Diplomatura en Acompañantes y Operadores Socio Terapéutico en Adicciones

Diplomatura en Acompañantes y Operadores Socio Terapéutico en Adicciones

Adquirí las herramientas para trabajar en la prevención, contención y asistencia de personas enfermas y sus familias para su pronto restablecimiento y reinserción en la comunidad.
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  19/04/2024
 

Presentación

A pesar de la larga historia de las drogas, su uso y abuso en estos días se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo, como también en nuestro país, angustiando a padres, docentes y a la familia en su totalidad, transformándose ya en una cuestión de estado. El presente Curso Universitario tiene por finalidad, formar acompañantes y operadores socioterapéuticos en adicciones para actuar ante la necesidad de colaborar con las personas enfermas y sus familias, para su pronta reinserción en el ámbito del trabajo y en la comunidad. La Salud Pública está puesta a prueba y es de esperar una reacción positiva de ésta y fundamentalmente de sus autoridades. Como parte del Sistema de Salud, el acompañante y operador socioterapéutico, debe conocer los puntos clave, que conforman un marco de actuación general y específico. El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para su mejor desempeño, apoyados fundamentalmente en las experiencias más avanzadas, con la integración final de las experiencias adquiridas mediante la elaboración de un proyecto de acción.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Formar acompañantes y operadores socioterapéuticos en adicciones para trabajar en la prevención y asistencia de personas enfermas y sus familias, para su contención, el pronto restablecimiento y reinserción en la comunidad.

Objetivos específicos

  • Obtener la capacidad para analizar el contexto, el diagnóstico, la planificación, ejecución y la evaluación del desarrollo de proyectos, de acciones preventivas y de promoción de la salud en la comunidad.
  • Conocer las estrategias para la intervención y la rehabilitación de toxicómanos y estimular la comunicación interpersonal y grupal, tanto en consultorios externos, hospitales de día y comunidades terapéuticas.
  • Utilizar estrategias terapéuticas para el trabajo en los grupos de autoayuda como herramientas de intervención en espacios asistenciales y preventivos.
  • Formar para la prevención e intervención temprana sobre el uso y abuso de drogas, examinando causas y consecuencias de las adicciones, incluyendo los primeros aportes desde las neurociencias.
  • Describir los tipos de sustancias que se consumen, su prevalencia y características de sus efectos.
  • Conocer la problemática de las adicciones a los efectos de integrar equipos interdisciplinarios para acompañar y colaborar con la persona enferma y su familia, en especial, considerando la realidad de los adolescentes.

Destinatarios

  • Funcionarios, Dirigentes y Administradores de la Comunidad.
  • Integrantes del Equipo de Salud, la Educación en sus diversos niveles, el ámbito de la Seguridad y la Justicia.
  • Personas interesadas en la problemática de las adicciones.

Requisitos

  • No se requiere experiencia previa en actividades en los Servicios de Salud porque se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar Agentes de Cambio, que posibiliten mejoras sustanciales en las personas adictas, sus familias y en las instituciones donde desarrollen su trabajo habitual.

Equipo docente

Diana Alicia Gomez

Profesor

Médica. Especialista en Hebiatría (Adolescencia. ). Espec. en Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte. Magíster en Prevención y Asistencia de las Drogadependencias. Instituto de Drogadependencia de la Universidad Del Salvador. Máster en Drogadependencia. Programa Internacional. Universidad de Deusto. España. Maestría en “Ciencias de la Salud de la Adolescencia y de la Juventud” Modalidad a Distancia Virtual. Departamento para la Preservación y Atención de la Salud Comunitaria. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Universidad de Guadalajara. México. PREMIOS- Primer Premio Científico Dr. Hugo Maggi. " - Premio "Dr. José M. López Regueira". - Premio al mejor trabajo de la Jornada de Salud de Carlos Casares. - Premio accésit 8°Congreso Argentino de Salud Integral del Adolescente- Sociedad Argentina de Pediatría. - Premio por el Poster Ministerio de Salud de la Nación. PASANTÍAS de FORMACIÓNCANADÁ North Bay General Hospital. St. Joseph´s Treatment Center. North Bay,

Dardo Ernesto Ledesma

Coordinador

Mg. Ernesto Ledesma, Universidad CAECE, Lic. en Gestión Educativa. Lic. en Estrategia y Organización. Máster en Dirección de Empresas. IAE. Especializado y Magíster en Metodología de la Investigación Científica. Director y docente cursos de posgrado en: - Administración Hospitalaria y Sistemas de Salud. - Administración y Gestión de Servicios de Enfermería. - Planeamiento Estratégico y Gestión de la Calidad en Hospitales e Instituciones de Salud. - Acompañantes y Operadores Socioterapéutico en Adicciones. Director del Centro de Estudios en Administración de la Salud. Universidad CAECE. Miembro de OPRENAR.

  • Kornblit et al. (2004). Nuevos estudios sobre drogadicción. Consumo e identidad. Biblos. Buenos Aires.
  • García-Moreno, L.M.; Expósito, J.; Sanhueza, C. y Angulo, M. T. (2008) Actividad prefrontal y alcoholismo de fin de semana en jóvenes. Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol. Toxicomanías. España. Adicciones.
  • García Del Castillo, J. (2005) Género, drogas y futuro. Instituto de Investigación en Drogodependencias, Alicante. España.
  • Gallardo, R. A. (2016) El Paco. Informe sobre consumo y efectos en el cinturón sur de la CABA. Buenos Aires. Jusbaires.
  • De la Cruz Godoy y Herrera García. (2002) Adicciones en mujeres. Colegio Oficial de Psicólogos de las Palmas. España.
  • Danis, D. (2016) El entorno del adicto: la codependencia y sus trampas. 1ra Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Paidós.
  • Vivir en los bordes. La vida en ocho barrios, villas o asentamientos del conurbano bonaerense. (2015) Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA).
  • Cardinale, Daniel (2013) Sueño y aprendizaje. Curso PINE. 2013 Caballero Martínez, L. Adicción a cocaína: neurobiología clínica, diagnóstico y tratamiento Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
  • UNICEF (2005) Carreras truncadas. El abandono escolar en el nivel medio en la Argentina.
  • Bartés-Serrallonga, M; Adan, A.;Solé-Casals, J.; Caldú, X.; Falcón, C.; Pérez-Pàmies, M.; Bargalló, N.; Serra-Grabulosa, J. (2014) Bases cerebrales de la atención sostenida y la memoria de trabajo: un estudio de resonancia magnética funcional basado en el Continuous Performance Test Dispon. www.neurologia.com Rev. Neurol 2014 Bonet, J. (2013).
  • UNESCO (2009) Experiencias educativas de segunda oportunidad Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina.
  • Aguilar Bustos, E.; Mendoza Meléndez, M.A.; Valdez Gonzales, G. R.; López Brambila, M.A. y Camacho Solís, R. (2012) Disfunción cerebral en las adicciones Rev. Esp. Méd. Quir. Volumen 17, Núm. 2, abril-junio.
  • Ruiz, Jorge. (2003) Manual Básico de Adicciones. Buenos Aires, La Comuna EdicionesSecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata.
  • Torres, G. y Fiestas, F. (2012) Efectos de la marihuana en la cognición: Una revisión desde la perspectiva neurobiológica Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública.
  • Puentes. M. (2004) Tu droga mi droga nuestra droga. Editorial Lugar.
  • SEDRONAR. (2010) escolaridad, trabajo y proyecto de vida. La entrada al mundo adulto y los factores de riesgo y protección en el consumo de drogas en adolescentes de 15 a 18 años en AMBA y Prov. B.A. Informe Final de Resultados Área de Investigaciones Observatorio Argentino SEDRONAR. AR.
  • Organización Panamericana de la Salud (2001). Educación en Salud Pública. Nuevas perspectivas para las Américas. Washington D. C.: OPS.
  • SEDRONAR Nº 307/17 (2003) “Condiciones de participación del Programa de Prevención de Adicciones para Organizaciones. Ruiz, Jorge.
  • Observatorio Argentino de Drogas, SEDRONAR, Presidencia de la Nación, (2016) Estudio exploratorio sobre el Consumo de Sustancias Psicoactivas en Fiestas Electrónicas. Noviembre 2014.
  • Mena, I.; Anneliese Dörr, S.; Viani, S.; Neubauer, M.; Gorostegui,M.; Dörr, M. y Ulloa,D. (2013). Efectos del consumo de marihuana en escolares sobre funciones cerebrales demostrados mediante pruebas neuropsicológicas e imágenes de neuroSPECTSalud. Ment. México sep./oct.
  • Martínez, M. V. y Manoiloff, L. M. V. (2013) Evaluación Neuropsicológica de la Función Ejecutiva en Adolescentes con Diferentes Patrones de Consumo de Alcohol Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
  • Lorea Conde, Iñaki; Tirapu Ustárroz, Javier; Landa, Natalia Y López-Goñi, José Javier. (2011) Deshabituación de drogas y funcionamiento cerebral: una visión integradora. ADICCIONES. Trastornos Adictivos.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación del trayecto formativo es necesaria la aprobación de todos los ejercicios, tareas, actividades y cuestionarios propuestos por el docente con al menos 70 de 100 puntos.

A su vez se tendrá en cuenta:

-La lectura y consulta de todos los elementos que componen cada módulo

-La participación en los foros

-La entrega y aprobación de todas las actividades, cuestionarios y ejercicios

-El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, contará con dos meses para descargar el material.

-El alumno deberá entregar en tiempo y forma el Examen Final Obligatorio

-La aprobación del Examen Final

La acreditación del trayecto constará la aprobación, si el alumno obtiene una calificación de 70 puntos o más. Aquellos alumnos que no hayan cumplido con dicha calificación mínima de aprobación NO se le extenderá certificación.

Todos los certificados del Centro de eLearning poseen código de validación que se podrá verificar aquí.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

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Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
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  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.