Diplomado en Gestión universitaria

Curso online. Capacitate para adquirir las competencias y desempeñar cargos de gestión educativa superior y universitaria, que te permitan liderar cambios en las instituciones
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Este diplomado en gestión universitaria tiene por finalidad la capacitación y actualización de docentes universitarios para el desempeño en cargos de gestión de educación superior y universitaria. Se caracteriza por desarrollar contenidos valiosos para construir los roles y funciones institucionales, conforme a las necesidades e intereses de la realidad educativa compleja y pluridimensional del mundo universitario. Se efectuará un recorrido por las principales actividades académicas y administrativas de la institución universitaria, acompañando en los principales desafíos del siglo XXI. Se dará respuesta, entre otros, a los siguientes temas: la gestión con enfoque transnacional; el paradigma digital en las universidades; el liderazgo en las universidades de clase mundial; la agenda universitaria; la gestión del conocimiento y el capital humano; etc. El docente como gestor de las innovaciones debe adquirir competencias profesionales que le permitan liderar los cambios para la organización y dinámica integral de las instituciones de este nivel.

Requisitos

Título de nivel universitario

Objetivo general

Adquirir las competencias profesionales necesarias para cumplir una gestión universitaria actualizada; innovadora; sistémica; con conocimiento de las dinámicas universitarias internacionales, latinoamericanas y nacionales.

Objetivos específicos

Incorporen la evaluación como procesos sistèmico, estratégico y holístico para la construcción de la gestión universitaria
Valorar un liderazgo y supervisión orientados a la innovación y cambios transformacionales de las instituciones universitarias
Analizar críticamente la importancia de la inclusión y capacitación con TIC en las instituciones universitarias.
Interpretar la mirada multidimensional de los fenómenos universitarios y su aplicabilidad en las instituciones actuales
Desarrollar, como gestores institucionales, la Investigación integral en forma permanente, con la finalidad de lograr calidad en la toma de decisiones y la dinámica organizacional universitaria
Adquirir las competencias profesionales necesarias para cumplir una gestión universitaria actualizada; innovadora; sistémica; con conocimiento de las dinámicas internacionales, latinoamericanas y nacionales.

Destinatarios

El Diplomado en Gestión Universitaria está dirigido a profesionales de que deseen involucrarse en el ámbito universitario, de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio. También está destinado a todos aquellos profesionales que deseen ampliar o actualizar su campo de experiencia, ya sea ejerciendo cargos directivos o relacionados con la gestión de instituciones de educación superior.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: La construcción de la gestión universitaria transnacional
Unidad 1: Introducción a la gestión universitaria
Tema 1: Concepto actual de la gestión integral.
Tema 2: Características y modalidades de la gestión.
Tema 3: La educación universitaria: la gestión estratégica y la mirada transnacional
Tema 4: La gestión universitaria en las sociedades actuales.
Unidad 2: La reflexión epistemológica para la universidad
Tema 1: Conocimiento, Universidad y Desarrollo.
Tema 2: Evolución de la construcción del pensamiento en las instituciones educativas.
Tema 3: Reflexión sobre Conductismo, Constructivismo. Cognitivismo. Conectivismo.
Tema 4: Incidencia de las neurociencias y la robótica educativa.
Unidad 3: El paradigma digital en las universidades
Tema 1: Los nuevos modelos de comunicación en el siglo XXI.
Tema 2: La construcción pedagógico-didáctica del conocimiento en las universidades.
Tema 3: Uso de las tecnologías educativas en las distintas dimensiones de la organización universitaria.
Tema 4: Las herramientas tecnológicas en la institución educativa.
Unidad 4: Reingeniería en la educación universitaria
Tema 1: La gestión y las acciones educativas.
Tema 2: Calidad en la gestión del cambio.
Tema 3: Construcción de instituciones con calidad y eficiencia.
Tema 4: Formación de equipos para gestionar en red institucional.
Tema 5: Aproximación al desarrollo sustentable de las universidades.
Modulo 2: La Agenda universitaria del siglo XXI
Unidad 1: La educación universitaria transnacional
Tema 1: Mirada macrosistémica de la educación universitaria.
Tema 2: Legislación comparativa entre: países europeos, EEUU, Oriente, Latinoamérica.
Tema 3: La construcción universitaria nacional: desafíos y obstáculos de las principales universidades argentinas.
Unidad 2: Sociología universitaria
Tema 1: Aproximación sociológica al campo de la vida universitaria.
Tema 2: Perspectivas conceptuales sobre la dinámica sociológica dentro de las universidades: desde las percepciones, opiniones hacia las instancias de desarrollo científico.
Tema 3: La investigación sociológica.
Unidad 3: La administración académica de la universidad.
Tema 1: Caracterización general comparativa administrativa y académica de las universidades: aportes latinoamericanos y europeos.
Tema 2: Distintos modelos de Universidad.
Tema 3: Mixtura universitaria para el trabajo blend-learning.
Tema 4: Evaluación y acreditación universitaria.
Unidad 4: Cambio sustentable en la universidad
Tema 1: Construcción del crecimiento organizacional.
Tema 2: El desarrollo organizacional.
Tema 3: Las instituciones educativas universitarias para el desarrollo sustentable.
Tema 4: Integración de Investigación, Desarrollo y proyectos sociales
Tema 5: El valor de la Extensión Universitaria.
Modulo 3: Desafíos de las universidades de clase mundial
Unidad 1: El planeamiento estratégico
Tema 1: Liderazgo en las universidades de clase mundial.
Tema 2: Instancias preliminares de desarrollo, previas a la concreción del PE: El liderazgo para la integración del grupo operativo.
Tema 3: Esquema conceptual referencial operativo (ECRO).
Tema 4: Esquema conceptual técnico operativo (ECTO).
Tema 5: Descripción y construcción del PE en las universidades.
Unidad 2: Capacitación docente
Tema 1: El giro copernicano en la didáctica universitaria.
Tema 2: La aplicabilidad de flipeed learnig por áreas de conocimiento, los proyectos institucionales y los proyectos por áreas de conocimiento.
Tema 3: Espacios webs compartidos.
Tema 4: Las plataformas digitales.
Tema 5: Supervisión tradicional y de vanguardia. Tutorías.
Unidad 3: Calidad, equidad y acceso de los estudiantes
Tema 1: Los pilares de la educación universitaria: equidad, calidad, atención a la diversidad, inclusión social.
Tema 2: Defensa de la calidad académica.
Tema 3: El Benchmarking educativo.
Tema 4: Unidades de supervisión y monitoreo procesual de los ingresantes y su real inserción en la dinámica institucional.
Tema 5: Tutorías de estudiantes avanzados y profesores seleccionados por trayectoria y condiciones personales.
Unidad 4: El financiamiento y la investigación
Tema 1: Distintas formas de financiamiento.
Tema 2: Perspectivas y puesta en marcha de propuestas de mejoras.
Tema 3: Las universidades como usina de ideas, proyectos e investigaciones.
Tema 4: La mirada intrainstitucional e interinstitucional de las investigaciones.
Tema 5: La comunidad y la Investigación de las universidades.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Gladys Mabel Sotelo
Doctorado en Educación Superior completo (etapa de tesis) Universidad de Palermo. Magister en Estupefacientes, UCASAL Especialista en Docencia Universitaria, IUPFA. Licenciada en Gestión Educativa UCAECE Licenciada en Tecnología Educativa UTN. Profesora universitaria en UCASAL (1992-2007) e IUGNA (desde 2011 y sigo). Actualmente: a cargo ... Ver más
Juan Manuel Messina
Analista de Sistemas y tesista en la Licenciatura en Tecnología Educativa. Profesor ayudante en asignaturas de la Licenciatura en Tecnología Educativa y en la Diplomatura en Gestión Educativa en la UTN. Rector adjunto de un Instituto de Educación Superior en Bariloche. Coordinador y profesor de la Carrera de Sistemas Informáticos. Planifi... Ver más

Bibliografía

Clark, B. (1997). Las Universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Porrúa.
Area Moreira, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo liquido nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales. Revista Comunicar N°38.
Sancho Gil, J., & Correa Gorospe, J. (2010). Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación. Revista de educación de la Universidad de Barcelona.
Cimadevilla, G. (2008). Sociedad digital, sociedad dual; Signo y pensamiento 54. Córdoba: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Álvarez Revilla, A., & Méndez Stingl, R. (1995). Cultura tecnológica y educación. En Á. Álvarez Revilla, Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario (págs. 21-36). Madrid: Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP).
Ongallo, C. (2007). (2007); Manual de Comunicación: gestión del conocimiento, la información y las relaciones humanas en las empresas y organizaciones. Marid: Editorial Dickinson.
Quiroga, A. (2001). Enfoques y perspectivas en psicología social. Buenos Aires: Paidós.
Casablancas, S. (2014). Las TIC y las TAC. Tecnologías para generar conocimiento. En Enseñar tecnologías (págs. 31-54). Buenos Aires: Editorial Mandioca.
Altbach, P. (2009). Educación superior comparada; Cátedra Unesco. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento. México: Oxford University Press.
Pérez Lindo, A. (2005). Gestión del conocimiento, un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y a la Universidad. Buenos Aires: Norma.
Capriotti Peri, P. (2009). Fundamentos de la gestión estratégica para la identidad corporativa. Chile: Colección de libros de la empresa.
Albatch, P. (1999). Perspectivas comparadas sobre la educación superior para el siglo veintiuno. Pensamiento Universitario número 6.
Ikujiro Nonaka, H. T. (1999). La organización creadora del conocimiento. México: Oxford University Press.
Brunner, J. J. (2009). Apuntes sobre sociología de la educación superior en contexto internacional, regional y local (Vol. 2). Chile: Estudios pedagógicos XXXV.
Ignacio Díaz, R. (2008). Reseña sobre escuela, capital cultural y espacio social de Pierre Bourdieu. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Colima, México: Universidad de Colima.
Broto, A. (2012). Financiamiento de la universidad, aportes para el debate. Cátedra Unesco. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Iazzetta, O. (2001). La recreación de la dimensión pública de la universidad. Pensamiento universitario número 9.
Bourdieu, P. (2013). El oficio del sociólogo, capítulo sobre la construcción del objeto. Buenos Aires: Siglo XXI.
González Gómez , L. (2007). Guía para mejorar la gestión de las sociedades en desarrollo. Colombia: Universidad de Antioquía.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.
Escotet, M. Á. (s.f.). Blog Académico - Miguel Ángel Escotet. Recuperado el diciembre de 2018, de http://escotet20.rssing.com/chan-7665127/latest.php
Blanchart, C. (2002). Información, decisión y gestión. Buenos Aires: Consejo argentino para las relaciones internacionales.
Del Bello, J. C. (2014). Propuestas de políticas públicas. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Betancourt Tang, J. R. (2006). Gestión Estratégica: Navegando hacia el cuarto paradigma. Edición electónica gratuita.
Sternberg, R. (2012). Admisiones universitarias en el siglo XXI. Cátedra Unesco. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Clark, B. (2011). Cambio sustentable en la Universidad; cátedra UNESCO. Buenos Aires: UP.
Bartolomé y Grané. (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad de conocimiento. Revista de Psicología y Ciencias de la Educación.
Santos Rego, M. Á. (2017). Pedagogía intercultural, aprendizaje cooperativo; cátedra de educación intercultural. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.