27/05/2022
Inscripción

Diplomado en Gestión universitaria

3 cuotas sin interés
Curso online. Capacitate para adquirir las competencias y desempeñar cargos de gestión educativa superior y universitaria, que te permitan liderar cambios en las instituciones

Presentación

Este diplomado en gestión universitaria tiene por finalidad la capacitación y actualización de docentes universitarios para el desempeño en cargos de gestión de educación superior y universitaria. Se caracteriza por desarrollar contenidos valiosos para construir los roles y funciones institucionales, conforme a las necesidades e intereses de la realidad educativa compleja y pluridimensional del mundo universitario. Se efectuará un recorrido por las principales actividades académicas y administrativas de la institución universitaria, acompañando en los principales desafíos del siglo XXI. Se dará respuesta, entre otros, a los siguientes temas: la gestión con enfoque transnacional; el paradigma digital en las universidades; el liderazgo en las universidades de clase mundial; la agenda universitaria; la gestión del conocimiento y el capital humano; etc. El docente como gestor de las innovaciones debe adquirir competencias profesionales que le permitan liderar los cambios para la organización y dinámica integral de las instituciones de este nivel.

Modalidad: A distancia

wifi
100% a distancia
get_app
Material descargable
record_voice_over
Acompañamiento de tutores
play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Adquirir las competencias profesionales necesarias para cumplir una gestión universitaria actualizada; innovadora; sistémica; con conocimiento de las dinámicas universitarias internacionales, latinoamericanas y nacionales.

Objetivos específicos

  • Incorporen la evaluación como procesos sistèmico, estratégico y holístico para la construcción de la gestión universitaria
  • Valorar un liderazgo y supervisión orientados a la innovación y cambios transformacionales de las instituciones universitarias
  • Analizar críticamente la importancia de la inclusión y capacitación con TIC en las instituciones universitarias.
  • Interpretar la mirada multidimensional de los fenómenos universitarios y su aplicabilidad en las instituciones actuales
  • Desarrollar, como gestores institucionales, la Investigación integral en forma permanente, con la finalidad de lograr calidad en la toma de decisiones y la dinámica organizacional universitaria
  • Adquirir las competencias profesionales necesarias para cumplir una gestión universitaria actualizada; innovadora; sistémica; con conocimiento de las dinámicas internacionales, latinoamericanas y nacionales.

Temario

3 Modulos • 14 Unidades • Carga Horaria 105 horas
expand_less

Modulo 1: La construcción de la gestión universitaria transnacional

fiber_manual_record
Unidad 1: Introducción a la gestión universitaria
fiber_manual_record
Unidad 2: La reflexión epistemológica para la universidad
fiber_manual_record
Unidad 3: El paradigma digital en las universidades
fiber_manual_record
Unidad 4: Reingeniería en la educación universitaria
expand_less

Modulo 2: La Agenda universitaria del siglo XXI

fiber_manual_record
Unidad 1: La educación universitaria transnacional
fiber_manual_record
Unidad 2: Sociología universitaria
fiber_manual_record
Unidad 3: La administración académica de la universidad.
fiber_manual_record
Unidad 4: Cambio sustentable en la universidad
expand_less

Modulo 3: Desafíos de las universidades de clase mundial

fiber_manual_record
Unidad 1: El planeamiento estratégico
fiber_manual_record
Unidad 2: Capacitación docente
fiber_manual_record
Unidad 3: Calidad, equidad y acceso de los estudiantes
fiber_manual_record
Unidad 4: El financiamiento y la investigación
fiber_manual_record
Unidad 5: Elaboración de Trabajo Final - Parte 1
fiber_manual_record
Unidad 6: Elaboración de Trabajo Final - Parte 2

Destinatarios

El Diplomado en Gestión Universitaria está dirigido a profesionales de que deseen involucrarse en el ámbito universitario, de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio. También está destinado a todos aquellos profesionales que deseen ampliar o actualizar su campo de experiencia, ya sea ejerciendo cargos directivos o relacionados con la gestión de instituciones de educación superior.

Requisitos

  • Título de nivel universitario

Equipo docente

Gladys Mabel Sotelo

Profesor

Doctorado en Educación Superior completo (etapa de tesis) Universidad de Palermo. Magister en Estupefacientes, UCASAL Especialista en Docencia Universitaria, IUPFA. Licenciada en Gestión Educativa UCAECE Licenciada en Tecnología Educativa UTN. Profesora universitaria en UCASAL (1992-2007) e IUGNA (desde 2011 y sigo). Actualmente: a cargo ... Ver más
Gladys Mabel, Sotelo

Gladys Mabel Sotelo

Coordinador

Doctorado en Educación Superior completo (etapa de tesis) Universidad de Palermo. Magister en Estupefacientes, UCASAL Especialista en Docencia Universitaria, IUPFA. Licenciada en Gestión Educativa UCAECE Licenciada en Tecnología Educativa UTN. Profesora universitaria en UCASAL (1992-2007) e IUGNA (desde 2011 y sigo). Actualmente: a cargo ... Ver más
Gladys Mabel, Sotelo
Broto, A. (2012). Financiamiento de la universidad, aportes para el debate. Cátedra Unesco. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Quiroga, A. (2001). Enfoques y perspectivas en psicología social. Buenos Aires: Paidós.
Bourdieu, P. (2013). El oficio del sociólogo, capítulo sobre la construcción del objeto. Buenos Aires: Siglo XXI.
Pérez Lindo, A. (2005). Gestión del conocimiento, un nuevo enfoque aplicable a las organizaciones y a la Universidad. Buenos Aires: Norma.
Bourdieu, P. (1990). Sociología y cultura. México: Grijalbo.
Ongallo, C. (2007). (2007); Manual de Comunicación: gestión del conocimiento, la información y las relaciones humanas en las empresas y organizaciones. Marid: Editorial Dickinson.
Blanchart, C. (2002). Información, decisión y gestión. Buenos Aires: Consejo argentino para las relaciones internacionales.
Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora del conocimiento. México: Oxford University Press.
Betancourt Tang, J. R. (2006). Gestión Estratégica: Navegando hacia el cuarto paradigma. Edición electónica gratuita.
Ikujiro Nonaka, H. T. (1999). La organización creadora del conocimiento. México: Oxford University Press.
Bartolomé y Grané. (2013). Interrogantes educativos desde la sociedad de conocimiento. Revista de Psicología y Ciencias de la Educación.
Ignacio Díaz, R. (2008). Reseña sobre escuela, capital cultural y espacio social de Pierre Bourdieu. Estudios sobre las culturas contemporáneas. Colima, México: Universidad de Colima.
Area Moreira, M., & Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo liquido nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales. Revista Comunicar N°38.
Iazzetta, O. (2001). La recreación de la dimensión pública de la universidad. Pensamiento universitario número 9.
Álvarez Revilla, A., & Méndez Stingl, R. (1995). Cultura tecnológica y educación. En Á. Álvarez Revilla, Hoy ya es mañana. Tecnologías y educación: un diálogo necesario (págs. 21-36). Madrid: Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (MCEP).
González Gómez , L. (2007). Guía para mejorar la gestión de las sociedades en desarrollo. Colombia: Universidad de Antioquía.
Altbach, P. (2009). Educación superior comparada; Cátedra Unesco. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Escotet, M. Á. (s.f.). Blog Académico - Miguel Ángel Escotet. Recuperado el diciembre de 2018, de http://escotet20.rssing.com/chan-7665127/latest.php
Albatch, P. (1999). Perspectivas comparadas sobre la educación superior para el siglo veintiuno. Pensamiento Universitario número 6.
Del Bello, J. C. (2014). Propuestas de políticas públicas. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Clark, B. (2011). Cambio sustentable en la Universidad; cátedra UNESCO. Buenos Aires: UP.
Clark, B. (1997). Las Universidades modernas: espacios de investigación y docencia. México: Porrúa.
Cimadevilla, G. (2008). Sociedad digital, sociedad dual; Signo y pensamiento 54. Córdoba: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Sternberg, R. (2012). Admisiones universitarias en el siglo XXI. Cátedra Unesco. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
Casablancas, S. (2014). Las TIC y las TAC. Tecnologías para generar conocimiento. En Enseñar tecnologías (págs. 31-54). Buenos Aires: Editorial Mandioca.
Capriotti Peri, P. (2009). Fundamentos de la gestión estratégica para la identidad corporativa. Chile: Colección de libros de la empresa.
Santos Rego, M. Á. (2017). Pedagogía intercultural, aprendizaje cooperativo; cátedra de educación intercultural. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Palermo.
Brunner, J. J. (2009). Apuntes sobre sociología de la educación superior en contexto internacional, regional y local (Vol. 2). Chile: Estudios pedagógicos XXXV.
Sancho Gil, J., & Correa Gorospe, J. (2010). Cambio y continuidad en sistemas educativos en transformación. Revista de educación de la Universidad de Barcelona.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado. De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Preguntas frecuentes sobre gestión universitaria.

La gestión universitaria en el mundo de hoy implica el conjunto de acciones conjuntas para lograr el posicionamiento de la Universidad, en búsqueda de brindar una oferta educativa interesante, dinámica, adaptada a la transnacionalidad de los fenómenos educativos.

Cuando hablamos de agenda universitaria nos referimos a la organización y sistematización del trabajo institucional para el cumplimiento del planeamiento estratégico de la Universidad. En dicha agenda se tendrán en cuenta todos los componentes del PE, distribuidos en el tiempo de desarrollo y concreción.

Una capacitación docente se organiza previo diagnóstico institucional para obtener la información real de las necesidades e intereses del grupo docente y de la organización educativa. Implica una trabajo conjunto pensado para perfeccionar las prácticas docentes y obtener la mejor calidad del proceso, en la dimensión pedagógica-didáctica.

¿Por qué elegirnos?

Especialistas en e-Learning

Especialistas en e-Learning

Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.

Campus Virtual 24/7

Campus Virtual 24/7

Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.

Foros de intercambio

Foros de intercambio

Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.

Somos UCAP

Somos UCAP

Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.