Diplomatura en Problemáticas del Aprendizaje

Diplomatura en Problemáticas del Aprendizaje

 

Presentación

La educación está bajo las influencias del contexto histórico, social y político propio de cada época. Los problemas que caracterizan estos tiempos en los diferentes ámbitos se vinculan con campos de la antropología, lo social, la psicología, la pedagogía y la didáctica. Se la puede concebir a la educación como un medio de transmisión de la cultura y también como medio de transformación de la sociedad.

La persona se mueve por ideales que confieren sentido a todas sus acciones y actitudes. Educar significa preparar al ser humano para afrontar las diversas situaciones que el medio le plantee, adquiriendo herramientas que le permitan transformarlo para lograr el bienestar propio y de su comunidad. La culminación de todos los aprendizajes y, por tanto, núcleo y meta de la educación es aprender quién es uno mismo y llegar a serlo.

La tarea profesional se ha complicado en las últimas décadas en las que se observan diversas dificultades a la hora de dar clase y de desarrollar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Los motivos son diversos y la realidad impera.

Las problemáticas si bien son detectadas en los primeros años perdurará si no son abordados de un modo diferente. Resultarán de gran importancia los seguimientos, el asesoramiento, la orientación en las estrategias de aprendizaje puesto que conociendo cuáles son las actividades que favorecen el desarrollo integral del sujeto y/o su maduración permitirán la elaboración de las adaptaciones, en caso necesario. Además, es importante que el experto se capacite con herramientas suficientes y eficaces para conducir los aprendizajes.

El sistema educativo tiene la necesidad, la responsabilidad y el desafío de atender a la diversidad en el aula ofreciendo respuestas orientadas a eliminar las desigualdades derivadas de cualquier tipo de discapacidad, problema de aprendizaje, creencias religiosas, diferencias lingüísticas, situación social, económica o cultural.

Consideramos que las particularidades individuales necesariamente implican divergencias en los modos de acceder al conocimiento, las oportunidades de aprendizaje deben ser equitativas para todos los educandos del sistema. Es desde esta perspectiva de respeto por la diversidad que se concibe a la educación inclusiva como una estrategia para reducir la exclusión a través de la transformación de las prácticas institucionales y pedagógicas.

Las Problemáticas de la Educación son pensadas como aproximación al conjunto de problemáticas específicas que caracteriza en los diferentes niveles.

Se pretende desarrollar los contenidos dentro de una visión positiva del tratamiento del conflicto y desde la necesidad de revisar la práctica docente para mejorar la calidad de enseñanza y el clima en el aula. Las diferentes temáticas serán elaboradas con la finalidad de ofrecer un panorama general de los factores escolares que hay que tener en cuenta para realizar un análisis amplio del problema. Se propone el desarrollo de un pensamiento reflexivo, crítico y comprometido con prácticas educativas.

La profesionalización implica un compromiso ético con la garantía de los derechos de la infancia, la valoración y el respeto por las familias y comunidades de pertenencia de los niños/as. Asimismo, los futuros docentes al investigar diferentes situaciones les permitirán desarrollar objetivos y contenidos comunes respetando las distintas singularidades en el marco de una enseñanza adaptada a las necesidades, habilidades y niveles de competencia particulares para hacer posible el éxito educativo.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Conocer y adquirir conceptos y prácticas sobre fundamentos teóricos en Problemáticas del Aprendizaje en los diferentes ámbitos organizacionales e Institucionales que les permitan reflexionar sobre las diferentes problemáticas relativas a la educación en los diferentes niveles educativos.

Objetivos específicos

  • Realizar proyectos de investigación.
  • Desarrollar hábitos de investigación respecto al rol profesional y al material bibliográfico.
  • Extraer hipótesis diagnósticas para llevar a cabo un proceso de estudio.
  • Identificar destrezas y técnicas en el trabajo cooperativo.
  • Perfeccionar el vocabulario técnico específico.
  • Adquirir habilidad para efectuar posibles cambios, según los resultados y/o evaluaciones obtenidas.
  • Analizar las estrategias y dispositivos posibles en diferentes problemáticas.
  • Ejercitar las diferentes técnicas y/o dinámicas para integrar la información.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos en las diferentes situaciones problemáticas planteadas.
  • Reconocer los resultados de las actividades a través de las tareas de supervisión, asesoramiento y orientación propuesta.
  • Relacionar los conocimientos adquiridos en las diferentes asignaturas para ejercer de manera eficiente el fututo rol profesional en los diferentes ámbitos.

Destinatarios

Profesionales de la educación, docentes.,Aficionados a la temática.,Coordinadores de equipos.,Psicopedagogos.,Psicólogos.

Requisitos

  • No son necesarias competencias específicas previas.
  • Se sugiere tener un manejo básico de PC y recursos TIC de la Web, en especial de entornos virtuales tales como Moodle, Edmodo o Classroom, para que la experiencia del taller sea enriquecedora.
Suarez Cuba, M. (2012). El genograma en terapia familiar sistémica. Revista Médica La Paz, 2010 - scielo.org.bo,Staniscia, A. (2016). El otro en clave liberadora. Una aproximación desde la perspectiva dusseliana. e-l@tina: Revista electrónica de estudios latinoamericanos. Recuperado de: http://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/elatina/article/view/1953,Lozado, L. (2013). Impacto de los estilos de liderazgo en el clima institucional del Bachillerato de la Unidad Educativa María Auxiliadora de Riobamba. Alteridad, 8(1), 192-206.,López, L. H. A. (2012). El liderazgo institucional o liderazgo del sistema: una investigación sobre su desarrollo en Chile. Educar, 43-68.,Imen, P. (2016). El derecho a la educación y la LEN como lugar de conflicto. Rupturas y contradicciones en la política educativa a partir del 2003. Manuscrito inédito. Universidad de Buenos Aires.,García, J. G. (2020). El constructivismo en la educación y el aporte de la teoría sociocultural de Vygotsky para comprender la construcción del conocimiento en el ser humano. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores.,Fernández, E. R. A. (2022). La importancia de la comunicación interna en las empresas educativas privadas del nivel primario y secundario. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 3070-3089.,Bálsamo Estévez, M. G. Teoría psicogenética de Jean Piaget: aportes para comprender al niño de hoy que será el adulto del mañana [en línea]. Serie Cuadernos de Psicología y Psicopedagogía. 2022, 7. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/13496,Anijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la educación, 2(3), 31-31.,Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J., Díaz-García, I., & Orellana, N. (2020). Estructura de las competencias del siglo XXI en alumnado del ámbito educativo. Factores personales influyentes. Educación XX1, 23(1), 45-74.,Ábrego, L. y Unrein, R. (2017). La política educativa como política de sentidos. Una propuesta de abordaje analítico. Buenos Aires: Ediciones Inviables.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

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Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

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La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
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Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.