25% descuento club del graduado

Experto Universitario en Técnica Legislativa/Normativa

3 cuotas sin interés
Curso online. Aprendé a estructurar normas y el uso adecuado de su lenguaje, así como su contenido y vigencia. Estudiá las directrices para obtener claridad semántica y normativa.

Presentación

La técnica normativa responde a la deficiente calidad de las normas, en un Estado caracterizado por la cantidad desmesurada de instrumentos de los que se la dota y que no necesariamente se relaciona con las exigencias derivadas de la seguridad jurídica o certeza ordenadora que debe garantizar el Derecho. Por ello, es acertada la definición que ofrece Sainz Moreno de la técnica normativa como el arte de constituir un ordenamiento jurídico bien estructurado en sus principios e integrado por normas correctamente formuladas, esto es, un ordenamiento que haga efectivo el principio de seguridad jurídica. Así pues, la técnica normativa es una exigencia de los principios de unidad, continuidad y seguridad del ordenamiento jurídico, en el que se integran todas las normas, pero también de los de transparencia y cercanía a los destinatarios de las normas, muchas veces escritas con lenguaje oscuro, burocratizado e ininteligible. Los estudios de técnica normativa se centran en la calidad de las normas consideradas en sí mismas, calidad que se manifiesta en el adecuado uso del lenguaje (claridad semántica) y en la expresión de su condición de norma, de su contenido y vigencia (claridad normativa). Podemos afirmar que ésta se concreta en un conjunto de directrices para alcanzar la claridad semántica y normativa, y, por tanto, coherencia, viabilidad, homogeneidad, normalidad y eficacia de las normas. De eso se tratan los contenidos de este Experto Universitario en Técnica Legislativa/Normativa.

No tiene.

Objetivo general

Conocer el mundo normativo, desde la necesidad de creación hasta la implementación, a lo largo de cada uno de los procesos concatenados que darán origen a la Norma.

Repasar conceptos básicos de redacción.
Aprender a redactar disposiciones.
Estudiar la seguridad jurídica como elemento básico de cualquier norma.
Aprender las directrices y estructuras de las normas.

Destinatarios

Profesionales, estudiantes y público en general interesado en la comprensión del proceso normativo