Experto Universitario en modelos de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes
Presentación
El enfoque DTI en los destinos turísticos se presenta como un nuevo modelo de gestión que implica analizar datos para tomar decisiones que permitan: aumentar la satisfacción de los turistas, mejorar la calidad de vida de los residentes del destino y aumentar la eficiencia en las organizaciones prestadoras de servicios turísticos.
Este modelo nace en España, pero desde hace un tiempo se tomó como referencia en América Latina y el Caribe. Algunos países decidieron tomar la metodología española y otros desarrollar la propia.
Este curso permite conocer todas las metodologías vigentes en Iberoamérica para implementar modelos de DTI en los destinos turísticos, abordándolo desde lo conceptual pero también desde la aplicación práctica de cada una de estas metodologías.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Comprender y analizar las diferentes metodologías vigentes en Iberoamérica para implementar modelos de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes.
Objetivos específicos
- Conocer la metodología de diagnóstico y planificación de destinos inteligentes desarrollada por SEGGITUR, España.
- Comprender el enfoque metodológico y alcance de los modelos argentino y brasileño para la transformación y conversión de destinos turísticos inteligentes.
- Comprender el marco teórico y el enfoque metodológico de las normas técnicas UNE 178.501:2018 e IRAM 42.101:2022 de requisitos para Sistemas de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, interpretando la mejor estrategia para su implementación en un contexto determinado.
Destinatarios
- Gestores públicos, profesionales, graduados y estudiantes de turismo interesados en especializarse en la temática y toda persona que se desempeñe en algún sector o subsector del área de turismo en cualquier país de AL&C.
Requisitos
- No hay requisitos previos de formación profesional.
- Tener conocimientos básicos de herramientas informáticas.
Equipo docente
Gonzalo Alfredo La Rosa
Profesor
Director Ejecutivo del Instituto Ciudades del Futuro de Argentina (ICF), FIWARE iHub de Argentina. En el ICF es coordinador del proyecto Estrategia DTI Brasil, del Sistema de Inteligencia Turística de Posadas, Argentina, y del diseño de modelos de datos turísticos con Diputación de Badajoz, España. Fundador y Secretario Técnico de l a Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes. Coordinador de los Grupos de Trabajo de la Red. Presidente del Comité de Soporte de Misión de FIWARE iHubs, de la Fundación FIWARE.
Nahuel Farberoff
Coordinador
Curso la Maestría en Economía y Gestión del Turismo en la UBA y egreso de la licenciatura en turismo en la UM. Docente de grado y posgrado. Presidente de la Asociación Civil Foro de Profesionales en Turismo. Se capacitó en los modelos españoles de Destinos Turísticos Inteligentes con AENOR y SEGGITUR En Argentina trabajo en el diseño del modelo de DTI desarrollado por el Instituto Ciudades del Futuro (ET N°1) y lo implemento en el municipio de Chascomús, Buenos Aires. Fue parte del Organismo de Estudio de IRAM para la elaboración de la norma IRAM 42101, requisitos para un Sistema de Gestión de Destinos Turísticos Inteligentes. En Brasil participó en el diseño y en la implementación y auditoria del modelo brasileño de DTI. Publicó diversos artículos sobre la temática de DTI.
Mauro Beltrami
Coordinador
Doctorando en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Magíster en Historia en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Posgrado en Gestión e Innovación Pública (UCA). Licenciado en Turismo por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Profesor universitario de grado (UADE, UNTREF, UNLP) y de posgrado (UNSAM, UNTREF, UNLP), con trayectoria en investigación y extensión. Desarrolló actividades de consultoría y asistencia técnica para organismos públicos y empresas privadas en Argentina, Brasil, Paraguay y Chile. Directivo de la Fundación Ciudad de La Plata, de la Asociación Civil Turismo y Ambiente y de la Asociación Civil Foro de Profesionales en Turismo.
- ? Norma técnica UNE 178.503:2022, “Semántica aplicada a destinos turísticos inteligentes”.
- ? Ministerio de Turismo de Brasil. (2022). “Modelo DTI Brasil - Manual Metodológico”.
- ? Norma técnica UNE 178.502:2018, “Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes”.
- ? Norma técnica UNE 178.501:2018, “Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos”.
- ? Norma técnica IRAM 42.101:2022. “Sistemas de gestión de destinos turísticos Inteligentes. Requisitos”.
- ? Instituto Ciudades del Futuro. (2022). “Especificación técnica N° 4. Criterios para organizaciones turísticas inteligentes”. Editorial Fundación Ciudad de La Plata.
- ? Instituto Ciudades del Futuro. (2022). “Especificación técnica N° 1. Criterios para destinos turísticos inteligentes”. Editorial Fundación Ciudad de La Plata.
- ? Beltrami, Mauro; La Rosa, Gonzalo A.; (coords.). (2021).
- ? Beltrami, M.; Farberoff, N.; Pereyra, S. (2018) “Problemas estructurales que dificultan la implementación de sistemas de gestión de Destinos Turísticos Inteligentes en municipios argentinos”. R.A.I.N. Revista Argentina de Investigación en Negocios, Vol. 4, Núm. 1., 2017, Buenos Aires, Argentina. ISSN 2422-5282. Disponible en: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/rain/index.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.