Curso de Psicología aplicada a las ciencias del deporte y la actividad física

Curso de Psicología aplicada a las ciencias del deporte y la actividad física

Start Date Icon Inicio de cursada
  19/04/2024
 

Presentación

La psicología es una ciencia versátil que puede aplicarse a todos los ámbitos humanos. Este curso ofrece adentrarse en las bases teórico-prácticas de la psicología aplicada al deporte. Haciendo énfasis en la adquisición de herramientas de trabajo en salud y alto rendimiento. Incluyendo estrategias para el armado de planificaciones operativas de trabajo aplicables a diferentes instituciones deportivas y extradeportivas, la psicología deportiva es fundamental en la coordinación de equipos deportivos y en la contención de deportistas individuales.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Brindar fundamentos y herramientas de la psicología aplicables a las necesidades de las diferentes personas e instituciones deportivas.

Objetivos específicos

  • Diseñar estrategias para la inserción en el deporte.
  • Gestionar el armado de planificaciones operativas de trabajo para entes y/o instituciones deportivas. Definición e importancia de los planes psicodeportológicos.
  • Establecer la relación entre actividad física y salud mental en las áreas de prevención y promoción de la salud en individuos y comunidades.
  • Definir conceptos de: entrenamiento mental y entrenamiento invisible.
  • Brindar estrategias psicológicas para el trabajo en alto rendimiento deportivo.
  • Reconocer y diferenciar los conceptos de psicología del deporte y la actividad física. Su importancia y alcances.

Destinatarios

  • Deportistas amateur , profesionales y de alto rendimiento
  • Representantes de organizaciones deportivas: entrenadores, preparadores físicos, árbitros.
  • Profesionales del deporte y la salud: kinesiólogos, nutricionistas, médicos clínicos, deportólogos.
  • Lic. en psicología, psicología social, psicopedagogía.

Requisitos

  • No se requieren conocimientos previos en la temática
  • Podrán aplicar los conocimientos adquiridos de manera profesional para asesorar a terceros sólo aquellos que tengan un título habilitante para hacerlo
  • Manejo de PC a nivel básico, internet, armado de carpeta, selección de archivos, paquete office

Equipo docente

Matias Alejandro Orellana

Profesor

Estudios de grado. - Lic. en Psicología (2017). Universidad de Morón. - Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones (2010). Inst. Ntra Señora de Lourdes. Experiencia Profesional. - Ps. Deportivo en Club Deportivo Morón (2019-act). Primera división fútbol once femenino. - Ps. Deportivo en Club Ecuestre "La deseada" (2018-2 019) Rawson, Chubut. - Ps. Laboral en Laboral Médica SRL (2017-2018) Hurlingham, Bs. As. - Ps. Orientación Vocacional en Casa Nacional del Futuro (2017-2018), Min. desarrollo social. Experiencia en Investigación académica. - Modelo Clínico de Psicoterapia Inmersiva Virtual. - Función de la psicología del deporte en la profesionalización del fútbol femenino. - La investigación en ciencias del deporte y la actividad física. Univ. Cesar Vallejo, Perú (2014-2021).

Matías Alejandro, Orellana

Ingrid Kitainik

Coordinador

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Ingrid, Kitainik

Santiago Nobile

Coordinador

Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado

Santiago, Nobile
  • Weinberg, R. y Gould, D (1996). Fundamentos de la psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona, Ariel Psicología.
  • Watzlawick, P (1993). Teoría de la comunicación humana. Barcelona, Herder.
  • Stenberg, R (1993). Investigar en psicología. Buenos Aires, Paidos.
  • Roffe, M (2019). Evaluación psicodeportologica: 30 test para evaluar en deportes. CABA, editorial Lugar.
  • Piaget G.(1972) Psicología de la inteligencia. Buenos Aires, Psique.
  • Nieri, D (2012). Psicología del deporte aplicada al surf: Cómo remar tu propia ola, herramientas psicológicas para ser un campeón dentro y fuera del mar. Editorial Académica Española.
  • Morilla, M. y Perez, E (2004). Entrenamiento de la atención y la concentración. Ejercicios para su mejora. Sevilla, Difusión Gráfica.
  • Minuchin, S (1998). El arte de la terapia familiar. CABA, Paidós.
  • Mariana, H (1991). El sentido de lo humano. Santiago de Chile, Dolmen.
  • Gimeno, F; Buceta, J. M. y Perez-Llantada, M. (1994), Cuestionario de características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPDR). Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicologicos, UNED
  • Haley, J. (1980). Terapia para resolver problemas. Madrid, Amorrortu.
  • Garcia Ucha, F (1997). Psicología del deporte: enfoque cubano. Cubadeportes.
  • Hammer, E (2004). Test proyectivo gráfico. CABA, Paidós.
  • García-Naveira, A; Vaamonde, A (2015). Avances en psicología del deporte. España, Paidotribo.
  • Dosil Díaz, J. (2008) Psicología de la actividad física y el deporte. España, Mc Graw Hill Interamericana.
  • Cervino, C (2010). Neurofisiología, Tomo II. Bases neurofisiológicas de la conducta. Buenos Aires, Praia.
  • Bertalanffy, L (1996). Teoría general de los sistemas. México, Fondo de cultura económica.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia