Curso de Jefe de Prensa
Presentación
Jefe de prensa online: vocero 2.0 de terceros y también de tus proyectos personales
En un mundo de comunicación instantánea donde las redes sociales y plataformas son la forma de informarse elegida, el rol de Jefe de Prensa pasa a ser el de un vocero 2.0. Con este curso, se formarás como profesional capaz de trabajar en plataforma digitales y redes sociales como vocero corporativo, jefe de prensa de celebridades, deportistas, ONG, instituciones públicas o privadas y responsable de comunicación de PyMES e incluso proyectos personales. Te enfocarás en las técnicas de redacción y oratoria de la comunicación institucional para la difusión.
Analizaremos métodos para dirigir la comunicación a los diferentes públicos y particularidades de Twitter; Facebook, Linkedin, YouTube e Instagram mediante vivos, gacetillas online e interacción virtual con consumidores; usuarios, potenciales clientes, colegas y medios de comunicación, basándonos en una dinámica de teoría y práctica simulando situaciones reales de la vida laboral.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Conocer y manejar herramientas para trabajar como vocero, jefe de prensa y responsable de la comunicación corporativa e institucional de terceros y en proyectos propios.
Objetivos específicos
- Poseer la flexibilidad para amoldar la comunicación según la particularidad de las redes sociales o medios digitales que harán canal de información.
- Manejar y aplicar los conceptos sobre potenciar la imagen pública y gestión de marca (branding) de su cliente.
- Aprender técnicas de redacción y oratoria para generar contenido de interés, gacetillas de prensa y comunicados institucionales.
Destinatarios
- Emprendedores periodísticos que tengan su propio blob, diario digital y/o redes sociales.
- Trabajadores de prensa gráfica o quienes no manejan la comunicación online pero desean actualizarse con saberes específicos para plataformas digitales..
- Todo profesional, emprendedor y administrador de sitios web que quiera difundir sus proyectos o actividades.
- Estudiantes de periodismo, comunicación, diseño gráfico, marketing y carreras afines.
Requisitos
- Pasión periodística, ganas de superarse a uno mismo.
- Ser lector de diarios o revistas digitales con su consiguiente comprensión de textos.
- Poseer conocimientos básicos en el uso de PC para manejarse dentro del aula virtual. Buscar información en internet y crear y subir archivos básicos
Equipo docente
Santiago Nobile
Profesor
Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado
- Mouján, H. (2004) Cómo hacer prensa: recursos y secretos para una gestión eficiente. Editorial Longseller.
- Amado Suárez, A (2003)PYMES Prensa y Comunicación. Editorial Macchi.
- Mares Paris, E. (2012). El Vocero antes los Medios. Editorial Elaleph SRL.
- Wilcox, D. (2012) Relaciones Públicas: estrategias y tácticas. Editorial Addison Wesley.
- Colombo, D. (2004) Sea su propio jefe de prensa: Todo lo que necesita saber para convertirse en noticia y aparecer en los medios. Editorial Grupo Norma.
- Colombo, D. (2021) Media Trainning: manual práctico para voceros. Editorial Tema.
- Colombo, D. (2018) Cómo hacer prensa: domine los secretos para aparecer en los medios. Editorial Autores de Argentina
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en