Start Date IconInicio de cursada
 21/03/2024

Duration IconDuración
 6 Semanas

Diplomatura en Periodismo Informativo

Este curso forma parte de

Diplomatura en Periodismo Informativo

Presentación

Jefe de prensa online: vocero 2.0 de terceros y también de tus proyectos personales

En un mundo de comunicación instantánea donde las redes sociales y plataformas son la forma de informarse elegida, el rol de Jefe de Prensa pasa a ser el de un vocero 2.0. Con este curso, se formarás como profesional capaz de trabajar en plataforma digitales y redes sociales como vocero corporativo, jefe de prensa de celebridades, deportistas, ONG, instituciones públicas o privadas y responsable de comunicación de PyMES e incluso proyectos personales. Te enfocarás en las técnicas de redacción y oratoria de la comunicación institucional para la difusión.

Analizaremos métodos para dirigir la comunicación a los diferentes públicos y particularidades de Twitter; Facebook, Linkedin, YouTube e Instagram mediante vivos, gacetillas online e interacción virtual con consumidores; usuarios, potenciales clientes, colegas y medios de comunicación, basándonos en una dinámica de teoría y práctica simulando situaciones reales de la vida laboral.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filled
En vivo o acceso a las grabaciones
description
Recursos Multimedia
wifi
100% a distancia
record_voice_over
Acompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Conocer y manejar herramientas para trabajar como vocero, jefe de prensa y responsable de la comunicación corporativa e institucional de terceros y en proyectos propios.

Objetivos específicos

  • Aprender técnicas de redacción y oratoria para generar contenido de interés, gacetillas de prensa y comunicados institucionales.
  • Poseer la flexibilidad para amoldar la comunicación según la particularidad de las redes sociales o medios digitales que harán canal de información.
  • Manejar y aplicar los conceptos sobre potenciar la imagen pública y gestión de marca (branding) de su cliente.

Temario

1 Modulos • 6 Unidades • Carga Horaria 45 horas
expand_more

Modulo 1: Jefe de Prensa

expand_more

Unidad 1: Comunicación corporativa digital – Prensa 2.0

fiber_manual_record
Tema 1: Jefe de prensa tradicional vs. Vocero 2.0.
fiber_manual_record
Tema 2: Técnicas para la difusión corporativa digital y la gestión de marca (branding) en el mundo online.
fiber_manual_record
Tema 3: Uso de redes sociales y canales online para relaciones públicas, resolución de crisis e interacción con la prensa, usuarios, consumidores y colegas.
fiber_manual_record
Tema 4: Construcción de la credibilidad profesional.
expand_more

Unidad 2: Estilo comunicacional propio y adaptación al cliente o su público

fiber_manual_record
Tema 1: Creatividad e ingenio al servicio de la comunicación institucional.
fiber_manual_record
Tema 2: Recursos digitales (video; audio; enlaces) para potenciar el mensaje.
fiber_manual_record
Tema 3: Elaboración gacetillas de prensa para medios online.
fiber_manual_record
Tema 4: Comunicados corporativos adaptados a redes sociales, radios streaming, whatsapp y mail.
fiber_manual_record
Tema 5: Periodicidad del mensaje.
fiber_manual_record
Tema 6: Reportes al cliente y ventajas para los destinatarios.
expand_more

Unidad 3: Embajadores online, diplomacia digital.

fiber_manual_record
Tema 1: Branding para viralizar en redes sociales y whatsapp.
fiber_manual_record
Tema 2: Sentido de pertenencia entre los usuarios. Interacción con seguidores y potenciales consumidores.
fiber_manual_record
Tema 3: Protocolos para contrarrestar a los haters (odiadores seriales).
fiber_manual_record
Tema 4: Manejo de la imagen pública en Internet.
fiber_manual_record
Tema 5: Difusión gratuita o con bajo presupuesto.
fiber_manual_record
Tema 6: Capitalizar el contenido atemporal.
expand_more

Unidad 4: Del teclado a la pantalla: comunicación escrita y verbal

fiber_manual_record
Tema 1: Herramientas para la comunicación digital con periodistas, medios de comunicación, editores y productores.
fiber_manual_record
Tema 2: Conferencia de prensa presencial vs. acciones digitales medibles e instantáneas.
fiber_manual_record
Tema 3: Labor previa y posterior de cada una.
fiber_manual_record
Tema 4: Oratoria: introducción, nudo y desenlace.
fiber_manual_record
Tema 5: Tonos, énfasis, sinónimos y pausas. Expresión corporal. Contacto visual. Gestos y ademanes
fiber_manual_record
Unidad 5: Trabajo integrador final
fiber_manual_record
Unidad 6: Recuperatorio

Destinatarios

  • Emprendedores periodísticos que tengan su propio blob, diario digital y/o redes sociales.
  • Trabajadores de prensa gráfica o quienes no manejan la comunicación online pero desean actualizarse con saberes específicos para plataformas digitales..
  • Todo profesional, emprendedor y administrador de sitios web que quiera difundir sus proyectos o actividades.
  • Estudiantes de periodismo, comunicación, diseño gráfico, marketing y carreras afines.

Requisitos

  • Pasión periodística, ganas de superarse a uno mismo.
  • Ser lector de diarios o revistas digitales con su consiguiente comprensión de textos.
  • Poseer conocimientos básicos en el uso de PC para manejarse dentro del aula virtual. Buscar información en internet y crear y subir archivos básicos

Equipo docente

Fernando Horowitz

Profesor

Egresé de TEA como periodista tras graduarme de abogado en la Universidad de Belgrano. Ejerzo la abogacía, soy jefe de contenidos en El Diario de Viaje y editor de Eldepornauta.com. Me especializo en comunicación online y redes sociales. Fui distinguido con dos premios Mate.ar y Barón de Coubertín al Mejor Periodista. Edité el suplemento ... Ver más
Fernando, Horowitz
  • Mouján, H. (2004) Cómo hacer prensa: recursos y secretos para una gestión eficiente. Editorial Longseller.
  • Amado Suárez, A (2003)PYMES Prensa y Comunicación. Editorial Macchi.
  • Mares Paris, E. (2012). El Vocero antes los Medios. Editorial Elaleph SRL.
  • Wilcox, D. (2012) Relaciones Públicas: estrategias y tácticas. Editorial Addison Wesley.
  • Colombo, D. (2004) Sea su propio jefe de prensa: Todo lo que necesita saber para convertirse en noticia y aparecer en los medios. Editorial Grupo Norma.
  • Colombo, D. (2021) Media Trainning: manual práctico para voceros. Editorial Tema.
  • Colombo, D. (2018) Cómo hacer prensa: domine los secretos para aparecer en los medios. Editorial Autores de Argentina

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.