Diplomatura en Periodismo Informativo
Presentación
Credibilidad, profesionalismo y versatilidad para convertirse en un comunicador 360°
El periodismo informativo requiere de un profesional 360° que se centre en la presentación objetiva y clara de noticias e información relevante para el público. Busca transmitir los hechos tal como suceden, proporcionando una cobertura precisa y equilibrada de eventos actuales.
Esta diplomatura se divide en cuatro módulos clave: Periodismo Deportivo, Periodismo de Espectáculos y Música, Periodismo Policial Judicial y Jefatura de Prensa. Cada uno está diseñado para darte herramientas prácticas y conocimientos esenciales. Aprenderás métodos periodísticos y habilidades específicas para destacarte en diversos medios de comunicación.
Al terminar la diplomatura, tendrás las aptitudes necesarias para desenvolverte en redacción, edición, producción, entrevistas, paneles y columnas de opinión e información. La versatilidad que adquirirás te permitirá adaptarte a cualquier formato, ya sea prensa escrita, digital, radio o TV.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Especializarse en tres ramas del periodismo (deportivo, espectáculos y policial judicial) más la capacitación como jefe de prensa para convertirse en un versátil comunicador 360. Adquirir versatilidad en multiplicidad de tareas que aportan valor agregado más allá de la redacción: saberes propios de un editor, habilidades de un comunicador de redes sociales y la oratoria de un presentador de radio o televisión.
Objetivos específicos
- Dominar la terminología propia de las cuatro ramas pudiendo informar sin incurrir en tecnicismos logrando que el mensaje resulte comprensible e interesante para todo público.
- Potenciar la creatividad e ingenio para desarrollar proyectos periodísticos personales.
- Ampliar el campo laboral tornándose un recurso más completo y valioso para los medios de comunicación.
- Integrar conocimientos y particularidades de las cuatro ramas aplicándolos en la práctica cotidiana.
Plan de estudio
Destinatarios
- Emprendedores periodísticos que tengan su propio blob, diario digital y/o redes sociales.
- Interesados en actualizarse en prensa digital para interactuar con seguidores, lectores, potenciales clientes, proveedores, suscriptores al newsletter, productores, medios e instituciones públicas o privadas.
- Toda persona que quiera aprender a informar en webs, blogs, redes, streaming, gacetillas, radio, TV e incluso gráfica con la posibilidad de desempeñarse como redactor, panelista, editor columnista y entrevistador.
- Periodistas; comunicadores; voceros y estudiantes que deseen trabajar en medios de comunicación, áreas de prensa, agencias de noticias e interactuar profesionalmente en las redes sociales.
Requisitos
- Pasión periodística, ganas de superarse a uno mismo.
- Buena comprensión de textos.
- Marcada inclinación por la lectura, en especial, de temas vinculados al deporte, la música, los espectáculos y los casos policiales.
- Poseer conocimientos básicos en el uso de PC. Buscar información en internet y crear y subir archivos básicos
Equipo docente
Federico Cortes
Profesor
Mi nombre es Federico Cortés y soy Licenciado en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabajo en Canal 26 presentando noticias hace 3 años, principalmente deportivas y tecnológicas. Hice redacción web en TN y otros medios. Trabajé en radio y streaming en la parte de producción, coordinación y conducción. También soy c reador de contenido en redes sociales, manejo la comunicación de varias cuentas y hago informes y entrevistas que se emiten en el canal y posteriormente en mi cuenta de YouTube. Realicé el curso de CM en la UTN y en Rúcula Digital Academy.
Santiago Nobile
Profesor
Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado
Ingrid Kitainik
Coordinador
Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.
- Wilcox, D. (2012) Relaciones Públicas: estrategias y tácticas. Editorial Addison Wesley.
- Colombo, D. (2021) Media Trainning: manual práctico para voceros. Editorial Tema.
- Fernández Díaz J. (2014), El Puñal. Editorial Planeta
- Larraquy, M. (2000) Galimberti: De Perón a Susana, de Montoneros a la CIA. Editorial Aguilar
- Villaruel, D. (2014), Injusticia Mediática, Editorial Sudamericana
- Symns, E. (2005) El Señor de los Venenos. Editorial El Cuenco de Plata.
- Pujol, S. (2007). Rock y Dictadura: crónica de una generación (1976 – 1983). Editorial Booket.
- Periodismo en Internet: cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Editorial Robin Book Ma Non Troppo.
- Revista Rolling Stone (2006). Las mejores entrevitas de Rolling Stone – Íconos del rock nacional 1967 – 2007. Editorial Publirevistas.
- Burguet Ardiaca, F. (2015) El mejor libro jamás escrito sobre entrevistas (técnicas; estrategias y poder de la entrevista periodística). Editorial UOC.
- Fernández Moores, E (2019) Juego, luego existo. Editorial Sudamericana
- Fútbol, dinámica de lo impensado (1967); uno de los más influyentes en la historia futbolística del país Editorial Capitán Swing.
- Mares Paris, E. (2012). El Vocero antes los Medios. Editorial Elaleph SRL.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en