Curso de Fotografía Profesional
Presentación
Clases en vivo: Miércoles a las 19 hs. (3 encuentros)
Este curso de fotografía profesional está diseñado para quienes han completado el Taller de Fotografía - Nivel inicial, o poseen conocimientos básicos del manejo manual de la cámara (modo M) y una introducción a Adobe Lightroom. Si estás listo para explorar y profundizar en tu voz creativa, este es el curso ideal para vos.
El curso también se enfoca en maximizar el potencial expresivo y técnico del formato RAW, proporcionando a los/as estudiantes las habilidades necesarias para realizar revelados profesionales y afinar su visión artística.
Nos enfocaremos en comprender los aspectos discursivos, artísticos y técnicos necesarios para la fotografía de retratos, callejera y series narrativas básicas. Además, aprenderemos sobre los beneficios del formato RAW y comenzaremos a utilizar Adobe Lightroom para el revelado de tus imágenes. Acompañanos para dar el siguiente paso en tu camino fotográfico.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Profundizar en su desarrollo creativo y técnico en fotografía, mediante el dominio avanzado de la cámara en modo manual, el uso eficaz de Adobe Lightroom, y la exploración de géneros fotográficos específicos como la fotografía de retratos, callejera y series narrativas.
Objetivos específicos
- Desarrollo de la visión artística: Ayudar a los/as estudiantes a explorar y definir su propia voz creativa, mediante la reflexión crítica y la experimentación en sus proyectos fotográficos, fomentando un estilo personal y único.
- Optimización del formato RAW: Profundizar en los beneficios técnicos y creativos del formato RAW, enseñando a los/as estudiantes cómo aprovechar al máximo la información de imagen disponible para mejoras en calidad y detalle en sus fotografías.
- Creación de series narrativas: Guiar a los/as estudiantes en el desarrollo de proyectos fotográficos que cuenten historias coherentes a través de series de imágenes, fomentando el uso de narrativas visuales para comunicar mensajes más profundos y personales.
- Fotografía callejera: Desarrollar habilidades para la creación espontánea en entornos urbanos, enfocándose en la anticipación de momentos, la composición dinámica y la interacción ética con el espacio público y sus habitantes.
- Fotografía de retratos: Explorar técnicas de iluminación, composición y dirección de modelos para la fotografía de retratos, permitiendo a los/as estudiantes capturar la esencia y emociones de sus sujetos de manera más efectiva y expresiva.
- Uso profesional de Adobe Lightroom: Enseñar a los/as estudiantes técnicas avanzadas de revelado digital en Adobe Lightroom, incluyendo la gestión de archivos RAW, ajustes de color, corrección de lentes y otras herramientas de edición esenciales para el post-procesamiento.
- Dominio técnico de la cámara: Capacitar a los/as estudiantes en el manejo avanzado del modo manual de sus cámaras, enfocándose en aspectos como la exposición, el balance de blancos y el enfoque, para garantizar que puedan controlar completamente el proceso creativo.
Destinatarios
- Profesionales de medios: Trabajadores/as en el ámbito de los medios de comunicación y el periodismo que buscan mejorar sus habilidades en fotografía callejera y narrativa para contar historias a través de imágenes más impactantes y efectivas.
- Artistas Visuales: Creativos/as de otras disciplinas artísticas que buscan integrar la fotografía en su práctica artística, aprendiendo sobre narrativa visual y técnicas avanzadas de captura y edición de imágenes.
- Aficionados/as Avanzados: Fotógrafos/as autodidactas que han desarrollado una base en fotografía y desean formalizar y profundizar sus conocimientos para posiblemente moverse hacia una práctica profesional.
- Estudiantes de fotografía: Individuos que están cursando estudios en artes visuales o fotografía y desean complementar su educación formal con habilidades prácticas y experiencia en proyectos reales y variados
- Asistentes de fotografía: Profesionales que ya trabajan en el campo de la fotografía y necesitan ampliar sus competencias técnicas, especialmente en el uso de software de edición como Adobe Lightroom y el manejo de formato RAW.
- Fotógrafos/as Intermedios: Aquellos/as que ya tienen conocimiento básico del manejo de la cámara en modo manual y buscan avanzar en sus habilidades, explorando técnicas más sofisticadas y géneros específicos de fotografía.
Requisitos
- Conocimientos básicos de fotografía: Deben haber completado un taller de fotografía de nivel inicial o tener experiencia equivalente que incluya el manejo de la cámara en modo manual. Esto implica entender conceptos como ISO, velocidad de obturación y apertura.
- Experiencia con Adobe Lightroom: Es necesario que los/as estudiantes tengan una introducción básica a Adobe Lightroom, con conocimientos sobre importación, organización básica de archivos y ajustes preliminares de imágenes.
- Equipo fotográfico propio: Los/as estudiantes deben contar con una cámara que permita control manual de todas las funciones y preferentemente que pueda disparar en formato RAW. Además, se recomienda tener acceso a una computadora con Adobe Lightroom instalado para el procesamiento de imágenes.
- Comprensión de la terminología básica: Deben estar familiarizados con términos fotográficos generales y conceptos técnicos para seguir las discusiones avanzadas y las instrucciones durante el curso.
- Interés en la exploración creativa: Dado que el curso tiene un fuerte enfoque en el desarrollo de la voz creativa personal, es importante que los/as estudiantes estén motivados para explorar y experimentar con diferentes estilos y géneros fotográficos.
- Compromiso con el desarrollo de proyectos: Se espera que los/as estudiantes estén dispuestos a trabajar en varios proyectos fotográficos a lo largo del curso, lo que incluye la realización de tareas prácticas y la participación en críticas de sus trabajos y los de sus compañeros/as.
Equipo docente
Leandro Martino
Coordinador
Soy Leandro Martino Santa María, nacido en 1983 en Junín, Argentina. Me formé como fotógrafo documental y humanista en el MoMA de Nueva York. Actualmente enseño en la Universidad Tecnológica Nacional y he trabajado como Director de Fotografía Fija en el documental "Alberto Haylli: Una memoria revelada". He recibido reconocimientos inter nacionales, como una mención en HOME ’21 en Ámsterdam y fui seleccionado para los Premios Universidad de Belgrano 2022. Mi ensayo "Madre de la Memoria" fue expuesto en la Gallerie Thuillier en Francia en 2024. Soy miembro de la SDN en EE.UU. y fotógrafo en la Residencia Artística Virtual de FotoCreativaBA, y he expuesto mi trabajo en múltiples ciudades, incluyendo Buenos Aires, París, Estocolmo y Bolonia. Actualmente resido en Piamonte, Italia.
- Hurn, D., & Jay, B. (2020). Sobre el arte de la fotografía: Reflexiones acerca de la creatividad, el estilo y la ética. México: Editorial RM.
- Peterson, B. (2016). Entendiendo la exposición: Cómo disparar en modo manual en cualquier situación. Barcelona: Artual Ediciones.
- d'Agata, A., & García-Alix, A. (2019). De Máquinas y Almas. Madrid: La Fábrica.
- Sartori, G. (2016). La cámara de Pandora: La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
- Evening, M. (2018). Adobe Photoshop Lightroom Classic CC: El manual oficial. Barcelona: Anaya Multimedia.
- Freeman, M. (2017). El ojo del fotógrafo. Barcelona: Blume.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
El Curso-taller es una estrategia pedagógica que integra la teoría con la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en crear instancias de trabajo donde los participantes desarrollan destrezas, competencias y habilidades según los objetivos planteados. Estas instancias se repiten a lo largo del taller, con una progresiva dificultad.
La dinámica de las clases incluye (optativos según el criterio del docente):
- Seminarios en vivo moderados por el docente, donde los alumnos pueden participar activamente mediante video y micrófono.
- Actividades de elaboración o presentación.
- Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros.
- Foros de interacción entre alumnos.
- Guías de estudio.
- Podcasts.
- Videos.
- Presentaciones interactivas.
Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres se centran en el "saber hacer".
Cada curso-taller está diseñado para proporcionar una experiencia de aprendizaje activa y práctica, adaptada a las necesidades y objetivos de los participantes, asegurando que se adquieran las habilidades de manera efectiva y aplicada.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:
- Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
- Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar
- Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)
Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
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