E-sports: Coaching de equipos

Start Date Icon Inicio de cursada
  16/05/2024
 

Presentación

Las diferentes transformaciones socioculturales que atravesamos en la actualidad, nos llevan a nuevas formas de concebir la actividad física y el deporte. Dentro de aquellas disciplinas emergentes encontramos con más frecuencia y peso a los esports. Como todo deporte o actividad competitiva, las exigencias mentales, emocionales, conductuales y sociales se vuelven de gran relevancia a la hora de buscar, desarrollar el rendimiento deportivo o acompañar a las personas que lo ejercen.

Es importante plantear qué exigencias, desafíos, oportunidades y contextos propone esta disciplina. Por ello, este curso ofrece el poder abordar los esports desde la mirada de la psicología, haciendo énfasis en las herramientas que pueden aplicarse para desarrollar y sostener la salud mental y el alto rendimiento de las personas y equipos que ejercen este deporte.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Distinguir la importancia de los factores mentales, emocionales y sociales que influyen en los modos de poder perfeccionar el alto rendimiento y la salud en deportistas, equipos de esports, organizaciones deportivas y clubes.

Objetivos específicos

  • Para una organización deportiva o un club: explorar las estrategias y herramientas para la gestión óptima desde la perspectiva de la psicología institucional y del deporte.
  • Para el agente de salud: Promover herramientas para la prevención y promoción del bienestar y la salud mental desde la actividad física y el deport
  • Para el entrenador/a: brindar estrategias desde la psicología del deporte que te permitan desarrollar y sostener equipos de esport de alto rendimiento
  • Para el Psicólogo/a: especializarse en las herramientas de la psicología de los deportes electrónicos y emergentes.
  • Para el deportista: distinguir la importancia y las herramientas de la psicología en los esports.

Destinatarios

  • Entrenadores de equipos de e-sports
  • Jugadores amateurs y profesionales de e-sports
  • Entidades deportivas, patrocinadoras e inversoras en equipos de e-sports
  • Profesionales de educación física, psicólogos, profesionales de la salud que estén interesados en brindar sus servicios profesionales en la dirección y management de equipos de e-sports

Requisitos

  • Poseer conocimientos previos en la temática de los e-sports y gaming (no excluyente)
  • Poseer conocimientos en áreas vinculadas a la psicología o coaching (no excluyente)
  • Manejo de internet y de plataformas educativas como alumno (archivos, videos, etc)

Equipo docente

Matias Alejandro Orellana

Profesor

Estudios de grado. - Lic. en Psicología (2017). Universidad de Morón. - Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones (2010). Inst. Ntra Señora de Lourdes. Experiencia Profesional. - Ps. Deportivo en Club Deportivo Morón (2019-act). Primera división fútbol once femenino. - Ps. Deportivo en Club Ecuestre "La deseada" (2018-2 019) Rawson, Chubut. - Ps. Laboral en Laboral Médica SRL (2017-2018) Hurlingham, Bs. As. - Ps. Orientación Vocacional en Casa Nacional del Futuro (2017-2018), Min. desarrollo social. Experiencia en Investigación académica. - Modelo Clínico de Psicoterapia Inmersiva Virtual. - Función de la psicología del deporte en la profesionalización del fútbol femenino. - La investigación en ciencias del deporte y la actividad física. Univ. Cesar Vallejo, Perú (2014-2021).

Matías Alejandro, Orellana

Ingrid Kitainik

Coordinador

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Ingrid, Kitainik
  • García-Naveira Vaamonde, A. (2019) MAD Lions Esports Club: Experiencia profesional del psicólogo del deporte. España. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico
  • Ruiz, G. (2018) La cabeza del campeón. 1ra Ed. Argentina. Editorial: Penguin Random House
  • Garcia Ucha, F. (2007) ¿Cómo se relaciona la psicología con la práctica deportiva?. Revista: Integración Académica en Psicología. Volumen 5. Número 14
  • Alvarez, D, Gutierrez, D. (2019) Coaching de equipos: Alto rendimiento en el deporte y la empresa. 1ra Ed. España. Editorial Futboldelibro
  • Minsky, M. ( 2010) La máquina de las emociones. 1ra Ed. Buenos Aires. Editorial Debate
  • Roffe, M (2019) Evaluación psicodeportológica: 30 test psicométricos y proyectivos. 3ra Ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Editorial

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia