Constelaciones. Sonido, espacio y movimiento en el arte sonoro

Constelaciones. Sonido, espacio y movimiento en el arte sonoro

Start Date Icon Inicio de cursada
  29/08/2024
 

Presentación

El sonido en el espacio es parte sustancial de la materia sonora y es tenido en cuenta por los compositores como parte integral del proceso creativo. No hay obra sin concepción del espacio sonoro en el imaginario creativo.

En este curso aprenderás los conocimientos teóricos y herramientas prácticas para un acercamiento no convencional a la creación de obras de arte sonoro en múltiples formatos (acusmática, espacialización binaural, espacio monoaural, estéreo, cuadrafonía y sistemas complejos de audio 3D).

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Aprender a utilizar el espacio acústico para la creación de obras de arte sonoro en múltiples formatos

Objetivos específicos

  • Conocer múltiples formatos del audio y su relación con el espacio sonoro y la escucha
  • Reconocer el espacio acústico en las obras sonoras
  • Tener un panorama general de diversos sistemas inmersivos y posibles dispositivos de manipulación.
  • Introducirse en técnicas compositivas no convencionales
  • Experimentar posibilidades compositivas y su relación con los entornos de escucha
  • Tener un acercamiento a los indicios de localización espacial en el audio

Destinatarios

  • Músicos, compositores y artistas que deseen capacitarse en las herramientas y conceptos para llevar la producción sonoro al campo del arte

Requisitos

  • Computadora con programas instalados Ableton Live , Reaper, Izotope RX micrófono placa de audio amplificador / parlantes / auriculares
  • Formación, conocimientos o experiencia en música y/o arte sonoro y otras disciplinas en las que haya manipulación del sonido

Equipo docente

Esteban Gonzalez

Profesor

Docente en: postgrado Musica Expandida del Centro de Arte Mauricio Kagel de la UNSAM, Diplomatura en Luthería UNA, UNESCO, Concejo Federal de la Danza y CASO (Centro de Arte Sonoro), entre otras instituciones. Realizó exposiciones y dictó seminarios en luthería, música y tecnología en Argentina, Brasil, Alemania, Noruega, Japón, EEUU y Pa raguay. Algunas de sus presentaciones son: Museo de Arte Moderno de Roma (Italia). Sala NIU (Barcelona, España), Festival Vilmar (Vilasaar de Mar, España), MUTEK.ar, CASO (Centro de Arte Sonoro), Festival PublicVisual TOKIO, Museo Moderno Bs. As., Tecnópolis, Festivales Fase 9 (C. C. Recoleta), Escalatrónica (UNLA), Antropologia del Cuerpo (UBA, Facultad de Filosofía), Música Expandida (UNSAM), entre otros.

Esteban, Gonzalez

Santiago Nobile

Profesor

Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado

Santiago, Nobile

Ingrid Kitainik

Coordinador

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Ingrid, Kitainik

Pablo German Bas

Coordinador

músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador. Hace música electroacústica, instrumental y mixta, improvisación libre, técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real. Realiza grabaciones de campo, paisajes sonoros, mapas sonoros, sonomontajes e instalaciones sonoras. Autor de música para audiovisuales, teatro, danza entre otras realizaciones. Coordinador General de Premio ArCiTec, UTN BA. Director del ciclo Música y Arte Sonoro, UNICEN. Autor libro Audio Digital (Bs As, 2005). 10 años JTP, carrera de Realizador Audiovisual, Fac. de Arte, UNICEN. Ejerció en UNTreF, UP, Image Campus, Da Vinci, Escuela FX, La Salle, Inst. Prof. de Arte e ISFD N°10 de Tandil. . Actual miembro del grupo de investigación P.I.P.A, UNTREF, dirigido por Fabián Luna.

  • Farina, M A(2019) Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas de música. Argentina. Editorial UNQUI
  • Estructura y experiencia. Artículo Stockhausen Karlheinz Disponible en https://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/Stockhausen%20Estructura%20y%20experiencia.pdf
  • Si Liscia, O (2019) Síntesis espacial de sonido. 2da Edición .México. Editorial CMMAS
  • Basso, Di Liscia, Pampin (2009). Música y Espacio; ciencia, tecnología y estética. Argentina Editorial UNQUi
  • Basso, G. (1999). Análisis espectral: El teorema de Fourier en la música. Argentina, UNLP.
  • Massman, Ferrer (1993) Instrumentos musicales. Artesanía y ciencia. Chile. Ediciones Dolmen
  • Bibson, D (1997) El arte de la Mezcla. United Sates. Ed. Music Sales

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.