Experto Universitario en Arte Sonoro

Inicio de cursada
  16/04/2025
 

Presentación

El Arte Sonoro abarca una amplia variedad de prácticas artísticas heterogéneas, y se distingue, entre otras características, por su enfoque central en la materialidad sonora como elemento narrativo y discursivo principal.

En este trayecto formativo, adquirirás la habilidad de entrelazar el sonido con diversas materialidades y lenguajes, a través de una amplia gama de formas de expresión, tanto artísticas como técnicas. Estas habilidades se aplicarán en la creación de una diversidad de manifestaciones propias del arte sonoro, que incluyen la poesía sonora, instalaciones sonoras, esculturas sonoras, cartografías sonoras, luthería experimental, caminatas sonoras, live coding, performance, radio arte, circuit bending y ruidismo, entre otras.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Objetivo general

Incorporar conceptos, técnicas y recursos creativos de amplia aplicación en varias de las diferentes formas del arte sonoro

Objetivos específicos

  • Adquirir habilidades para el uso de técnicas y tecnologías para manipular la materia sonora
  • Realizar proyectos creativos en los que el sonido será el elemento medular para la creación en combinación con otros lenguajes y materialidades

Plan de estudio

Módulo 1

Introducción al Arte Sonoro

5   Semanas

 

Módulo 2

Constelaciones. Sonido, espacio y movimiento en el arte sonoro

5   Semanas

 

Módulo 3

Programación creativa, sistemas informáticos y arte sonoro

5   Semanas

 

Módulo 4

Electrónica sonora: interfaces y tecnologías experimentales

5   Semanas

 

Destinatarios

  • Músicos, compositores y artistas que deseen capacitarse en las herramientas y conceptos para llevar la producción sonora al campo del arte
  • Está dirigida a personas con interés en la creación con sonidos con trayectos formativos, profesionales y/o artísticos que pueden proceder de cualquier disciplina artística, del ámbito de la comunicación, ciencias sociales, carreras de tecnologías, ingenierías, informática, programación, etc.

Requisitos

  • Linux instalado en el ordenador.
  • Tarjeta Arduino Leonardo
  • Softwares a utilizar obligatorios: ARDUINO (Descargar la versión 1.8.19) y FRITZING
  • Softwares otros: HELM, SURGE y BESPOKE
  • Para amplificar el sonido necesitaremos también cualquier dispositivo amplificador de audio potenciado portable como por ejemplo un juego de parlantes de pc o un parlante bluetooth con conexión de audio
  • Elementos de electrónica básica 1 Protoboard, 20 cables conectores, 1 alicate de microelectrónica o similar, 1 Multimetro (no es olbligatorio, pero se recomienda contar en lo posible de uno). , 1 Arduino Leonardo R3 AVR o Pro Micro (para quienes tenga experiencia con otros microcontroladores), 1 conector de alimentación hembra con bornera, 4 o mas cocodrilos con cable, 1 Microintegrador 40106, 1 Piezo electrico con cables soldados, 5 Potenciómetros lineales. Preferentemente de 10K? pero cualquier valor entre 5K y 100 K? está OK, 3 LDR (Resistencia fotosensible), 5 de cada tipo Resistencias de carbón (? a ¼ W): 220? (doscientos veinte ohms) 1K? (un kilo-ohm) 10k? (diez kilo-. 2 Capacitores (16 Volts): 104 (cerámico) 10 uf (electrolítico) 100 uf (electrolítico), 3 LEDs de 5mm difusos (opacos de color) y/o de alta luminosidad (transparentes): , 1 Botón/Pulsador (6x6x5mm), 1 Transistor TIP120 (NPN), 1 Diodo rectificador de cualquier tipo (por ej.1N4001 o 1N4007) . 1 Jack Miniplug Stereo 3.5mm , 1 Recuperar, reciclar o comprar 1 Motro de corriente continua de 9 volts. (No es obligatorio), 1 Fuente de 9 voltios (para 4016 y motor) 1 amp (mínimo y a tener en cuenta el consumo del motor que se consiga)
  • Computadora con programas instalados Reaper, Izotope RX micrófono placa de audio amplificador / parlantesProgramas instalados Ableton Live , Reaper, Izotope RX micrófono placa de audio amplificador / parlantes / auriculares

Equipo docente

Esteban Gonzalez

Profesor

Docente en: postgrado Musica Expandida del Centro de Arte Mauricio Kagel de la UNSAM, Diplomatura en Luthería UNA, UNESCO, Concejo Federal de la Danza y CASO (Centro de Arte Sonoro), entre otras instituciones. Realizó exposiciones y dictó seminarios en luthería, música y tecnología en Argentina, Brasil, Alemania, Noruega, Japón, EEUU y Pa raguay. Algunas de sus presentaciones son: Museo de Arte Moderno de Roma (Italia). Sala NIU (Barcelona, España), Festival Vilmar (Vilasaar de Mar, España), MUTEK.ar, CASO (Centro de Arte Sonoro), Festival PublicVisual TOKIO, Museo Moderno Bs. As., Tecnópolis, Festivales Fase 9 (C. C. Recoleta), Escalatrónica (UNLA), Antropologia del Cuerpo (UBA, Facultad de Filosofía), Música Expandida (UNSAM), entre otros.

Esteban, Gonzalez

Gabriel Vinazza

Profesor

Profesor se Filosofía egresado del Instituto de Enseñanza Superior Nro.1 con medalla al mejor promedio. Miembro fundador de la Asociación Civil Grupo El Pensadero, especializada en Filosofía con Niñxs. Con experiencia en todos los niveles educativos, de inicial a universitario. Estudió piano y violoncelo en el Conservatorio Superior de Mú sica Manuel de Falla. Mención de Honor en el primer concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes. Coordinó los primeros encuentros de live-coding en el Centro de Arte Sonoro y el ciclo Código Liberado en el Centro Cultural de la Ciencia. Escritor de "usar-pollo-con-polea", un ensayo filosófico sobre arte digital.

Gabriela Munguia

Profesor

Artista transmedial, investigadora y docente. Desde bordes experimentales entre el arte, la ciencia y la tecnología aborda temas de geopolítica y justicia ambiental. Actualmente es directora y docente de la Diplomatura en Humanidades Ambientales de la UNTREF, fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles y miembra de las colectivas El ectrobiota, EcoEstéticas, Acampe RadioActivo y AIseeds Project. Su trabajo ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales como el Prince Claus-Goethe Institut Mentorship Award, CIFO-Ars Electronica Award, entre otros. Su trabajo ha participado en muestras y festivales en las Américas, Europa, Irán y Egipto.

Ingrid Kitainik

Coordinador

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Ingrid, Kitainik

Pablo German Bas

Coordinador

músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador. Hace música electroacústica, instrumental y mixta, improvisación libre, técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real. Realiza grabaciones de campo, paisajes sonoros, mapas sonoros, sonomontajes e instalaciones sonoras. Autor de música para audiovisuales, teatro, danza entre otras realizaciones. Coordinador General de Premio ArCiTec, UTN BA. Director del ciclo Música y Arte Sonoro, UNICEN. Autor libro Audio Digital (Bs As, 2005). 10 años JTP, carrera de Realizador Audiovisual, Fac. de Arte, UNICEN. Ejerció en UNTreF, UP, Image Campus, Da Vinci, Escuela FX, La Salle, Inst. Prof. de Arte e ISFD N°10 de Tandil. . Actual miembro del grupo de investigación P.I.P.A, UNTREF, dirigido por Fabián Luna.

  • González, C. (2021) Sonidos de Protoboard BETA, CCO, FONCA, México, http://protolabmovil.cc/wp-content/uploads/sonidos_de_protoboard.pdf
  • Nancy, Jean-Luc (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu
  • Hogan, T. (2016) Data and Dasein- a phenomenology of human-data relations, Bauhaus Universität Weimar, Alemania
  • Pauline Oliveros, Deep listening, una práctica para la composición sonora. Dobra Robota, Buenos Aires, 2019
  • Yuk Hui. (2020) “Sobre Cosmotécnica: una nueva relación entre tecnología y naturaleza en el antropocentro”, Cosmotheoros VOL. 1 No 1 .
  • El arte de los ruidos (Manifiesto futurista) Autor: Luigi Russolo Traductor: Salvador Cámara Editorial: Ediciones Sígueme Año de publicación de la traducción: 1988
  • Comp. Nadia Cortés (2022), Reescrituras tecnológicas: Imaginar otros territorios , Ed. ACT, Casa del Lago, UNAM, México
  • Murray Schafer, Raymond (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.
  • Lahiteau, L (2021) Los desafinados también tienen corazón. Una historia de auto-tune. Argentina. Firpo casa Editora
  • Schaeffer, Pierre (2003). Tratado de los objetos musicales. Madrid: Alianza Editorial.
  • Castro Ernesto.
  • Massman, Ferrer (1993) Instrumentos musicales. Artesanía y ciencia. Chile. Ediciones Dolmen
  • Free Software Foundation.
  • Bibson, D (1997) El arte de la Mezcla. United Sates. Ed. Music Sales
  • Benjamin Walter (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Mexico. Ed. Itaca
  • Farina, M A(2019) Tipologías arquitectónicas y calidad acústica de salas de música. Argentina. Editorial UNQUI
  • Aristóxeno de Tarento (2009) Harmónica-Rítmica. España. Ed Gredos
  • Estructura y experiencia. Artículo Stockhausen Karlheinz Disponible en https://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/Stockhausen%20Estructura%20y%20experiencia.pdf
  • Si Liscia, O (2019) Síntesis espacial de sonido. 2da Edición .México. Editorial CMMAS
  • Basso, Di Liscia, Pampin (2009). Música y Espacio; ciencia, tecnología y estética. Argentina Editorial UNQUi
  • Basso, G. (1999). Análisis espectral: El teorema de Fourier en la música. Argentina, UNLP.
  • Federico Miyara (1999) Acústica y sistemas de sonido. UNR Editora. Rosario.
  • Edstrom, B. (2016) ARDUINO for musicians a complete guide to ARDUINO AND TEENSY MICROCONTROLERS, Oxford University Press, EUA
  • Bas, P. (2019). Territorios sonoros / Cartografías del tiempo. Grabaciones de campo y sonidos geolocalizados: mapa sonoro como forma. En eI Simposio Internacional de Arte Sonoro: Mundos sonoros: cruces, circulaciones, experiencias (17-33). Argentina: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
  • Margolis, M. (2012), ARDUINO COOKBOOK, O’Reilly Media Inc. Canada
  • Bas, P (2005) Audio digital. MP Ediciones, Buenos Aires.
  • Fitzgerald, S y Shiloh, M. (2013) , ARDUINO LIBRO PROYECTOS (ESP)
  • Kendall Wrightson, Una introducción a la ecología acústica https://www.eumus.edu.uy/eme/ps/txt/wrightson.html
  • Wilson, R. (2013) Make: Aanalog synthesizers. A modern aproach to old school sound synthesis, Maker Media INF, Canada
  • Rocha Iturbide, La instalación sonora https://www.artesonoro.net/artesonoroglobal/LaInstalaci%97nSonora.pdf

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.