Electrónica sonora: interfaces y tecnologías experimentales

Electrónica sonora: interfaces y tecnologías experimentales

¡NUEVO!
 

Presentación

Este curso propone un método experimental para comprender diversas tecnologías y elementos funcionales en el proceso de construcción de objetos, dispositivos e interfaces sonoras electrónicas. Desde las relaciones y atributos de los sonidos entre las formas, los materiales, los fenómenos no humanos y posibles acciones dentro del Arte Sonoro, se invita a los participantes a explorar y experimentar otras posibles configuraciones para la producción experimental sonora.

Por ello, se busca brindar conocimientos básicos de la electrónica y sus posibles aplicaciones a partir de ejercicios prácticos y la implementación de diversos circuitos electrónicos analógicos y digitales (Plataforma Arduino), invitando a revisar una serie de referencias de artistas y obras sonoras contemporáneas que implementan el uso de interfaces experimentales electrónicas.

En este curso, se profundizará en nuevas y posibles narrativas y poéticas sonoras desde la introducción a conocimientos básicos de electrónica analógica y digital para la construcción de diversas tecnologías e interfaces sonoras experimentales. A partir de ejemplos de obras y artistas, se generarán los disparadores para que los alumnos propongan un proyecto-prototipo personal a realizar al final de la cursada.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Que el alumno pueda construir un prototipo de interfaz electrónica a implementar en un objeto, instalación o acción artística que complemente sus intereses y líneas de trabajo e investigación.

Objetivos específicos

  • Reconocer la escena del arte sonora experimental.
  • Promover los procesos experimentales de producción y creación sonora desde la aplicación de diversas tecnologías y dispositivos electrónicos.
  • Proveer conocimientos teóricos y técnicos para construir tecnologías e interfaces sonoras experimentales aplicando conocimientos básicos de electrónica analógica y digital.
  • Generar un espacio de intercambio abierto para desarrollar una puesta en común colectiva a partir de los dispositivos e interfaces generadas a lo largo del curso.

Destinatarios

  • Músicos, compositores y artistas que deseen capacitarse en las herramientas y conceptos para llevar la producción sonoro al campo del arte

Requisitos

  • Tarjeta Arduino Leonardo
  • Softwares a utilizar obligatorios: ARDUINO (Descargar la versión 1.8.19) y FRITZING
  • Softwares otros: HELM, SURGE y BESPOKE
  • Para amplificar el sonido necesitaremos también cualquier dispositivo amplificador de audio potenciado portable como por ejemplo un juego de parlantes de PC o un parlante bluetooth con entrada de audio.
  • Elementos de electrónica básica: 1 protoboard, 20 cables conectores, 1 Alicate de microelectrónica o cualquiera similar, 1 Multimetro (no es olbligatorio, pero se recomienda contar en lo posible de uno), 1 Arduino Leonardo R3 AVR o Pro Micro (para quienes tenga experiencia con otros microcontroladores),1 Conector de alimentación HEMBRA con bornera, 1 Cocodrilos con cables, 1 Microintegrado 40106, 1 Piezo eléctrico con cables soldados, 5 Potenciómetros lineales. Preferentemente de 10K? pero cualquier valor entre 5K y 100 K? está OK, 3 LDR (Resistencia fotosensible), 5 de cada tipo Resistencias de carbón (? a ¼ W): 220? (doscientos veinte ohms) 1K? (un kilo-ohm) 10k? (diez kilo-ohms) 100K? (1 Mega-ohm) 1M? (1 Mega-ohm), 2 Capacitores (16 Volts): 104 (cerámico) 10 uf (electrolítico) 100 uf (electrolítico), 3 LEDs de 5mm difusos (opacos de color) y/o de alta luminosidad (transparentes): 1 Botón/Pulsador (6x6x5mm), 1 Transistor TIP120 (NPN), 1 Diodo rectificador de cualquier tipo (por ej.1N4001 o 1N4007) , 1 Jack Miniplug Stereo 3.5mm, 1 Recuperar, reciclar o comprar 1 Motro de corriente continua de 9 volts. (No es obligatorio), 1 Fuente de 9 voltios (para 4016 y motor) 1 amp (mínimo y a tener en cuenta el consumo del motor que se consiga)
  • Wilson, R. (2013) Make: Aanalog synthesizers. A modern aproach to old school sound synthesis, Maker Media INF, Canada
  • González, C. (2021) Sonidos de Protoboard BETA, CCO, FONCA, México, http://protolabmovil.cc/wp-content/uploads/sonidos_de_protoboard.pdf
  • Hogan, T. (2016) Data and Dasein- a phenomenology of human-data relations, Bauhaus Universität Weimar, Alemania
  • Yuk Hui. (2020) “Sobre Cosmotécnica: una nueva relación entre tecnología y naturaleza en el antropocentro”, Cosmotheoros VOL. 1 No 1 .
  • Edstrom, B. (2016) ARDUINO for musicians a complete guide to ARDUINO AND TEENSY MICROCONTROLERS, Oxford University Press, EUA
  • Cat Hope (2009), Earth pulse: vibrational data as artisitic inspiration, Sean Cubitt and Paul Thomas (Ed), RE:live media art histories, Ed. The University of Melbourne & Victorian College of the Arts and Music p.73.
  • Margolis, M. (2012), ARDUINO COOKBOOK, O’Reilly Media Inc. Canada
  • Comp. Nadia Cortés (2022), Reescrituras tecnológicas: Imaginar otros territorios , Ed. ACT, Casa del Lago, UNAM, México
  • Fitzgerald, S y Shiloh, M. (2013) , ARDUINO LIBRO PROYECTOS (ESP)

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.