Programación creativa, sistemas informáticos y arte sonoro
Presentación
En este curso conocerás los diferentes abordajes para la manipulación de audio a través de código. Además recibirás explicaciones de los conceptos informáticos necesarios para profundizar en diversas líneas.
A partir de este trayecto, aprenderás a integrar la programación con el audio, con el fin de potenciar las producciones. Para poder incorporar cada técnica desarrollada en forma conceptual, se realizarán trabajos prácticos de aplicación a las producciones de audio y además se explorará el uso de inteligencia artificial.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Conocer las particularidades del soporte digital y las formas de programarlo e intervenirlo.
Objetivos específicos
- Producir piezas sonoras a partir de estos conocimientos
- Implementar y hackear un algoritmo lógico en distintos niveles y lenguajes
- Reconocer las estructuras básicas de datos a nivel de sistema
- Analizar las determinaciones históricas y materiales de los sistemas informáticos y el arte digital
Destinatarios
- El curso está dirigido a quienes les interese aprender conceptos básicos de programación, sistemas y lenguajes dedicados específicamente a la manipulación digital del sonido desde la perspectiva del hacking y el software libre
- Músicos, compositores y artistas que deseen capacitarse en las herramientas y conceptos para llevar la producción sonoro al campo del arte
Requisitos
- No se requieren conocimientos previos en programación.
- Linux instalado en el ordenador.
Equipo docente
Ingrid Kitainik
Coordinador
Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.
Pablo German Bas
Coordinador
músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador. Hace música electroacústica, instrumental y mixta, improvisación libre, técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real. Realiza grabaciones de campo, paisajes sonoros, mapas sonoros, sonomontajes e instalaciones sonoras. Autor de música para audiovisuales, teatro, danza entre otras realizaciones. Coordinador General de Premio ArCiTec, UTN BA. Director del ciclo Música y Arte Sonoro, UNICEN. Autor libro Audio Digital (Bs As, 2005). 10 años JTP, carrera de Realizador Audiovisual, Fac. de Arte, UNICEN. Ejerció en UNTreF, UP, Image Campus, Da Vinci, Escuela FX, La Salle, Inst. Prof. de Arte e ISFD N°10 de Tandil. . Actual miembro del grupo de investigación P.I.P.A, UNTREF, dirigido por Fabián Luna.
Santiago Nobile
Coordinador
Miembro del equipo directivo de la Tecnicatura universitaria en Desarrollo y Producción de Videojuegos. Responsable de la Coordinación operativa, toma de decisiones estratégicas, diseño y supervisión de procesos, y articulación institucional con áreas internas y externas. Acompañamiento y supervisión de equipos docentes y no docentes, ga rantizando la calidad académica y el buen funcionamiento administrativo. Coordinación de proyectos de formación y capacitación con empresas del sector privado y organismos del Estado. Organización de eventos educativos vinculados al sector: mentorías, charlas técnicas, jams de desarrollo de videojuegos. Formación continua en herramientas para la creación de videojuegos, con experiencia práctica en prototipado utilizando Construct.
- Lahiteau, L (2021) Los desafinados también tienen corazón. Una historia de auto-tune. Argentina. Firpo casa Editora
- Castro Ernesto. "Yo soy un gameyeur" https://youtu.be/oxaa0pSJgvk
- Free Software Foundation. "¿Qué es el software libre?" https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
- Benjamin Walter (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Mexico. Ed. Itaca
- Aristóxeno de Tarento (2009) Harmónica-Rítmica. España. Ed Gredos
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
Nuestro modelo de formación te ofrece flexibilidad sin perder la interacción, combina autoaprendizaje con el apoyo de expertos y compañeros para una experiencia dinámica y efectiva.
Características de la formación
- E-learning colaborativo: estudia a tu ritmo con material curado y actividades prácticas.
- Acompañamiento experto: consulta dudas en foros y mensajes directos con tutores.
- Clases en vivo: dos encuentros por módulo para reforzar conceptos y resolver consultas en tiempo real.
A quiénes está dirigido
- Profesionales y estudiantes que buscan una formación flexible y de calidad.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
Estos son los requisitos que deberás cumplir para obtener la acreditación del trayecto formativo:
- Aprobar las evaluaciones integradoras por módulo.
- Realizar y aprobar la Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que puede consistir en la entrega de una tarea basada en una consigna específica o en la realización de un cuestionario.
- Descargar y leer todos los materiales de la unidad temática.
- Entregar y aprobar todas las actividades y ejercicios obligatorios.
- Cumplir con la dedicación horaria recomendada para lograr el máximo rendimiento.
- Finalizar la cursada dentro del período estipulado, sin excepciones. Una vez finalizado el curso, no será posible entregar o descargar actividades pendientes. Quienes deseen completarlo deberán inscribirse en una nueva edición.
La evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio para quienes no aprueben en el primer intento o no la realicen dentro de las fechas establecidas en el cronograma.
Certificación
- La certificación se otorgará en función de la calificación obtenida en la EFIO.
- Las calificaciones posibles serán: bueno, muy bueno, excelente, sobresaliente, participó o no participó.
- Quienes obtengan una de las cuatro primeras calificaciones recibirán un certificado de aprobación.
- Aquellos que no alcancen estas calificaciones o no realicen la EFIO podrán obtener un certificado de participación, previa evaluación del tutor.
Los certificados emitidos por Centro de e-Learning UTN BA cuentan con un sistema de validación basado en tecnología blockchain, que garantiza autenticidad, trazabilidad y transparencia en todo momento.
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