Programación creativa, sistemas informáticos y arte sonoro
Presentación
En este curso conocerás los diferentes abordajes para la manipulación de audio a través de código. Además recibirás explicaciones de los conceptos informáticos necesarios para profundizar en diversas líneas.
A partir de este trayecto, aprenderás a integrar la programación con el audio, con el fin de potenciar las producciones. Para poder incorporar cada técnica desarrollada en forma conceptual, se realizarán trabajos prácticos de aplicación a las producciones de audio y además se explorará el uso de inteligencia artificial.
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Conocer las particularidades del soporte digital y las formas de programarlo e intervenirlo.
Objetivos específicos
- Analizar las determinaciones históricas y materiales de los sistemas informáticos y el arte digital
- Producir piezas sonoras a partir de estos conocimientos
- Implementar y hackear un algoritmo lógico en distintos niveles y lenguajes
- Reconocer las estructuras básicas de datos a nivel de sistema
Destinatarios
- El curso está dirigido a quienes les interese aprender conceptos básicos de programación, sistemas y lenguajes dedicados específicamente a la manipulación digital del sonido desde la perspectiva del hacking y el software libre
- Músicos, compositores y artistas que deseen capacitarse en las herramientas y conceptos para llevar la producción sonoro al campo del arte
Requisitos
- No se requieren conocimientos previos en programación.
- Linux instalado en el ordenador.
Equipo docente
Gabriel Vinazza
Profesor
Profesor se Filosofía egresado del Instituto de Enseñanza Superior Nro.1 con medalla al mejor promedio. Miembro fundador de la Asociación Civil Grupo El Pensadero, especializada en Filosofía con Niñxs. Con experiencia en todos los niveles educativos, de inicial a universitario. Estudió piano y violoncelo en el Conservatorio Superior de Mú sica Manuel de Falla. Mención de Honor en el primer concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes. Coordinó los primeros encuentros de live-coding en el Centro de Arte Sonoro y el ciclo Código Liberado en el Centro Cultural de la Ciencia. Escritor de "usar-pollo-con-polea", un ensayo filosófico sobre arte digital.
Ingrid Kitainik
Coordinador
Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.
Pablo German Bas
Coordinador
músico, compositor, artista sonoro, docente e investigador. Hace música electroacústica, instrumental y mixta, improvisación libre, técnicas extendidas y procesamiento en tiempo real. Realiza grabaciones de campo, paisajes sonoros, mapas sonoros, sonomontajes e instalaciones sonoras. Autor de música para audiovisuales, teatro, danza entre otras realizaciones. Coordinador General de Premio ArCiTec, UTN BA. Director del ciclo Música y Arte Sonoro, UNICEN. Autor libro Audio Digital (Bs As, 2005). 10 años JTP, carrera de Realizador Audiovisual, Fac. de Arte, UNICEN. Ejerció en UNTreF, UP, Image Campus, Da Vinci, Escuela FX, La Salle, Inst. Prof. de Arte e ISFD N°10 de Tandil. . Actual miembro del grupo de investigación P.I.P.A, UNTREF, dirigido por Fabián Luna.
Santiago Nobile
Coordinador
Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado
- Lahiteau, L (2021) Los desafinados también tienen corazón. Una historia de auto-tune. Argentina. Firpo casa Editora
- Castro Ernesto. "Yo soy un gameyeur" https://youtu.be/oxaa0pSJgvk
- Free Software Foundation. "¿Qué es el software libre?" https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html
- Benjamin Walter (2003) La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Mexico. Ed. Itaca
- Aristóxeno de Tarento (2009) Harmónica-Rítmica. España. Ed Gredos
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.