Curso de Historia del Arte

Curso de Historia del Arte

Start Date Icon Inicio de cursada
  08/05/2024
 

Presentación

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la Historia del Arte? Mayormente hablamos de personas, de recorridos de éstos por lugares, cortes y mecenas, pero solemos olvidarnos de sus obras, del por qué las hicieron o cómo las hicieron. ¿Qué innovaciones aportaron? ¿Con qué elementos tradicionales continuaron? ¿Cómo fueron influenciados por otros artistas o cuál fue su legado? Así mismo con respecto a las obras de arte: ¿Qué hace que una pintura de Poussin sea tan diferente a la de Rubens siendo estos contemporáneos, por ejemplo?

Este curso presenta núcleos temáticos en sí mismos que en cada clase buscan hacerte recorrer lo más posible, la historia occidental desarrollando un tema en particular, por ejemplo, la Pintura Histórica, el Retrato, la Naturaleza Muerta, entre otras.

Cada clase revisa la historia nuevamente, pero analizándola desde un tema específico (un nuevo Género Pictórico), ayudándote a encontrar relaciones, diferencias, y sumergiéndote en los hechos históricos de la época, revisando las técnicas pictóricas y haciendo análisis de obras.

De esta manera, realizando este curso te encontrarás con una historia del arte mucho más embebida en la pintura misma, sus protagonistas pero, por sobre todo, las obras que de ellos surgieron.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Recorrer la Historia de la Pintura Occidental a través de los diferentes géneros Pictóricos.

Objetivos específicos

  • lograr armar, al final del curso, una línea de tiempo capaz de exponer visualmente el desarrollo de la Pintura Occidental a través de la Historia del Arte
  • Establecer relaciones entre los diferentes Géneros Pictóricos
  • Ubicar histórica y geográficamente cada Género Pictórico
  • Diferenciar los Géneros Pictóricos entre sí

Destinatarios

  • El curso está dirigido al público en general, tenga o no conocimientos previos de Historia de la Pintura Occidental.

Requisitos

  • Secundario completo.

Equipo docente

Claudio Villarreal

Profesor

Me llamo Claudio Villarreal y soy Profesor Superior en Educación de Artes Plásticas y Licenciado en Dibujo, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en 1996 y 1999 respectivamente; y un Posgrado: Especialización en Medios y Tecnologías para la Producción Pictórica en 2015. Desde el 2005 doy cursos sobre Historia del Arte y Teoría d e la Pintura. Fui jurado en concursos de pintura. Fui curador de más de 40 exposiciones, sean individuales como colectivas; y en los últimos años comencé a organizar convocatorias para exposiciones colectivas. Comencé trabajando enextensión universitaria de la U.C.A. de Rosario y luego continué con esta actividad en 2 centros culturales de la ciudad de Rosario y uno en Buenos Aires. Como también en establecimientos particulares en CABA,

Claudio, Villarreal

Nicolas Yacoy

Coordinador

Director de DeQuéSeTrata - www.dequesetrata.com.ar Periodista, conductor de Viva la Pepa!, lun-vie de 7 a 10 y de 17 a 18, por FM 95.5 Jefe de Despacho del diputado nacional José Luis Patiño (mc) Derecho, UCA Maestrando en Comunicación Política (Universidad Austral)

Nicolás, Yacoy
  • Eco, H. (2004). Historia de la Belleza. Bs. As. Argentina., Editorial Lumen
  • Cavallaro, D. y Vago-Hughes, C. (2012). Historia del Arte para principiantes. Era Naciente SRL. Buenos Aires. Argentina.
  • Vázquez, M., Gómez, C., y Lugo, C.(2008). Historia del Arte. CENGAGE Learning. México.
  • Dempsey, A. (2002). Estilos, escuelas y movimientos. Editorial La Isla. Singapur.
  • Frayling, C. (1993) Carpeta de Arte. Barcelona
  • De Carli, M. (2018). Instant Arte. Gribaudo - IF - Idee editoriali Deltrinelli srl. Milán
  • Sturgis, A. y Hollis, C. (2002). Entender la Pintura. Barcelona, Blume.
  • Prette, M. y De Giorgis, A. (1999). Leggere l’Arte. Florencia, Giunt Gruppo Editoriale.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia