Prensa y Comunicación Interna en las organizaciones.

Optimiza tus recursos. Elabora e implementa estrategias de prensa para optimizar y complementar las estrategias de comunicación externa
25% descuento club del graduado
Inscripción

Presentación

Clientes de diversas organizaciones tienen la idea de que la única manera de aparecer en los medios de comunicación es por medio de costosas campañas de publicidad. Sin desmedro de las virtudes y potencialidades de la publicidad, la gestión de prensa se presenta como una alternativa positiva, que optimiza, de manera realmente efectiva, los recursos disponibles. En este sentido, es una premisa casi tautológica que las organizaciones de todos los sectores tienen la necesidad de hacer conocer sus productos, servicios, actividades; tanto en el ámbito industrial, comercial, social, etc. Pero la difusión debe ser sustentada con una estrategia sólida, con objetivos claros y fines específicos. Por su parte, también recibimos comentarios a diario de que se invierten importantes sumas de dinero en eventos internos, talleres que incentiven la cohesión, siempre orientados a mejorar el clima laboral, pero no sólo que no se logran estos objetivos, sino que menos aún se logra mejorar la productividad cualquiera sea la actividad de la organización. La respuesta a ambas cuestiones es: estrategia. En la presente coyuntura, las pruebas y errores son costosos no sólo en términos económicos, sino también en relación a aspectos de tiempo. El curso “Prensa y comunicación interna en las organizaciones” propone metodologías de trabajo que ayuden en la gestión diaria, planificando las comunicaciones a través de la prensa y de la comunicación interna, ambas herramientas ligadas directamente a la productividad, visibilidad y rentabilidad. Finalmente, es necesario comentar que este curso es uno de los seis módulos que conforman la Diplomatura en “Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional”. Por lo tanto, quienes lo apruebe, más los otros cinco que componen la diplomatura, obtendrán el certificado de Diplomado en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional.

Requisitos

No tiene. No obstante, es deseable poseer estudios previos (secundarios, terciarios y/o universitarios), así como experiencia en áreas de marketing, relaciones públicas, publicidad o ventas.

Objetivo general

Que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para elaborar e implementar estrategias orientadas al logro de una gestión de prensa y comunicación interna, realmente efectivas en la organización.

Objetivos específicos

Logren aplicar programas de comunicación interna exitosos sustentados en metodologías de trabajo en base a estrategias alineadas con el negocio.
Complementen sus estrategias de comunicación externa, incorporando tácticas de gestión de prensa.
Reconozcan los recursos de la gestión de prensa en perspectiva con las agendas de los medios de comunicación.
Sean capaces de reflexionar acerca de las potencialidades de sus organizaciones para generar vínculos con medios de comunicación.

Destinatarios

Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: Prensa y Comunicación Interna en las organizaciones.
Unidad 1: Conceptos centrales de la gestión de prensa.
Tema 1: Qué son los médios de comunicación.
Tema 2: Cómo relacionarse con periodistas.
Tema 3: Qué se entiende por noticia.
Tema 4: Cómo analizar la información institucional y las necesidades de difusión
Unidad 2: Planificación de una estratégia de medios.
Tema 1: Herramientas de prensa.
Tema 2: Preparando gacetillas, notas, entrevistas
Tema 3: Medición de acciones.
Tema 4: Cuestiones básicas de redacción periodística.
Unidad 3: Comunicación interna e identidad organizacional
Tema 1: Entendiendo a la comunicación interna como vehículo de la identidad organizacional
Tema 2: Qué es la comunicación interna.
Tema 3: Lo que decimos y lo que hacemos en comunicación interna.
Tema 4: Armando un programa de comunicación interna.
Unidad 4: Errores frecuentes en la comunicación interna
Tema 1: Errores frecuentes en C.I. Rumor organizacional.
Tema 2: Radio pasillo
Tema 3: La influencia del líder.
Tema 4: El rol del encargado de la comunicación.
Tema 5: Herramientas de comunicación interna.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Diego Martin Salazar
Diego Salazar, Licenciado en Relaciones Públicas (UNLAM), Esp. en Metodología de la Investigación Científica (UNLA), Coach Ontóligo (ICF). Expriencia: JTP (UNLAM), Capacitador (AVVA). Director y Fundador de la consultora especializada en relaciones públicas, investigación, marketing y management Get Wit´it.

Bibliografía

Suárez, Adriana Amado. Prensa y comunicación, personas y empresas frente a los medios. 2da. Edición. Buenos Aires Macchi Grupo Editor; 2003.
Ritter, Machael. Cultura organizacional. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
Etkin, Eugenia. Comunicación para organizaciones sociales. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2012.
Brandolini, Alejandra; Gonzáles Frígoli, Martín; Hopkins, Natalia. Comunicación interna, claves para una gestión exitosa. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.