Diplomatura en Relaciones públicas, imagen corporativa y comunicación institucional.

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Presentación

La diplomatura en Relaciones Públicas, Imagen Corporativa y Comunicación Institucional, provee los conocimientos y herramientas que necesitan todos aquellos dirigentes de organizaciones con y sin fines de lucro, que desean lograr una gestión exitosa. Partimos de una fuerte reflexión respecto de las actuales políticas de comunicación aplicadas en las organizaciones exitosas y nos enfocamos al desarrollo de dirigentes de empresas y organizaciones con fuertes conocimientos en oratoria y en cuestiones básicas de cortesía empresarial y social, capaces de establecer vínculos institucionales con una marcada orientación hacia la bidireccionalidad comunicativa. Nuestro principal supuesto es claro: las relaciones públicas, la imagen corporativa y la comunicación institucional son activos indispensables en las organizaciones. Por último, quienes completen la diplomatura podrán elaborar e implementar planes completos y estratégicos de comunicación, con un abordaje holístico, sistémico e integrador del fenómeno de la comunicación estratégica e institucional.

Requisitos

No tiene.

Objetivo general

Que los participantes adquieran conocimientos y habilidades que les permitan elaborar, gestionar y supervisar planes y programas de comunicación institucional con especial cuidado en la imagen corporativa.

Objetivos específicos

Logren generar exitosos programas de relaciones con los medios y en comunicación interna.
Dominen técnicas de comunicación comercial e institucional.
Reconozcan la trascendencia de la identidad corporativa y su proyección como imagen.
Incorporen las habilidades necesarias para elaborar un plan de relaciones públicas.
Dominen técnicas de expresión y elaboración de discursos.
Adquieran conocimientos para la organización de eventos exitosos.

Destinatarios

Empresarios PYMES, funcionarios municipales, provinciales, entre otros.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

6 Modulos • 24 Unidades • Carga Horaria 180 horas
Modulo 1: Cómo elaborar un plan de relaciones públicas
Unidad 1: Conceptos fundamentales de Relaciones Públicas
Tema 1: Conceptos esenciales de las Relaciones Públicas, tales como disciplina y ámbitos de aplicación profesional/laboral.
Tema 2: Las principales diferencias con el marketing, la publicidad y las ventas.
Tema 3: La importancia de una visión sistémica.
Tema 4: ¿Qué hacemos los relacionistas públicos?
Tema 5: El espíritu de la Ética profesional y la RSE como principios rectores.
Tema 6: Introducción al Planeamiento en Relaciones Públicas
Unidad 2: Diagnósticos y análisis situacionales
Tema 1: Diagnóstico
Tema 2: Análisis situacional.
Tema 3: Antes de hablar hay que escuchar.
Tema 4: Investigación en relaciones públicas.
Tema 5: El negocio como brújula, los objetivos y filosofia organizacionales (análisis organizacional).
Tema 6: ¿Quiénes nos escuchan? (análisis de públicos).
Tema 7: Técnicas: DAFO y PEST. Benchmarking.
Unidad 3: Estrategias y tácticas comunicacionales.
Tema 1: ¿Qué es una estrategia de comunicación?
Tema 2: Planteando objetivos, metas, estrategias de relaciones públicas.
Tema 3: Conceptos esenciales.
Tema 4: Mensajes clave.
Tema 5: Técnicas, herramientas y tácticas de comunicación y relaciones públicas.
Tema 6: Comunicación face to face.
Tema 7: Introducción a la gestión de prensa.
Tema 8: Eventos.
Tema 9: Complementos con publicidad.
Tema 10: Introducción a los conceptos de lobbying, asuntos públicos, relaciones con la comunidad, comunicación interna, investors relations.
Unidad 4: Calendarización, presupuestos y Evaluación.
Tema 1: Implementación del plan.
Tema 2: Calendarización de actividades.
Tema 3: Evaluación y medición de resultados.
Tema 4: Presentación de reportes de gestión.
Modulo 2: Gestión estratégica de la Imagen Corporativa
Unidad 1: El concepto de imagen corporativa.
Tema 1: Identidad e Imagen Corporativa.
Tema 2: Diferencias entre posicionamiento, imagen y reputación.
Unidad 2: Principios de la Gestión Estratégica de la Imagen Corporativa.
Tema 1: Planificación y Comunicación de La Identidad Corporativa.
Tema 2: Issues, Risk y Crisis Management.
Unidad 3: Estrategias de Marca.
Tema 1: Dimensiones de la marca.
Tema 2: Valores, atributos, personalidad, el modelo de relación, discurso y expresiones.
Unidad 4: Auditoria de Imagen.
Tema 1: Acciones en auditoria, evaluaciones, mediciones, diagnóstico.
Tema 2: Análisis de las prácticas comunicacionales.
Tema 3: El mapa de públicos.
Tema 4: Metodología de la auditoria.
Modulo 3: PR Marketing y Comunicación Institucional
Unidad 1: El marketing B2B.
Tema 1: ¿Qué es el marketing B2B?
Tema 2: Comunicaciones integradas para el Marketing B2B
Tema 3: Conceptos básicos de Marketing.
Tema 4: Las 4 P.
Tema 5: Concepto de comunicaciones integradas y estratégicas.
Tema 6: Pasos para desarrollar planes efectivos.
Unidad 2: Ventas, Promoción y Publicidad en acción.
Tema 1: Procesos, gestión, medición.
Tema 2: Estrategias comerciales y de promoción.
Tema 3: Análisis de pautas publicitarias.
Tema 4: El complemento de la publicidad y la comunicación institucional.
Unidad 3: Estrategias de vinculación institucional.
Tema 1: Alianzas, sponsors, co-marketing.
Tema 2: Diseño y evaluación de programas.
Tema 3: Tácticas, negociación y gestión.
Unidad 4: Relaciones con la Comunidad y Asuntos Públicos.
Tema 1: Relaciones públicas con clientes.
Tema 2: El rol de las relaciones públicas en el engagement y el loyalty de los clientes con las organizaciones.
Tema 3: Tácticas PR con clientes.
Tema 4: Experiencias personales, la base de la confianza
Tema 5: Qué se entiende por comunidad y por Asuntos Públicos.
Tema 6: Vinculación institucional con la comunidad, a nivel gubernamental y con organizaciones no gubernamentales.
Tema 7: Apalancamiento de acciones y programas.
Modulo 4: Prensa y comunicación interna en las organizaciones
Unidad 1: Conceptos centrales de la gestión de prensa.
Tema 1: Qué son los médios de comunicación.
Tema 2: Cómo relacionarse con periodistas
Tema 3: Qué se entiende por noticia.
Tema 4: Cómo analizar la información institucional y las necesidades de difusión.
Unidad 2: Planificación de una estratégia de medios.
Tema 1: Herramientas de prensa.
Tema 2: Preparando gacetillas, notas, entrevistas.
Tema 3: Medición de acciones
Tema 4: Cuestiones básicas de redacción periodística.
Unidad 3: Comunicación interna e identidad organizacional
Tema 1: Entendiendo a la comunicación interna como vehículo de la identidad organizacional.
Tema 2: Qué es la comunicación interna.
Tema 3: Lo que decimos y lo que hacemos en comunicación interna.
Tema 4: Armando un programa de comunicación interna.
Unidad 4: Errores frecuentes en la comunicación interna
Tema 1: Errores frecuentes en C.I.
Tema 2: Rumor organizacional
Tema 3: Radio Pasillo.
Tema 4: La influencia del líder.
Tema 5: El rol del encargado de la comunicación.
Tema 6: Herramientas de comunicación interna.
Modulo 5: Organización de eventos y ceremonial empresario
Unidad 1: La organización de eventos en las organizaciones
Tema 1: La organización professional de eventosl.
Tema 2: Tipología y clasificación de las actividades.
Tema 3: Conceptos básicos y esenciales.
Unidad 2: Las fases de la organización.
Tema 1: Fases de la organización.
Tema 2: Información inicial: El brief.
Tema 3: Investigación y Planificación.
Tema 4: Comunicación y Evaluación.
Tema 5: Errores frecuentes de organización.
Unidad 3: El ceremonial empresario.
Tema 1: La cultura y su influencia.
Tema 2: Los principios rectores: precedencia, ley de la derecha, entre otros
Tema 3: Organización de ceremonias destacadas.
Tema 4: Tipología.
Tema 5: Cuestiones básicas de cortesía.
Tema 6: Vida social e imagen personal.
Unidad 4: La aplicación del marketing de las 4P.
Tema 1: Marketing aplicado de las 4P.
Tema 2: La organización de eventos: un intangible.
Tema 3: El planeamiento estratégico en el marco del ejercicio profesional.
Tema 4: Cómo traducir una idea en un producto apalancado en los objetivos organizacionales de cliente/empleador.
Modulo 6: Oratoria para empresarios y dirigentes
Unidad 1: Conceptos fundamentales de la oratoria.
Tema 1: Principios de la oratoria: diferencia entre comunicación, expresión, transmisión y la persuasión.
Tema 2: La oratoria y sus objetivos, diferencias con la elocuencia y la retórica.
Tema 3: Mensaje lingüístico y meta-lingüístico.
Tema 4: Principales funciones del lenguaje.
Unidad 2: La elaboración y organización del discurso.
Tema 1: Discurso.
Tema 2: Elaboración, organización y disposición de las partes del discurso.
Tema 3: Búsqueda, selección y distribución de información en bloques.
Tema 4: Argumentación.
Tema 5: Recursos lingüísticos y figuras retóricas.
Unidad 3: El orador.
Tema 1: Orador.
Tema 2: Presentaciones efectivas.
Tema 3: Estilos y recursos expresivos
Tema 4: Expresión y lenguaje corporal, manejo del cuerpo y de los gestos.
Tema 5: La persuasión discursiva.
Tema 6: Temor oratorio.
Tema 7: Marketing personal e Imagen del Orador.
Unidad 4: El auditorio.
Tema 1: Auditorio.
Tema 2: Tipos de auditorios, leyes psicológicas de masas.
Tema 3: Investigación previa.
Tema 4: Cómo crear rapport.
Tema 5: Tips para la utilización de recursos audiovisuales.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Diego Martin Salazar
Diego Salazar, Licenciado en Relaciones Públicas (UNLAM), Esp. en Metodología de la Investigación Científica (UNLA), Coach Ontóligo (ICF). Expriencia: JTP (UNLAM), Capacitador (AVVA). Director y Fundador de la consultora especializada en relaciones públicas, investigación, marketing y management Get Wit´it.

Bibliografía

Ruiz Balza, Alejandro y Coppola, Gustavo. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2011.
Costa, Joan. Dircom. Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. 1ra. Edición. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona; 2009.
Ritter, Machael. Cultura organizacional. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
Capriotti Peri, Paul. Branding Corporativo, fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Chile: Colección Libros de la Empresa; 2009. Capriotti Peri, Paul. Planificación de la Imagen Corporativa. 4ta. Edición. España: Instituto de Investigación en Relaciones Públicas; 2013. Costa, Joan. Dircom. Estratega de la complejidad. Nuevos paradigmas para la Dirección de la Comunicación. 1ra. Edición. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona; 2009.
Rey Lennon, Federico. Reflexiones sobre el management de la comunicación. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008
Brandolini, Alejandra; Gonzáles Frígoli, Martín; Hopkins, Natalia. Comunicación interna, claves para una gestión exitosa. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
Monasterio, Diego L. Nuevo manual de retórica parlamentaria y oratoria deliberativa. 1ra. Edición. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung-ACEP; 2010.
Ávalos, Carlos. La marca, identidad y estrategia. Recetas para mejorar la relación entre la marca y sus públicos.1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2010.
Manucci, Marcelo. Impacto corporativo. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2008.
Aristóteles. Retórica. Ediciones Libertador. Buenos Aires: 2004.
Kliksberg, Bernardo. Ética para empresarios. Porqué las empresas y los países ganan con la Responsabilidad Social Empresarial. 4ta. Edición. Buenos Aires: Ediciones Ética y Economía S.A.; 2013.
Ander-Egg, Ezequiel y Aguilar Idáñez, María José. Cómo aprender a hablar en público. Primera edición. Buenos Aires: Grupo Editorial Lumen; 2002.
Iruretagoyena, Alicia. Manual de ceremonial y protocolo, una estrategia de comunicación de las relaciones públicas. 1ra. Edición. Buenos Aires: Editorial Dunken; 2007.
Hoff, Ron. Digalo en seis minutos, cómo hablar poco y decir mucho. 1ra. Edición. Buenos Aires: 2012.
Fernández, Jorge O. La expresión oral, persuasión, oratoria moderna, presentaciones orales efectivas, técnicas, estrategias, ejercicios. 6ta. Edición. Buenos Aires: 2012.
Ferrari, María Aparecida y FranÇa. Relaciones Públicas. Naturaleza, función y gestión en las organizaciones contemporáneas. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Edicione; 2011.
Suárez, Adriana Amado. Auditoría de Comunicación. Un método de análisis de las comunicaciones públicas. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2011. Suárez, Adriana Amado. Prensa y comunicación, personas y empresas frente a los medios. 2da. Edición. Buenos Aires Macchi Grupo Editor; 2003. Xifra, Jordi. Comunicación proactiva, la gestión de conflictos potenciales en las organizaciones. 1ra. Edición. Barcelona: Editorial Gedisa; 2009.
Etkin, Eugenia. Comunicación para organizaciones sociales. 1ra. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2012.
Sánchez, Rosario Jijena y Woscoboinik, Gerardo. Marketing para eventos, orientado a proveedores y organizadores. 2da. Edición. Buenos Aires: Ugerman Editor; 2007.
Costa, Joan. Imagen corporativa en el siglo XXI. 4ta. Edición. Buenos Aires: La Crujía Ediciones; 2009.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

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La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
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El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.