Diplomatura de Fotografía Documental

Start Date Icon Inicio de cursada
  20/09/2024
 

Presentación

Clases en vivo: Jueves a las 19 hs.

La Diplomatura en Fotografía Documental explora en profundidad el rico y diverso campo de la fotografía documental. Este programa está diseñado para proporcionar a los/as estudiantes una comprensión integral de qué constituye la fotografía documental, abarcando su definición, sus diversas corrientes y etapas, así como sus distintos propósitos. Además, se realizará un análisis detallado de las figuras más influyentes del género.

El enfoque de la Diplomatura es eminentemente humanista, centrado en la persona y su contexto social, aunque también se proporcionará una visión teórica de otros enfoques documentales. Se explorarán tanto técnicas y herramientas clásicas como modernas, con un énfasis especial en el manejo práctico del lenguaje visual documental. Este incluye criterios específicos que buscan minimizar la percepción de la presencia del fotógrafo/a en la escena, a la vez que se reconoce la inevitable influencia de su presencia en la toma.

Se busca fomentar un entendimiento profundo de las diversas corrientes y etapas de la fotografía documental, así como desarrollar habilidades críticas y técnicas para minimizar la intrusión del fotógrafo/a en la escena y maximizar el impacto humanista y social de sus cuerpos de obra. Este programa te prepara para contribuir de manera efectiva y consciente al desarrollo y enriquecimiento del documentalismo fotográfico en diversos contextos sociales y culturales.

Al finalizar la Diplomatura, habrás aprendido los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para analizar y comparar diferentes estilos, tratamientos y temas dentro del documentalismo fotográfico. Desarrollarás la capacidad de identificar géneros y subgéneros, y se promoverá una reflexión crítica sobre la relevancia del documentalismo fotográfico. Finalmente, también desarrollarás habilidades para interpretar y evaluar cuerpos completos de obra documental, preparándote para contribuir de manera significativa al campo de la fotografía documental.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Construir una formación exhaustiva en el campo de la fotografía documental, equipándote con los conocimientos teóricos y prácticos esenciales para analizar, interpretar y crear obras significativas dentro de este género.

Objetivos específicos

  • Promover la reflexión crítica sobre la relevancia y el impacto del documentalismo fotográfico: Incentivar el debate y la crítica sobre el papel del documentalismo en la sociedad, examinando su capacidad para influir en la percepción pública y fomentar el cambio social.
  • Desarrollar la capacidad de análisis crítico y comparativo: Capacitar a los/as estudiantes para que puedan identificar y evaluar diferentes géneros y subgéneros dentro del documentalismo fotográfico, así como diferentes estilos, tratamientos y temas.
  • Fomentar un enfoque humanista y ético en la creación documental: Centrar la formación en la captura respetuosa y consciente de sujetos y contextos, minimizando la percepción de la presencia del fotógrafo/a y reconociendo la influencia de su visión en la narrativa visual.
  • Prepararse para contribuir de manera significativa al campo de la fotografía documental: Dotar a los/as estudiantes de las herramientas necesarias para producir trabajos documentales que sean tanto expresiones artísticas personales como contribuciones valiosas al discurso social y cultural.
  • Desarrollar habilidades técnicas y prácticas en la fotografía documental: aprender tanto técnicas clásicas como modernas de captura y edición fotográfica, con un énfasis en el manejo del lenguaje visual y las herramientas necesarias para la producción de obras documentales de alta calidad.
  • Proporcionar un conocimiento integral de la historia y teoría de la fotografía documental: comprender las diferentes corrientes, etapas y figuras influyentes del documentalismo fotográfico, destacando su evolución y el impacto cultural y social de las obras más emblemáticas.

Destinatarios

  • Artistas visuales: Creadores/as en diversas disciplinas artísticas interesados/as en explorar o integrar la fotografía documental en su trabajo, buscando nuevas formas de expresión y exploración del contexto social y cultural.
  • Periodistas y creadores/as de contenido: Profesionales del periodismo y la creación de contenido que desean especializarse en la narrativa visual para enriquecer sus reportajes con imágenes poderosas y evocativas que complementen sus textos.
  • Activistas y defensores/as de derechos humanos: Individuos comprometidos/as con causas sociales o ambientales que quieren usar la fotografía como medio para documentar, denunciar y promover sus causas.
  • Educadores/as y académicos/as: Profesionales de la educación interesados/as en incorporar o mejorar su enseñanza de la fotografía documental, buscando actualizar su currículo con enfoques modernos y humanistas.
  • Trabajadores/as de ONGs y organizaciones sociales: Personas que trabajan en contextos humanitarios o sociales y buscan usar la fotografía documental como herramienta para contar historias impactantes y fomentar cambios sociales.
  • Fotógrafos/as profesionales: Fotógrafos/as que ya están activos en el campo y desean profundizar su conocimiento teórico y práctico, refinar sus habilidades, y adaptarse a las nuevas tecnologías y métodos contemporáneos.
  • Estudiantes graduados de fotografía y artes visuales: Individuos que buscan especializarse en fotografía documental o expandir su formación académica con un enfoque específico en documentalismo y sus técnicas.

Requisitos

  • Formación previa en fotografía o artes visuales: Aunque no necesariamente se requiere un título universitario, es deseable que los/as candidatos tengan una base en técnicas fotográficas o una formación artística que les permita aprovechar al máximo el curso. Esto podría incluir experiencia en el manejo de cámaras, conocimiento básico de composición y edición fotográfica, y un entendimiento general de los principios visuales.
  • Experiencia y/o interés demostrado en el documentalismo: Personas con un interés claro e idealmente alguna experiencia en fotografía documental o campos relacionados como el periodismo visual, la antropología visual, o el trabajo en ONGs y organizaciones sociales donde la fotografía se utiliza como herramienta de impacto social.
  • Compromiso con un enfoque ético y humanista: Dada la orientación humanista del programa, se espera que las personas interesadas demuestren un compromiso con la ética y la responsabilidad social en su enfoque fotográfico, respetando la dignidad y la integridad de los sujetos y las comunidades que documentaran.
  • Habilidades de análisis crítico y reflexión: Las personas interesadas deben tener la capacidad para analizar y reflexionar críticamente sobre diversos temas y estilos dentro de la fotografía documental, así como sobre su relevancia y impacto en la sociedad.
  • Motivación para contribuir al campo de la fotografía documental: Se valorará que las personas tengan claros objetivos profesionales o personales que se alineen con el propósito de la diplomatura de fomentar agentes de cambio a través del documentalismo fotográfico.
  • Capacidad para trabajar en proyectos de larga duración: Las personas que deseen formarse en documentalismo fotográfico deben estar preparados para embarcarse en proyectos que requieran investigación, paciencia y dedicación, culminando en la creación de cuerpos completos de obra que puedan ser evaluados y discutidos críticamente.

Equipo docente

Leandro Martino

Coordinador

Soy Leandro Martino Santa María, nacido en 1983 en Junín, Argentina. Me formé como fotógrafo documental y humanista en el MoMA de Nueva York. Actualmente enseño en la Universidad Tecnológica Nacional y he trabajado como Director de Fotografía Fija en el documental "Alberto Haylli: Una memoria revelada". He recibido reconocimientos inter nacionales, como una mención en HOME ’21 en Ámsterdam y fui seleccionado para los Premios Universidad de Belgrano 2022. Mi ensayo "Madre de la Memoria" fue expuesto en la Gallerie Thuillier en Francia en 2024. Soy miembro de la SDN en EE.UU. y fotógrafo en la Residencia Artística Virtual de FotoCreativaBA, y he expuesto mi trabajo en múltiples ciudades, incluyendo Buenos Aires, París, Estocolmo y Bolonia. Actualmente resido en Piamonte, Italia.

Leandro, Martino
  • Stoler, L. (Ed.). (2013). Antropología y fotografía, 1860-1920. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • Goldin, N., & Lundström, M. (1996). El beso de Judas: Fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Barcelona: Paidós.
  • Azoulay, A. (2008). La imagen civil: Fotografía y derechos humanos. Madrid: Casimiro Libros.
  • Sekula, A. (2003). En el mundo flotante. Madrid: Traficantes de Sueños.
  • Rosler, M. (2004). Decidir la mirada: El trabajo del fotógrafo en la era postmoderna. Buenos Aires: La Marca Editora.
  • Bate, D. (2016). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Wells, L. (Ed.). (2009). La fotografía. Teoría y práctica de la imagen y su significado. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Berger, J., & Mohr, J. (2000). Otra manera de contar. Madrid: Gustavo Gili.
  • Sontag, S. (2003). Sobre la fotografía. Madrid: Ediciones Alfaguara.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.