Diplomatura en gestión estratégica de proyectos sociales: hacia el desarrollo sostenible

Diplomatura en gestión estratégica de proyectos sociales: hacia el desarrollo sostenible

Start Date Icon Inicio de cursada
  12/07/2024
 

Presentación

Clases en vivo

Una cursada semanal: martes de 18:30 a 21:30

Cuatro talleres: sábados de 10 a 13

Fecha de apertura de inscripciones 20 de abril

La gestión de proyectos sociales orientados al desarrollo sostenible requiere de habilidades para trabajar en contextos complejos tales como la problematización, el diseño de soluciones, las metodologías participativas, la formulación, el análisis de viabilidad y mucho más. Esta diplomatura se propone fortalecer la formación de agentes de cambio que ya se encuentran trabajando en este tipo de proyectos como para quienes desean hacerlo.

En esta diplomatura aprenderás herramientas para el trabajo en proyectos sociales desde una mirada sistémica que incluye los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales. Más de 15 docentes especialistas compartirán sus conocimientos, experiencias y casos de aplicación en una propuesta interdisciplinaria.

Al finalizar la diplomatura contarás con saberes y experiencias de gestión de proyectos sociales con enfoque de derechos humanos y orientados al desarrollo sostenible. Además, podrás fortalecer tu trayectoria profesional a partir de la reflexión sobre casos reales en territorio y contar con las competencias necesarias para participar en distintas iniciativas.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La aprobación del curso requerirá de la asistencia al 80% de las clases, la aprobación del trabajo práctico individual y la aprobación del trabajo práctico grupal.

La Diplomatura se dicta en conjunto con

PMI

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Contribuir a la formación de profesionales especialmente capacitados para trabajar en contextos sociales complejos, desde una mirada sistémica que incluye los aspectos culturales, sociales, económicos y ambientales.

Aportar a los objetivos del desarrollo sostenible a partir de la capacitación de agentes de cambio.

Objetivos específicos

  • Facilitar la construcción de competencias necesarias para la gestión estratégicas de proyectos sociales.
  • Incentivar el intercambio de saberes y la sistematización de experiencias de gestión de proyectos sociales, con enfoque de derechos humanos, y orientados al desarrollo sostenible, en el marco de la crisis climática.
  • Fortalecer las trayectorias profesionales a partir de la reflexión sobre experiencias reales en territorio.

Destinatarios

  • Este curso está destinado a quienes trabajen actualmente o aspiren a trabajar en proyectos sociales, ya sea en el diseño, formulación, gestión o implementación en relación directa con distintas comunidades o colectivos: Tanto para quienes trabajan en la función pública, la sociedad civil, las organizaciones de base o cualquier otro ámbito que contemple la intervención en el territorio.

Requisitos

  • Título de grado o estudiante avanzado (más del 75% de las materias) o personas que puedan acreditar experiencia laboral en proyectos sociales.

Equipo docente

Natalia Zlachevsky

Coordinador

Licenciada y Profesora en Cs. Antropológicas con orientación sociocultural (UBA). Maestría en Género, Sociedad y Políticas. Tesis en curso (PRIGEPP - FLACSO). Con cursos de posgrado en antropología aplicada, antropología del diseño y comunicación en organizaciones sociales. Es consultora en distintas organizaciones de la sociedad civi l en temáticas vinculadas a Comunicación, Tecnología y Derechos Humanos desde una perspectiva intercultural y con enfoque de género. Coordinadora académica de la Diplomatura en Gestión estratégica de proyectos sociales en UTN BA. Es consultora del área de género de FLACSO en el programa NIYAT de inclusión digital en comunidades indígenas del Gran Chaco. Es socia fundadora de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Estela Cammarota

Coordinador

Estela Cammarota. Ingeniera Industrial (UBA). Formada en Planeamiento Estratégico Situacional, Psicología Social de las Organizaciones, Mediación y Desarrollo Sostenible. Posgrado en Sistemas Sociales Perversos y en Gerencia Social (FCE– UBA). Consultora organizacional y capacitadora en el ámbito privado y público, para el Estado Naciona l, Provincial y local. Ex Consultora de Organismos Internacionales. Investigadora UBACYT y CIC. Profesora Regular de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Coordinadora de la FCE en los Centros Universitarios de las Cárceles. Docente en Maestrías de diversas Universidades. Directora académica de la Diplomatura en Gestión estratégica de proyectos sociales en UTN BA. Socia fundadora y miembro de la Comisión Directiva de Ingeniería Sin Fronteras Argentina.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Los módulos estarán organizados en 5 unidades, de acuerdo a los siguientes ejes:

  1. Contexto y Marco conceptual: Enfoque de derechos humanos, Sostenibilidad en sus dimensiones económica, política y social. Perspectiva de género.
  2. Proyectos con enfoque de Derechos humanos y sostenibilidad: Derecho al agua y al saneamiento, Crisis climática y transición energética, Modelo de producción y consumo. Justicia espacial. Territorio, Infraestructura y Derechos humanos.
  3. Herramientas para la gestión de proyectos sociales: Trabajo de campo, problematización, Mapeo de actores, Análisis y construcción de viabilidad económica, política y organizativa, Planificación de procesos comunicacionales, Financiamiento, Negociación, Planificación estratégica. Monitoreo y Evaluación.

Se fomentará un ámbito de clases participativo, de intercambio de conocimientos y de co-construcción, ya que parte del debate que se propone con este curso fomenta un cambio cultural y social, en el que las problemáticas deben ser vistas de forma integral y contextualizada, y la toma de decisión debe considerar las voces de todos los actores involucrados.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Habrá dos instancias de evaluación:

    1. Trabajo práctico individual de aplicación del marco teórico y conceptual.
    2. Trabajo práctico grupal de análisis de un proyecto social en marcha integrando los conocimientos y herramientas adquiridos durante el curso.

La aprobación del curso requerirá de la asistencia al 80% de las clases, la aprobación del trabajo práctico individual y la aprobación del trabajo práctico grupal.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia