Curso de Servomotores para el control del movimiento en la industria
Presentación
En la industria existen innumerables sistemas de control del movimiento impulsados por servomotores accionando máquinas. Frecuentemente, nos vemos confrontados a intervenir en ellos para corregir paradas o fallas, optimizar, reemplazar componentes o diseñar un sistema nuevo.
El curso está orientado a trabajar con servomotores Brusshless de CA, comprender su lenguaje particular e incorporar conocimientos para poder analizar aplicaciones industriales con casos concretos, generar reemplazos en los sistemas impulsados y crear nuestros primeros sistemas.
El propósito de este curso es que los participantes, al finalizar el curso, puedan dar respuestas a ¿qué es un servomotor y cómo lo selecciono?, ¿qué función cumple en esta máquina?, ¿funciona correctamente?
Modalidad: A distancia ágil
Objetivo general
Adquirir los conocimientos básicos indispensables para trabajar con servomotores Brushless de CA.
Para ello, se abordarán los principios de funcionamiento, componentes, y dispositivos de realimentación, y se hará énfasis en los siguientes tópicos:
Áreas de operación, límites de las mismas y correcciones en función de la altura, temperatura, disipación, etc., esfuerzos sobre el eje.
Selección de un servomotor con análisis de casos concretos para régimen permanente y variable.
Instalación y consideraciones sobre disipación, montajes mecánicos particulares, interconexión, ruido eléctrico, con recomendaciones para su realización.
Verificación práctica del estado de un servomotor, mediante métodos prácticos sencillos factibles de realizar en campo con fundamentación teórica.
Objetivos específicos
- Conocer cómo funciona, sus áreas de operación y sus limitaciones.
- Comprender los componentes y las partes constitutivas de un servomotor Brushless de CA.
- Brindar herramientas para ayudar al desarrollo de una persona que se está iniciando o desea iniciarse en control del movimiento industrial.
- Verificar el estado de un servomotor, preferentemente en el campo. Métodos sencillos para un primer diagnóstico.
- Analizar aspectos de su instalación, entre otros limitaciones por disipación, esfuerzos radiales en el eje, bridas de acoplamiento. Influencia del ruido eléctrico, su vinculación con el conexionado de los dispositivos de realimentación y potencia con recomendaciones prácticas y “pistas”.
- Seleccionar un servomotor con casos prácticos e información de fabricantes para casos concretos en régimen permanente o variable.
Destinatarios
- El curso va dirigido a trabajadores y personal de la industria afines a las áreas de ingeniería, mantenimiento. Docentes y estudiantes de carreras de ingeniería y afines.
Requisitos
- Se recomienda contar con conocimientos básicos de electricidad y electrónica.
Equipo docente
Jorge Leonardo Gorbato
Profesor
Mi nombre es Jorge Leonardo Gorbato, soy graduado de la Universidad de Buenos Aires en Ingeniería Electromecánica orientación Electronica y ex docente en Electronica Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UTN Regional Buenos Aires. Realice cursos de posgrado en Operación de Centrales Nucleares (CONEA-Atucha) y Ética y Tecnología ( Universidad de Ohio-Remoto) Hasta este año me desempeñe en el diseño, desarrollo y capacitación de diferentes Sistemas de Control del Movimiento especialmente en aquellos impulsados por servomotores, en diferentes paises de Latinoamérica
Uriel Cukierman
Coordinador
Ingeniero Electrónico egresado de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Buenos Aires. Especialista en Sistemas de Información y Máster en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Empresa por la Universidad Politécnica de Madrid. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como Investigador (Categoría “I” M.E.) y Profesor en la UTN en el cargo de Director del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE) de la FRBA, y como Research Professor de la Universidad de Nuevo México (EUA). Es también Director Asociado en InnovaHiEd, Presidente de la Sociedad Argentina para la Pedagogía de la Ingeniería y miembro fundador del Instituto de Educación en la Ingeniería de la Academia Nacional de Ingeniería.
- Steve Senty, Motor control Fundamentals, 1era.Ed., Nueva York-Estados Unidos,Delmar, 2013.
- Austin Hughes, Electric Motors and Drives, 3ª Ed.Burlington-Estados Unidos,Elsevier Ltd., 2006.
- Bill Drury ,The Control Techniques Drives and Controls Handbook, Edición Única, Londres-Reino Unido, Institution of Electrical Engineers, 2001.
Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:
La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.
El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.
Así, en cada unidad, Usted contará con:
- Vías de comunicación con el tutor: mensajería interna del Campus Virtual y foros para la presentación de dudas y consultas.
- Material de estudio curado.
- Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.
Modalidad de Evaluación y Acreditación:
La evaluación del trayecto formativo comprende una evaluación integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una instancia de recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por cronograma.
A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:
-
La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.
La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.
La calificación será cualitativa: Bueno, Muy Bueno, Excelente, Sobresaliente, Participó o No Participó.
Las primeras cuatro calificaciones otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFIO, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.