Curso de Implementación y Auditoría Interna para Sistemas de Gestión en Laboratorios de Ensayo y Calibración - ISO/IEC 17025:2017

Curso de Implementación y Auditoría Interna para Sistemas de Gestión en Laboratorios de Ensayo y Calibración - ISO/IEC 17025:2017

Start Date Icon Inicio de cursada
  28/02/2024
 

Presentación

La Norma ISO/IEC 17025 se ha desarrollado con el objetivo de promover la confianza en las operaciones de los laboratorios. El cumplimiento de sus requisitos permite a los laboratorios que la hayan implementado, demostrar que su actividad se desarrolla de modo competente y que los resultados generados son válidos y trazables a los Patrones Nacionales o Internacionales de Medida, asegurando así la "cadena de trazabilidad metrológica" al Sistema Internacional de Unidades (SI), o si ello no es técnicamente posible, a referencias apropiadas como Materiales de Referencia Certificados ó normas de consenso descritas y aceptadas por organismos que otorgan reconocimiento.

A los efectos de verificar que dicha implementación ha sido, y sigue siendo efectiva, la realización de Auditorías Internas del Sistema de Gestión del laboratorio, resulta una herramienta formidable, ya que permite a la Dirección del Laboratorio detectar: incumplimiento de requisitos, posibilidades de mejora, y además verificar la eficacia de las Acciones Correctivas oportunamente tomadas.

Estas auditorías (de primera parte) incluyen todos los puntos del Sistema de Gestión, es decir los aspectos que puedan vincularse con actividades de Gestión y con las actividades netamente Técnicas. En particular, para evaluar las actividades técnicas es necesario que los Auditores además del conocimiento de la Norma ISO/IEC 17025, sean competentes en los aspectos técnicos relacionados con los objetivos de la Auditoría. En este curso los participantes aprenderán a planificar las actividades a desarrollar durante la auditoría, sin dejar aspectos esenciales sin auditar, personal sin entrevistar, equipamientos sin verificar, etc., así como obtendrán conocimientos para actuar efectivamente y preparar toda la documentación relacionada con la Auditoría que se llevará adelante.

Modalidad: A distancia

wifi100% a distancia
get_appMaterial descargable
record_voice_overAcompañamiento de tutores
play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones

Qué vas a aprender

Objetivo general

Conocer los conceptos fundamentales de la Norma ISO / IEC 17025:2017, para estar en condiciones de brindar un adecuado soporte a las etapas de planeamiento e implementación del sistema de gestión en un laboratorio de ensayo y calibración. En etapas posteriores, poder planificar, realizar e informar Auditorías Internas que permitirán verificar la eficacia de la implementación, el cumplimiento de los requisitos de la Norma y del sistema de gestión y corroborar la efectividad de las acciones correctivas que sea necesario implementar.

Objetivos específicos

  • Analizar los elementos fundamentales que deben considerarse para redactar el informe de la auditoría.
  • Comparar diferentes métodos para la obtención de evidencia objetiva durante una auditoría.
  • Adquirir conocimientos para realizar la planificación de una auditoría interna.
  • Conocer los requisitos aplicables al sistema de gestión del laboratorio.
  • Adquirir conocimientos sobre los requisitos para el proceso de realización de ensayos y calibraciones.
  • Conocer los requerimientos de la Norma con respecto a los recursos necesarios para las actividades de laboratorio.
  • Comprender la importancia de la aplicación de los requisitos generales y los relativos a la estructura del laboratorio.

Destinatarios

  • Profesionales, Técnicos y Especialistas de las diferentes áreas relacionadas con las actividades del laboratorio

Requisitos

  • Se recomienda tener experiencia en actividades de laboratorio.
  • Norma ISO / IEC 17025:2017 – Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración. Copia certificada. Tercera edición. Noviembre 2017.
  • https://www.iso.org
  • Norma ISO 19011:2018 – Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión . Copia certificada. Tercera edición. Julio 2018.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:

  • Foros de debate.
  • Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
  • Material de lectura obligatoria.
  • Contenidos complementarios.
  • Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:

  • La lectura y visualización de todos los contenidos.
  • Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada. 
  • La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice. 

Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.

Cursos relacionados

Conoce nuestras carreras cortas a distancia