Administración de Contratos de Ingeniería y Construcción

Desarrolla las habilidades técnicas para administrar contratos de construcción en forma profesional, disminuyendo costos y riesgos.
25% descuento club del graduado
Inscripción

Video

Presentación

La práctica de la gestión moderna de proyectos en las organizaciones, contempla la extensa área de la Administración de Contratos, la cual requiere del desarrollo de destrezas, habilidades personales, técnicas y conocimientos adecuados al contexto actual. La Administración de Contratos realizada en forma eficiente y profesional puede disminuir considerablemente los costos y los plazos de los proyectos, lo cual se reflejará en un mejor resultado económico de la organización.

Requisitos

No tiene requisitos, pero serán valorados los conocimientos y experiencias en las áreas de la administración de proyectos y de la construcción.

Objetivo general

Logren comprender la importancia del contrato de locación de obra, en tanto instrumento para asignar riesgos y responsabilidades. Conozcan sus cláusulas esenciales y aprendan a aplicarlas, tanto en la prevención como en la resolución de conflictos.

Objetivos específicos

A través del desarrollo de casos, comprendan e integren los conocimientos adquiridos de administración de contratos, así como sepan reconocer las principales diferencias y controversias que se presentan en los Contratos.
Conozcan los diferentes tipos de contrato y estrategias de contratación, así como las principales dificultades y riesgos asociados a la gestión de los contratos, con el objeto de identificar, prevenir y/o resolver reclamos.
Obtengan un conocimiento básico respecto de los alcances jurídicos y legales del Contrato, con el objetivo de identificar las etapas que conforman el proceso de Administración de Contratos y distinguir las funciones asociadas a cada una de ellas.

Destinatarios

El curso está dirigido a gerentes de proyecto, gerentes de construcción, coordinadores de construcción, encargados de compras, planificadores de proyectos, administradores de contratos, ingenieros, arquitectos, inspectores de obras, asistentes de ingeniería, abogados y profesionales afines que trabajen en nombre e interés del propietario de proyectos de construcción o ingeniería, o bien en el interés de los contratistas.

Metodología de enseñanza-aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, salas de chat, mensajería interna del campus.
  • Material de lectura obligatoria y complementaria.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de evaluación y acreditación:

Estudiar de forma online te permitirá organizar tus horarios y actividades cotidianas en relación con la cursada, brindándote autonomía en el aprendizaje y permitiendo que puedas estudiar cuando y donde quieras.
La modalidad es 100% a distancia, cada uno de nuestros cursos cuenta con un Campus Virtual que incluye todo el material de estudio necesario y donde se llevan a cabo las actividades necesarias para comprender e incorporar los conocimientos esperados de los temas desarrollados.
Entre las actividades que se llevan a cabo en el Aula Virtual están:


  • Foros de discusión: Los docentes moderarán foros en los que se podrán presentar dudas y consultas y que también funcionarán como medio de debate para desarrollar conceptos del cursado.De igual forma los foros serán el principal espacio para la generación de retroalimentación entre los tutores y los alumnos, permitiendo así construir el conocimiento de manera grupal y aprender de las experiencias o visiones de los compañeros de cursado.
  • Consultas al docente:El Campus Virtual cuenta con un servicio de mensajería privada que permitirá al alumno comunicarse con el docente de manera personal.
  • Actividades: Se desarrollarán actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Algunas de las actividades serán obligatorias y evaluativas mientras otras serán de presentación opcional, pero que servirán para mejorar el conocimiento adquirido. Todas las actividades se realizan de forma online
  • Clases virtuales en tiempo real: En forma periódica se realizarán clases en formato videoconferencia. Estas clases, guiadas por el tutor, servirán para ahondar y complementar los temas tratados en los módulos y foros de discusión.

Temario

1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1:
Unidad 1: Contrato. Marco Legal.
Tema 1: Qué es un Contrato
Tema 2: Cuándo hay un Contrato: el juego de la oferta y contraoferta; la aceptación explícita o tácita (el impuesto de sellos); los intercambios de e-mails.
Tema 3: Cómo contratar: los procesos usuales de contratación: Licitaciones; Carta-oferta; Orden de Compra o de Servicio; los contratos Preparatorios (Cartas de Intención o Memorando de Entendimiento). sus denominaciones en Inglés.
Unidad 2: Contratos de Ingeniería y Construcción.
Tema 1: El contrato de locación de obra y de servicio
Tema 2: La diferencia entre asegurar un resultado y comprometer medios
Tema 3: Caracterización de los contratos usuales: contrato de construcción de una obra (comitente - constructor) contrato de obra intelectual (estudios de ingeniería, proyectos, planos, etc.) contrato de prestación de un servicio (Dirección de Obra; Gerenciamiento de Obra) sus denominaciones en inglés
Unidad 3: El contrato de Construcción
Tema 1: Su espina dorsal
Tema 2: Sus modalidades en cuanto al precio: por ajuste alzado (lump sum); por precios unitarios o por cantidad (unit rates); por coste y costas (cost plus fee)
Tema 3: Sus modalidades en cuanto al alcance: EPC (ingeniería, procura y construcción), Llave en mano (turn key); Para propósito específico (fit for purpose)
Tema 4: Sus combinaciones más usuales: EPC - turn key - lump sum
Tema 5: Revisión de sus cláusulas esenciales: (partes, objeto, orden de prelación, precio, plazo, obligaciones principales de las partes, multas, seguros, cambios, fuerza mayor, recepciones provisoria y definitiva; período de garantía; rescisión; jurisdicción y competencia (arbitraje vs. justicia local)
Tema 6: Las últimas tendencias a nivel internacional en grandes proyectos: límites a la responsabilidad; identificación y manejo de riesgos en las nuevas modalidades contractuales
Unidad 4: La Función del Administrador del Contrato
Tema 1: Descripción, importancia y objetivos de la función de Administrador de contrato. El desafío: mantener al proyecto en su cauce contractual.
Tema 2: Sus tareas específicas: mantener el orden documental (contrato firmado, acta de inicio, revisión de requisitos previos y garantías; libros de obra, certificación y comunicaciones entre las partes), gestión ordenes de cambio, detección de desvíos, aplicación de multas, ejecución de garantías
Tema 3: Sus herramientas: el contrato, el presupuesto y su cash flow, el cronograma o plan de tareas, el plan de contingencias.
Tema 4: Cierre de contrato: recepción provisoria; punch list; periodo de garantía; recepción definitiva.
Tema 5: Conflictos usuales. La importancia de la buena administración contractual en la prevención y en la prueba.

Así enseñamos:

Material de estudio online

Material de estudio online

Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.

Clases en tiempo real

Clases en tiempo real

Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.

Foros de discusión con docentes y pares

Foros de discusión con docentes y pares

Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.

Seguimiento docente activo

Seguimiento docente activo

Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.

Campus virtual disponible 24hs del día

Campus virtual disponible 24hs del día

Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.

Profesores especializados en elearning

Profesores especializados en elearning

Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.

Certificación Universitaria UTN B

Certificación Universitaria UTN BA

Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.

¡Somos UCAP!

¡Somos UCAP!

Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación

Profesores
Guillermo Oscar Pita
Ingeniero Industrial, PMP, Master en Gas y Electricidad (Madrid -2005-), Posgrado en Reactores y Centrales Nucleares (CNEA-UTN -2004-). En el área docente, Profesor en Disciplinas Industriales y en Docencia Superior, Posgrado en Didáctica Universitaria. Más de diez años de experiencia docente como profesor en Economía de la Empresa, Tecn... Ver más
Guillermo Oscar, Pita

Bibliografía

Molina Quiroga, Eduardo. Prueba en la locación de servicios y de obra. Revista LA LEY 1999-B , 240, Obligaciones y Contratos Doctrinas Esenciales Tomo V , 863.
Código Civil de la República Argentina: Arts. 23-29; 1137-1159; 1623-1647bis
Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cacchione, Ricardo C. c. Urbaser Argentina S.A. 24/08/2006. Revista LA LEY 26/12/2006 , 7.
Corte Suprema de Justicia de la Nación. José Cartellone C.C.S.A. c. Dirección Nacional de Vialidad. 12/08/2003. La Ley Online. Cita Fallos Corte: 326:2625. Cita online: AR/JUR/6607/2003.
Corte Suprema de Justicia de la Nación. Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. c. Construcciones SADDEMI S.A. 13/05/2008. Revista LA LEY 2009-E , 599.
Spota, Alberto G. Locación de Obra: Las Obligaciones del Locador de Obra. La ley Online. Disponible desde: URL:http://www.laleyonline.com.ar/maf/app/document VM?&src=laley&srguid=i0ad6007a000001405514f5867d80b743
William M. Hayden, Jr. Navigating the White Water of Project Management. Leadership and Management in Engineering. Abril 2002.
Sten Bonke – Graham M. Winch. A Mapping Approach to Managing Project Stakeholders. Proceedings of PMI Reaserch Conference 2000.
Zack, James G. Jr. Schedule Games People Play and Some Suggested Remedies. K2, AACE Transactions; 1991.
Compagnucci de Caso, Rubén H. Responsabilidad precontractual. Revista LA LEY 2006-E , 1380.
Chiappini, Julio. El valor probatorio del e-mail. Revista DJ 25/08/2010 , 2283.

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón 'Inscripción' en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.