Diplomatura en Periodismo Informativo

Start Date Icon Inicio de cursada
  17/05/2024
 

Presentación

Credibilidad, profesionalismo y versatilidad para convertirse en un comunicador 360°

Además de nuevas formas de informar las noticias, los avances tecnológicos obligan a especializarse en cada rama del periodismo para sobresalir en los medios de comunicación captando el interés de los lectores.

Desde la irrupción de la era 2.0 en adelante, un periodista necesita mucho más que redactar bien y rápido porque también se requieren los saberes propios de editor, las habilidades de un comunicador en redes sociales y el dominio de la oratoria de un presentador de radio y de TV.

En esta Diplomatura aprenderás métodos periodísticos y contenidos específicos para trabajar en prensa deportiva, el periodismo de espectáculos, la sección policiales e incluso como jefe de prensa, vocero institucional.

La versatilidad profesional que adquirirás con esta formación abrirá las puertas a los egresados para poder desempeñarse como redactores, editores, productores, entrevistadores, panelistas, cronistas o columnistas en diarios gráficos, plataformas digitales, ante un micrófono o frente a una cámara de TV.

Modalidad: A distancia ágil

play_circle_filledEn vivo o acceso a las grabaciones
descriptionRecursos Multimedia
wifi100% a distancia
record_voice_overAcompañamiento de tutores

Qué vas a aprender

Objetivo general

Especializarse en tres ramas del periodismo (deportivo, espectáculos y policial judicial) más la capacitación como jefe de prensa para convertirse en un versátil comunicador 360. Adquirir versatilidad en multiplicidad de tareas que aportan valor agregado más allá de la redacción: saberes propios de un editor, habilidades de un comunicador de redes sociales y la oratoria de un presentador de radio o televisión.

Objetivos específicos

  • Dominar la terminología propia de las cuatro ramas pudiendo informar sin incurrir en tecnicismos logrando que el mensaje resulte comprensible e interesante para todo público.
  • Potenciar la creatividad e ingenio para desarrollar proyectos periodísticos personales.
  • Ampliar el campo laboral tornándose un recurso más completo y valioso para los medios de comunicación.
  • Integrar conocimientos y particularidades de las cuatro ramas aplicándolos en la práctica cotidiana.

Plan de estudio

Módulo 1

Curso de Periodismo Deportivo

6   Semanas

 

Módulo 2

Curso de Periodismo digital sobre Espectáculos y Música

6   Semanas

 

Módulo 3

Curso de Periodismo Policial Judicial

6   Semanas

 

Módulo 4

Curso de Jefe de Prensa

6   Semanas

 

Destinatarios

  • Emprendedores periodísticos que tengan su propio blob, diario digital y/o redes sociales.
  • Interesados en actualizarse en prensa digital para interactuar con seguidores, lectores, potenciales clientes, proveedores, suscriptores al newsletter, productores, medios e instituciones públicas o privadas.
  • Toda persona que quiera aprender a informar en webs, blogs, redes, streaming, gacetillas, radio, TV e incluso gráfica con la posibilidad de desempeñarse como redactor, panelista, editor columnista y entrevistador.
  • Periodistas; comunicadores; voceros y estudiantes que deseen trabajar en medios de comunicación, áreas de prensa, agencias de noticias e interactuar profesionalmente en las redes sociales.

Requisitos

  • Pasión periodística, ganas de superarse a uno mismo.
  • Buena comprensión de textos.
  • Marcada inclinación por la lectura, en especial, de temas vinculados al deporte, la música, los espectáculos y los casos policiales.
  • Poseer conocimientos básicos en el uso de PC. Buscar información en internet y crear y subir archivos básicos

Equipo docente

Santiago Nobile

Profesor

Professional WordPress Developer Se desempeña como desarrollador WordPress de manera FreeLance y en Agencias de Marketing Digital y Desarrollo Web. El Docente de WordPress en UTN y brinda distintos Webinarios en referencia al tema. EXPERIENCIA LABORAL SECRETARIA DE CULTURA Y EXTENSION UNIVERSITARIA - U.T.N. Auxiliar Administra tivo Atención al Público y Ventas Marketing Digital y Desarrollo Web Selección de Personal Docente IT HABILIDADES Idioma Inglés: Intermedio Software Pack Office: Intermedio Word, Excel y Power Point: Intermedio Software de Diseño Gráfico: Intermedio Software de Edición de Videos: Inicial Marketing Digital: Avanzado WordPress: Avanzado

Santiago, Nobile

Federico Cortes

Profesor

Mi nombre es Federico Cortés y soy Licenciado en Periodismo en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Trabajo en Canal 26 presentando noticias hace 3 años, principalmente deportivas y tecnológicas. Hice redacción web en TN y otros medios. Trabajé en radio y streaming en la parte de producción, coordinación y conducción. También soy c reador de contenido en redes sociales, manejo la comunicación de varias cuentas y hago informes y entrevistas que se emiten en el canal y posteriormente en mi cuenta de YouTube. Realicé el curso de CM en la UTN y en Rúcula Digital Academy.

Federico, Cortés

Ingrid Kitainik

Coordinador

Mi nombre es Ingrid Kitainik y me recibí de Diseñadora gráfica en instituto ORT Argentina en el año 1991, posteriormente realice la carrera de Analista en Comercialización .en la universidad de Palermo, finalizando la misma en el año 1997. Mi historial como docente comienza en Escuelas Técnicas e instituto ORT desempeñado la titularida d en la cátedra de Semiótica y en la Cátedra de Historia 2 en la Carrera de Diseño Gráfico , actualmente lo estoy haciendo en la UTN en los cursos de Extensión Universitaria. Mi trayectoria laboral–profesional comienza en Coto Cicsa, departamento de Compra, luego en Arcor SAIC desempeñándome en ventas grandes cuentas y trade marketing, y en Beiersdorf Argentina como ejecutiva grandes Cuentas actualmente trabajo como responsable Comercial en D*casa. He participado en jornadas y congresos de actualización y perfeccionamiento, como por ejemplo técnicas de Ventas, Canales y Logística de Distribución, Exposiciones exitosas.

Ingrid, Kitainik
  • Fernández Díaz J. (2014), El Puñal. Editorial Planeta
  • Larraquy, M. (2000) Galimberti: De Perón a Susana, de Montoneros a la CIA. Editorial Aguilar
  • Villaruel, D. (2014), Injusticia Mediática, Editorial Sudamericana
  • Symns, E. (2005) El Señor de los Venenos. Editorial El Cuenco de Plata.
  • Pujol, S. (2007). Rock y Dictadura: crónica de una generación (1976 – 1983). Editorial Booket.
  • Periodismo en Internet: cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red. Editorial Robin Book Ma Non Troppo.
  • Revista Rolling Stone (2006). Las mejores entrevitas de Rolling Stone – Íconos del rock nacional 1967 – 2007. Editorial Publirevistas.
  • Burguet Ardiaca, F. (2015) El mejor libro jamás escrito sobre entrevistas (técnicas; estrategias y poder de la entrevista periodística). Editorial UOC.
  • Fernández Moores, E (2019) Juego, luego existo. Editorial Sudamericana
  • Fútbol, dinámica de lo impensado (1967); uno de los más influyentes en la historia futbolística del país Editorial Capitán Swing.
  • Mares Paris, E. (2012). El Vocero antes los Medios. Editorial Elaleph SRL.
  • Wilcox, D. (2012) Relaciones Públicas: estrategias y tácticas. Editorial Addison Wesley.
  • Colombo, D. (2021) Media Trainning: manual práctico para voceros. Editorial Tema.

Metodología De Enseñanza-Aprendizaje:

La modalidad de e - Learning Colaborativo es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Se trata de una modalidad básicamente asincrónica que aprovecha pedagógicamente los recursos de la Web 2.0, con un complemento sincrónico, por medio de la realización de clases en tiempo real, logrando superar de esta forma, la instancia de autoestudio.


El trayecto formativo consta de Módulos; cada uno de ellos está conformado por unidades, las cuales a su vez, integran los contenidos temáticos.


Así, en cada unidad, Usted contará con:

  • Foros Proactivos de interacción y comunicación propuestos por el docente para la presentación de dudas, consultas y opiniones, la discusión y la retroalimentación (feedback) entre profesores/tutores - alumnos; y alumnos entre sí.
  • Otras vías de consulta al docente, foro de dudas, mensajería interna del campus.
  • Material de estudio curado.
  • Actividades y trabajos integradores de aplicación de los conocimientos adquiridos, individuales y/o grupales.
  • Clase en tiempo real, 2 encuentros por módulo, en el Aula Virtual Sincrónica.

Modalidad de Evaluación y Acreditación:

La Evaluación del trayecto formativo comprende una Evaluación Integradora por módulo y una Evaluación Integradora Final Obligatoria (EFIO), que se basa en la realización por parte del alumno de la entrega de una tarea (consigna específica para su desarrollo) o cuestionario. Dicha evaluación final cuenta con una segunda instancia de Exámen Recuperatorio, para aquellos participantes que no aprobaron la primera o no la realizaron dentro de las fechas estipuladas por Cronograma.


A su vez, se tendrá en cuenta también, para la evaluación:


  • La descarga y lectura de todos los elementos que componen la unidad temática.
    Grado de participación en todos los foros proactivos propuestos en cada una de las unidades temáticas.
  • La asistencia y/o descarga de las clases virtuales en tiempo real.
  • La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
  • La dedicación horaria indicada en cada caso para lograr el máximo rendimiento del estudio.
  • El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. - Terminado el mismo, no podrá entregar ni descargar nada adeudado y deberá cursar nuevamente en un próximo inicio, en caso de desear finalizarlo.

La acreditación del trayecto constará de la Aprobación de lo indicado en la evaluación obligatoria.


La calificación será cualitativa: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Desaprobado.
Las tres calificaciones primeras, otorgan un certificado de "Aprobación".
Aquellos alumnos que no hayan alcanzado alguna de estas tres calificaciones o no hayan realizado la EFI, podrán obtener una calificación y certificación de Participación, previa comprobación por parte del Tutor de ciertos criterios de evaluación.

Certificación

Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.

UTN-BA

Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.

Compartilo en

redes sociales
Certificado-UTN

Preguntas Frecuentes

Es muy fácil:

  1. Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
  2. La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
  3. Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico. 

En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.

La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.

Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso. También hay cursos con financiación específica,de tenerla se informa debajo de la presentación

El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.

A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.

Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.

¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.