Experto Universitario en Tecnología satelital, Teledetección y Sistemas de Información Geográfica
Presentación
En la actualidad vivimos en la sociedad del conocimiento rodeados de datos e información que es necesario procesar, comprender y analizar. Es por ello que es estratégico la capacitación sobre el manejo conceptual e instrumental sobre los datos que tienen un componente geográfico y dimensionar todo lo que ofrece la Infraestructura de datos espaciales como recurso TIC, para mejorar el acceso, la adquisición, la producción y el uso de la información geográfica
Dichos análisis serían más efectivos si se realizarán de manera colaborativa y sistemática.
Es muy importante empezar a dimensionar las herramientas disponibles en las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y la importancia de la tecnología de teledeteccion satelital y drones.
Modalidad: A distancia
Qué vas a aprender
Objetivo general
Incorporar nociones conceptuales y de manejo instrumental que ofrecen la Infraestructura de datos espaciales como recurso TIC, para mejorar el acceso, la adquisición, la producción y el uso de la información geográfica así como tambien interactuar con las necesidades y dificultades concretas con las que se encuentran los profesionales de los diversos contextos de trabajo con los sistemas de información geográfica.
Objetivos específicos
- Incorporar conceptos de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y su relación con los SIG.
- Analizar, visualizar y compartir información geográfica a través de un Geoportal y utilizar los Geoservicios Web de una IDE.
- Determinar las características y las propiedades de las herramientas que ofrecen las IDE como recurso.
Medios de pago
Temario
3 Modulos • 12 Unidades • Carga Horaria 90 horas
Modulo 1: Saberes y capacidades para el trabajo con la tecnología satelital
Unidad 1: Los satélites de observación de la Tierra
Tema 1: Casos de aplicación transparente al usuario
Tema 2: Primer satélite artificial: Sputnik. Características
Tema 3: Desarrollos satelitales posteriores
Tema 4: Principales componentes de un satélite
Tema 5: Particularidades de las diferentes órbitas de los satélites.
Tema 6: Utilización de software específico para el procesamiento de imágenes satelitales.
Unidad 2: ¿Cómo funcionan los satélites?
Tema 1: Particularidades de los sensores y transductores.
Tema 2: Características de un sensor
Tema 3: Sensores de satélites: Sentinel 2 y Landsat 8
Tema 4: Cualidades de la resolución espacial y espectral
Tema 5: Definición de reflectancia. Características más importantes.
Tema 6: La resolución temporal y radiométrica
Tema 7: Construcción de satélites: PicoSats y CubeSats. Nanosatélites
Unidad 3: Las órbitas de los satélites
Tema 1: Estructura de los cohetes. Tipo de motores y combustibles.
Tema 2: Clasificación de órbitas terrestres
Tema 3: Órbitas de los satélites actuales
Tema 4: Problemas de tecnología satelital: Basura espacial
Tema 5: Satélites y estaciones espaciales
Tema 6: Colisiones y daños en misiones tripuladas
Tema 7: Obtención de Imágenes satelitales
Tema 8: Manejo de imágenes con los softwares SNAP y Sopi
Unidad 4: Las imágenes de los satélites
Tema 1: Modelización de la realidad
Tema 2: Descarga de imágenes
Tema 3: Índices espectrales con drones
Tema 4: Índices espectrales con satélites
Tema 5: Análisis de diferentes imágenes
Tema 6: Uso del software SNAP
Modulo 2: Saberes y capacidades para el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
Unidad 1: Sistemas de Información Geográfica (SIG). Uso de Qgis
Tema 1: Definición de Sistema de Información Geográfica (SIG)
Tema 2: Tipos de representación. Modelo vectorial y ráster
Tema 3: Componentes y funciones de un SIG
Tema 4: Las partes de un SIG y su flujo de trabajo
Tema 5: Qgis: Un Sistema de Información Geográfica libre y de Código Abierto
Tema 6: Funcionalidades del Qgis
Tema 7: Manejo de Qgis
Unidad 2: Infraestructura de datos Espaciales (IDE)
Tema 1: De los SIG a las IDE
Tema 2: Definición de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)
Tema 3: Componentes de una IDE
Tema 4: Interoperabilidad y estandarización
Tema 5: Metadatos
Tema 6: Jerarquías de una IDE
Unidad 3: Geo servicios web. Otras herramientas IDE.
Tema 1: Servicios más importantes de la IDE
Tema 2: Geoservicios Web
Tema 3: Geoportal
Tema 4: Trabajo colaborativo
Tema 5: Mapas colaborativos
Unidad 4: Uso de GPS. Teledetección de datos.
Tema 1: Nociones y fundamentos del Sistema GPS
Tema 2: Distintos tipos de Sistemas de posicionamiento global (GPS, GLONASS, Galileo, BeiDou)
Tema 3: Datos e información GPS
Tema 4: Posicionamiento y coordenadas
Tema 5: Cartografía para GPS
Tema 6: Teledetección
Modulo 3: Saberes y capacidades para el uso de herramientas de Tecnología satelital
Unidad 1: Herramientas de uso común: Google Earth Pro
Tema 1: Introducción a la unidad
Tema 2: Herramientas de uso común: Google Earth Pro
Tema 3: Un primer análisis: usos de tierra, instalaciones y objetos visibles
Tema 4: Señalizar agregando puntos, rutas y polígonos para identificar objetos en capas adicionales
Tema 5: Mediciones y atributos, exportación de la capa
Tema 6: Introducción al análisis temporal: el tiempo como variable evidenciadora
Tema 7: Timeline: ejemplo con montes y forestaciones
Tema 8: Agregando información de terceros: capas vectoriales SHP
Tema 9: Obtención de información relevante en formato SHP para agregar a nuestros análisis
Tema 10: Tipos de capas de vectores: puntos, rutas y polígonos, ejemplo con marcadores de georreferenciación en un ortomosaico, exportados a Google Earth Pro y similares
Tema 11: Generación de marcadores: puntos de interés georreferenciados
Tema 12: Conversión de grados decimales a sexagesimales
Tema 13: Limitaciones del Google Earth Pro
Unidad 2: Soft de CONAE: SoPI
Tema 1: Introducción a la unidad
Tema 2: SoPI: Software de procesamiento de imágenes satelitales de la CONAE
Tema 3: Breve recorrido por la interfaz y la estructura de un proyecto o descarga de Landsat8
Tema 4: Primera operación: apilado de bandas y realce
Tema 5: Tipos de realce: ecualización de histograma, lineal 2%, etc
Tema 6: Algunas representaciones: falso color real, falso color infrarrojo y otros
Tema 7: Introducción a los índices espectrales: NDVI
Tema 8: Procedimientos para crear una imagen satelital con el índice NDVI
Tema 9: Introducción a la supervisión no clasificada: discriminando clases
Tema 10: Capas de mediciones rápidas y de edición de vectores
Tema 11: Tablas de atributos para objetos vectoriales, etiquetas
Tema 12: Creación de puntos (marcadores) y áreas poligonales
Tema 13: Firmas espectrales
Unidad 3: La teledetección a Baja Altitud. Uso de drones en el ámbito agropecuario
Tema 1: Introducción al paradigma de agricultura de datos
Tema 2: Drones vs Satélites: una falsa dicotomía.
Tema 3: Comparativa de resoluciones espaciales, temporales, espectrales de ambos.
Tema 4: Entrando en materia, aspectos legales del uso de drones
Tema 5: Presentación de un drone profesional accesible DJI Spark.
Tema 6: Aeronave, control y FPV. Software asociado
Tema 7: Perspectiva óptica y perspectiva ortogonal.
Tema 8: Clasificación del uso del drone: Observación directa, Analítica posterior.
Tema 9: Ejemplos de fotografía con drones.
Tema 10: Ensayo de Arroz y de pastura Nilo, ortomosaicos de análisis agronómico
Tema 11: Modelos 3D, DEM y otros productos, introducción.
Tema 12: Anexo: material en videos sobre usos agronómicos de drones
Tema 13: Detallando la aeronave: partes constitutivas del drone
Tema 14: Logs (bitácoras) de vuelo, metadatos en las fotografías de drone
Tema 15: Elaboración primaria de los datos: uso de Cobcal para medir porcentajes
Tema 16: Filtros polarizadores de la luz ¿Son convenientes?
Tema 17: CobCal con fotografías procesadas cromáticamente
Tema 18: Introducción a los OM (ortomosaicos)
Tema 19: Discusiones: resolución espacial de satélites y drones, cuando conviene una y otra. El uso gratuito de aplicaciones de NDVI satelital vs OM de drones
Tema 20: Ortomosaicos: algo exclusivo de drones: ejemplos de algunos trabajos
Tema 21: Potencia de la resolución de un OM
Tema 22: OM de un banco de germoplasma de Arroz
Unidad 4: La teledetección a Baja Altitud. Construcción de Ortomosaicos
Tema 1: Introducción a la construcción de OM.
Tema 2: Materiales para la práctica
Tema 3: Una misión ideal vs la misión real
Tema 4: Concepto de Plan de Vuelo
Tema 5: Aplicaciones de uso gratuito UAV Forecast
Tema 6: Planificación de vuelo automatizado con WayPoints
Tema 7: Altitud de vuelo y agregado de marcadores georreferenciadas al OM
Tema 8: El workflow o flujo de trabajo de construcción del OM
Tema 9: Preparación previa del material a trabajar
Tema 10: Cargar las fotografías. Orientarlas
Tema 11: Nube de puntos dispersos, resoluciones de puntos
Tema 12: Nubes de punto densa, resoluciones y procesamientos
Tema 13: Dándole atributos a la estructura de puntos densa: mesh o malla
Tema 14: Modelizado 3D: wireframe, sólido y color sombreado
Tema 15: DEM: modelo digital de elevaciones
Tema 16: Ortomosaico
Tema 17: Exportación de OM y DEM, detalles a cuidar
Tema 18: Trabajando con índices del espectro visible
Tema 19: Trabajando con la cuarta capa NIR
Destinatarios
Requisitos
- Es deseable que los estudiantes posean título secundario.
Equipo docente
Julio Mariano Avalos
Coordinador

Virginia Garcia Alonso
Coordinador

Bibliografía
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Toda la comunicación con los tutores la tendrás por medio de nuestro Campus Virtual, el cual está disponible las 24hs y donde encontrarás:
- Foros de debate.
- Consultas al tutor por medio de foros y mensajería interna.
- Material de lectura obligatoria.
- Contenidos complementarios.
- Actividades y trabajos integradores individuales y/o grupales.
- Clase en tiempo real, mínimo 1 encuentro cada 15 días, a través de Zoom.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Para la acreditación de un trayecto formativo se tiene en cuenta:
- La lectura y visualización de todos los contenidos.
- Grado de participación en todos los foros de debate y actividades propuestas.
- La entrega y aprobación de todas las actividades y ejercicios que se consignen como obligatorios.
- El alumno deberá finalizar la cursada dentro de la duración del trayecto sin excepción. Terminado el mismo, no podrá entregar ninguna actividad obligatoria adeudada.
- La aprobación de la Evaluación Integradora Final, la cual puede ser un Trabajo Práctico o un Cuestionario Multiple Choice.
Al culminar el trayecto formativo, de haber cumplido con lo anteriormente nombrado se te otorgará un Certificado de Aprobación. En caso de haberlo hecho parcialmente, se te entregará un Certificado de Participación. Para conocer más acerca de nuestros certificados, consulte este artículo.
Así enseñamos:
Material de estudio online
Te brindamos los apuntes, material de estudio y textos complementarios necesarios para tu aprendizaje. Todo el contenido es descargable para que puedas visualizarlo cuando y donde quieras.
Clases en tiempo real
Tendrás clases en tiempo real periódicamente para desarrollar y profundizar las unidades temáticas. Su participación no es obligatoria y quedan grabadas para que accedas a ellas en todo momento.
Foros de discusión con docentes y pares
Desde el Centro de eLearning creemos que la retroalimentación entre compañeros y profesores es la mejor forma de aprender.
Seguimiento docente activo
Para poder desarrollar correctamente tu aprendizaje contás con profesores a tu disposición para poder despejar cualquier duda o inquietud que tengas sobre el material de estudio y la cursada. Asimismo, tendrás disponible un servicio de mensajería directa con ellos, además de los foros de intercambio.
Campus virtual disponible 24hs del día
Nuestra plataforma te permite estudiar en el horario que te sea conveniente, disponible en todo momento.
Profesores especializados en elearning
Nuestros docentes están capacitados en educación a distancia y comparten la vocación de enseñar y mantenerse en constante actualización para brindar lecciones íntegras y de gran nivel académico.
Certificación Universitaria UTN BA
Nuestros certificados son extendidos en formato digital por el Centro de e-Learning de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRBA. Contamos con un Sistema de Verificación de Certificados (SVC) a través del cual se pueden verificar los diplomas emitidos, tanto por parte de un alumno o un tercero que requiera validar el historial académico.
¡Somos UCAP!
Estamos registrados como Unidad Capacitadora, es decir que los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación
¿Por qué elegirnos?
Especialistas en e-Learning
Aprendé con docentes experimentados en educación a distancia que se actualizan constantemente para dar clases con nivel académico de excelencia. Contamos con 17 años de trayectoria en educación online.
Seguimiento docente activo
El equipo docente está a tu disposición para despejar dudas e inquietudes. ¿Preferís la comunicación one-to-one? Contás con un servicio de mensajería directa con los docentes, además de los foros de intercambio.
Campus Virtual 24/7
Nuestra plataforma no tiene restricciones y te permite estudiar en el horario más conveniente para vos. Además, te damos todo el material que necesitás para aprender en formato descargable.
Foros de intercambio
Espacios de interacción con docentes y pares, especiales para potenciar el aprendizaje colaborativo a través de la comunicación, discusión y feedback proactivo.
Somos UCAP
Estamos registrados como Unidad Capacitadora. Todos los cursos que dictamos pueden canalizarse a través del Régimen de Crédito Fiscal para capacitación, que permite a las PyMES acceder a crédito fiscal para la capacitación de su personal.
Certificación
Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Compartilo en
Preguntas Frecuentes
Es muy fácil:
- Hacé clic en el botón "Inscripción" en la página web de tu curso de interés. Si es la primera vez que estudiás con nosotros, creá tu usuario. Si ya tenés uno, iniciá sesión.
- La página te redireccionará al proceso de pago. Si tenés un cupón de descuento, ¡este es el momento de usarlo! Cargá su código en el botón “Tengo un cupón de descuento”.
- Luego de operación, el pago puede demorar entre 48 y 72hs en impactar en el sistema. ¡No te preocupes! Cuando se acredite te avisaremos vía correo electrónico.
En caso que el curso seleccionado cuente con un proceso de admisión, deberás enviar la documentación requerida para ser admitido y luego efectuar la inscripción.
La inscripción de nuestros cursos se mantiene abierta hasta 7 días después de la fecha de inicio.
Seguí los pasos de inscripción y envianos el comprobante de pago a administracion@centrodeelearning.com para que te demos el acceso al aula y puedas comenzar a cursar.
Podés abonar a través de Mercado Pago con tarjeta de débito, crédito o en efectivo.
Si pagás con tarjetas de crédito podrás financiar el pago en 3 o 6 cuotas sin interés, dependiendo del curso.
El día de inicio de la cursada te enviaremos un correo electrónico para avisarte que el material ya está disponible en el Campus Virtual. ¡No te desesperes! El correo puede llegar entre las 10 y las 16hs.
A partir de ese momento vas a poder visualizar los contenidos de la primera unidad, el programa de estudio y el cronograma de clases.
Para asegurar la calidad de las clases, algunos cursos pueden tener cupos limitados. Dependiendo del curso, es posible que las vacantes se completen rápido.
¡No te preocupes! Nuestros cursos cuentan con varias fechas de inicio a lo largo del año para que nadie se quede con las ganas de estudiar y certificarse en el Centro de e-Learning UTN BA.