PRESENTACIÓN
Lean y Six Sigma son modelos complementarios de mejora de procesos. En sus inicios, Lean surgió como un metodología para optimizar la industria del automóvil; y Six Sigma se desarrolló como una iniciativa de calidad para reducir la variación en la industria de semiconductores.
Siempre estuvieron relacionados diferenciándose en sus enfoques. Usados juntos, son una combinación poderosa que provee foco en el cliente y entrega resultados óptimos, con un fuerte impacto en reducción de costos mejorando la rentabilidad de la organización y favoreciendo el desarrollo de los empleados en técnicas de mejora continua. Ambos pueden ser aplicados exitosamente tanto a procesos de servicios como a operaciones de manufactura.
Lean busca la velocidad de los procesos a través de la simplificación de los flujos y Six Sigma la estabilidad y seguridad a través mediante el uso exhaustivo de la estadística. Los elementos básicos que utiliza Lean se basan en el mapeo de la cadena de valor del proceso productivo y en el análisis del flujo proponiendo mediante un plan el cambio en la manera de producir evitando desperdicios, de ahí el concepto de manufactura delgada. Six Sigma es esencialmente una metodología estructurada y focalizada, que combina herramientas estadísticas con un enfoque disciplinado de resolución de problemas.
“Lean Six Sigma” ha logrado resolver un problema central de la gestión, esto es, cómo vincular las mejoras de la calidad a los beneficios económicos y el desempeño del negocio, a partir de proyectos que producen beneficios en plazos de 4 a 6 meses, lo cual explica su vertiginosa penetración en las grandes organizaciones.
A partir de este curso Usted podrá:
- Descubrir qué es Lean Six Sigma, de manera precisa, práctica y exhaustiva.
- Descubrir las claves para asegurar el éxito de un despliegue integral de Lean Six Sigma.
- Comprender en profundidad las cinco fases de la metodología DMAIC, a través de un caso práctico.
- Conocer las consideraciones económicas a tener en cuenta a la hora de implantar Lean Six Sigma.
OBJETIVO
Desarrollar y certificar el conocimiento técnico y habilidades de un candidato a Six Sigma Green Belt cuyas principales funciones son:
- Dirigir Proyectos de mejora a nivel sector o área.
- Participar en los equipos de mejora.
- Reemplazar a los BB en la fase de control para realizar el seguimiento del Proyecto y/o cuando el BB inicia otro Proyecto.
DESTINATARIOS
- Gerentes, empresarios de las PyMES y profesionales de la gestión de la calidad que deseen aumentar su capacitación para liderar proyectos de mejora.
- Todas aquellas personas interesadas en conocer la técnica Six Sigma aplicada a la mejora continua.
PROGRAMA COMPLETO Y CONTENIDOS
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Perfil del Alumno
Todas aquellas personas que necesiten incorporar la metodología Six Sigma: como ejecutivos, gerentes, directores, gestores de proyectos, líderes de área, consultores y áreas relacionadas. Profesionales pertenecientes a áreas de producción, calidad, ventas, planificación, control de la producción, mantenimiento y operaciones.
METODOLOGÍA
Los materiales se entregan en formato digital, al inicio de cada unidad.
Los BB realizan proyectos reales. Son revisados periódicamente, para lo cual se asignan tareas en forma mensual. El objetivo de estos Proyecto es lograr que el profesional aplique los conocimientos adquiridos empleando en forma integral el modelo DMAIC en un proyecto real, que permite su realización durante el curso.
REQUISITOS
Green & Black Belt: Los alumnos deberán contar con Notebook para ser utilizada enclase con el software Minitab instalado
EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN
Green Belt
- Asistencia del 80%.
- Examen escrito.
- Se desarrollará un proyecto simulado en grupo de, aproximadamente, 4 personas.
- Se entregará el certificado de Green Belt una vez aprobado el exámen y cumplidos los niveles de asistencia requeridos.