Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar

PREGUNTAS FRECUENTES

Nuestros cursos pueden ser dictados en tres modalidades: virtual sincrónica y/o semipresencial, o bien en formato e-learning

 

Cursada Virtual con clases sincrónicas

Aquellos cursos dictados en modalidad virtual sincrónica son 100% a distancia, con clases sincrónicas de asistencia obligatoria (en un porcentaje mínimo de 80%) por plataforma Zoom. Las clases sincrónicas son en vivo junto al docente, respetando las horas de cursadas como si se tratara de una clase en el aula de la Facultad y son acompañadas de diversas actividades que complementan y completan la construcción del aprendizaje. Todas las especificaciones acerca de la carga horaria y las actividades complementarias podrán encontrarlas dentro del programa de cada curso.

Cursada Semipresencial

Aquellos cursos dictados en modalidad semipresencial combinarán clases sincrónicas a distancia con clases presenciales. En la gran mayoría de los casos las instancias presenciales pueden ser tomadas también por Zoom, para contemplar aquellos casos en los que los alumnos no puedan asistir a la sede de la Facultad por diversas razones. En caso de que el contenido de un curso requiera inevitablemente la presencialidad por cuestiones vinculadas con la priorización de la construcción de un aprendizaje significativo, esto será aclarado y especificado en el programa del curso.

Para ver la oferta de capacitaciones virtuales sincrónicas y/o semipresenciales hacé click AQUÍ

Cursadas E-learning

En la modalidad e-learning todas las instancias de formación son 100% virtuales – en todos los casos, la única excepción son los trabajos finales de las carreras que se rinden de forma presencial por única vez en la Facultad Regional Buenos Aires –
a través del campus virtual donde se participará de forma obligatoria en foros de discusión, actividades, trabajos prácticos, espacios de intercambio con el docente y clases en tiempo real, previendo también instancias tradicionales de evaluación, como la entrega de trabajos o exámenes.

Las clases sincrónicas que haya en el programa no contemplan una asistencia obligatoria, en caso de no poder asistir las clases quedarán grabadas y podrán ser visualizadas por los alumnos en el momento que les resulte más conveniente.

Para ver la oferta de capacitación e-learning hacé click AQUÍ

 

¿Cómo me inscribo al curso que me interesa?

Las inscripciones a los cursos, diplomaturas, posgrados de actualización, licenciaturas y tecnicaturas quedarán automáticamente consolidadas una vez que el pago se acredite en la cuenta de la Facultad, dentro del período indicado en las Fechas de Inscripción. En el caso de que las inscripciones se efectuaran a posterior de las fechas indicadas, las mismas serán tomadas para el próximo inicio del mismo curso, diplomatura, posgrados, licenciaturas y tecnicaturas.

La inscripción para cursos, diplomaturas, posgrados de actualización es online, en la publicación de cada capacitación encontrarán al final de la misma el enlace de “INSCRIPCIÓN” siempre y cuando se encuentren vigentes los períodos de inscripción, previa al inicio de la capacitación en sí. Para navegar e inscribirse en la oferta de cursos virtuales sincrónicos y/o semipresenciales  hacer click AQUÍ. Para navegar e inscribirse a la oferta e-learning click AQUÍ 
Para inscribirse a Tecnicaturas y/o Licenciaturas, chequear los requisitos y modalidades específicas de cada carrera corta. Para navegar la oferta click AQUÍ

 

¿Cómo puedo pagar?

El alumno podrá realizar el pago completo de la capacitación o bien optar por el plan de 3 o 6 cuotas sin interés dentro de Mercado Pago.  Para reservar su vacante es condición que el alumno abone la totalidad del monto completo o en cuotas según la modalidad elegida en Mercado Pago, sin excepción alguna.
Los pagos deberán realizarse entre el 1 y el 10 de cada mes.

– Forma de Pago (cursos): Mercado Pago

– Pago completo por Mercado Pago: mirá el instructivo haciendo click ACÁ

* (Tecnicaturas/Carreras cortas): Mercado Pago, Rapipago, Pago Fácil, Pago Mis Cuentas.

Instructivos para Mercado Pago  y Pago Mis Cuentas 

– Cómo abonar con débito, las cuotas de la cuponera, Pago Fácil, Rapipago – vía Mercado Pago (válido para estudiantes de Tecnicaturas/Carreras Cortas etc): mirá el instructivo haciendo click ACÁ

Cómo abonar a través del escaneo de código de barras en Mercado Pago (válido para alumnos de algunas tecnicaturas). Mirá el paso a paso haciendo click ACÁ

 

¿Cómo puedo enterarme de las fechas de inicio?

La SCEU planifica las cursadas y publica las fechas en sceu.frba.utn.edu.ar . Si por razones de fuerza mayor surgiera un cambio en la fecha de inicio el alumno podrá solicitar el reintegro del importe abonado, o bien trasladarlo a otra capacitación dentro del mismo ciclo lectivo. Para consultar las próximas fechas de inicio los alumnos  interesados podrán consultar en Próximos cursos los inicios más cercanos.

 

¿Se entrega material de estudio?

Sí, todas las capacitaciones que dicta la SCEU tienen incluidos en su arancel todos los materiales de estudio necesarios. Los mismos podrán ser entregados dentro de la clase o bien se encontrarán disponibles en formato digital accesibles a través del Aulas Virtuales – UTN.BA. En cualquiera de los casos el alumno será informado por el docente al iniciar la capacitación.

 

Soy alumno, ¿cómo ingreso al Campus Virtual?

Ingresando en Aula Virtuales – UTN.BA podrás acceder al material de estudio del curso que estés realizando. Recordá que sólo podrás ver el material mediante la clave de matriculación.

Una vez confirmada la preinscripción del alumno se generará automáticamente su usuario, por lo que podrá loguearse con las credenciales: 1) Usuario: DNI del alumno  y 2) Contraseña:  DNI del alumno

 

¿De qué constan los Cursos, Diplomaturas, Expertos Universitarios y/o los cursos de actualización de Posgrado que dicta la SCEU?

Curso: se trata de un espacio curricular sistematizado y acotado en el cual un docente o profesional idóneo imparte contenidos previamente planificados y desarrollados para ese fin. Aunque a veces puedan encadenarse, son independientes entre sí; aún cuando se organice una serie de cursos secuenciales entre sí, ello no implica la pérdida de autonomía de cada uno de los mismos. Los requisitos mínimos para el ingreso variarán según el contenido a dictarse y el grado de especificidad de la temática.

En la SCEU contamos con  un amplio margen de duración en materia de cursos, habiendo desde cursos de 8 horas de duración hasta de aproximadamente 200 horas, si consideramos nuestras Diplomaturas, Cursos de Posgrado de Actualización y nuestros Expertos Universitarios. Todos nuestros cursos cuentan con certificación, que podrá ser de Asistencia o de Aprobación.

Diplomatura: constituyen cursos sistematizados mediante un plan de estudios, destinados a la capacitación, actualización y/o perfeccionamiento en un área temática determinada. No requieren de título universitario y las condiciones para el ingreso de los alumnos dependerán del contenido de cada una de ellas y será especificado en sus programas, que están disponibles en este sitio. Su carga horaria puede ir desde las 80 hasta las 180 horas.

Experto Universitario: son cursos que abordan contenidos en cualquier rama del saber, dirigidos al perfeccionamiento y la especialización profesional. Para realizarlo se requiere título secundario y, en algunos casos, puede llegar a hacerse una excepción para aquellos que puedan acreditar experiencia profesional en la temática.

Curso de Actualización de Posgrado: son cursos dirigidos a graduados de carreras universitarias de 4 años o más de duración y tienen el objetivo de formar recursos humanos en los más altos niveles académicos, en un marco de promoción de la creación de conocimiento e innovación, principalmente en el campo científico-tecnológico.

 

Luego de cursar, ¿qué certificado obtengo?

Los alumnos que acrediten la aprobación de cursos, posgrados de actualización, y/o diplomaturas, según los requerimientos señalados en el punto “Condiciones de Cursada” obtendrán un Certificado de Aprobación  otorgado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. Los mismos llevan los sellos de la UTN Buenos Aires en original y las firmas impresas de las autoridades correspondientes. En caso de que los alumnos no cumplieran con las condiciones de aprobación, recibirán un Certificado de Asistencia, si correspondiese.

Tutorial para Alumnos/as cómo descargar certificado digital

 

Si el curso que me interesa ya comenzó, ¿cómo sé si tiene un nuevo inicio?

Los alumnos encontrarán todas las fechas de inicio que están programadas, en la página web sceu.frba.utn.edu.ar En caso de que la capacitación en la que están interesados no posea una fecha de inicio anunciada, podrán completar el formulario que aparece en cada curso o bien comunicarse  a través del info@sceu.frba.utn.edu.ar, debiendo referenciar el nombre de la capacitación en la que están interesados en el asunto del mail, e indicar el nombre completo y un número de contacto. Será contactado e informado acerca de las nuevas cursadas.

 

¿Cuáles son los términos y condiciones de las cursadas?

– Condiciones de Cursada

Las cursadas en la modalidad presencial requieren que los alumnos:

  • Cumplan con el 75% de asistencia como mínimo
  • La aprobación de los trabajos prácticos y exámenes si el curso/posgrado de actualización/tecnicatura/licenciatura lo requiera.

– Cambios de Docentes y Contenidos

La SCEU se reserva el derecho de modificar docentes y contenidos, incluso en cursos ya iniciados. Esto responde a nuestra premisa de “mejorar en forma continua la calidad educativa de sus cursos”.

– Quorum para la realización de cursos

Para las aperturas de los cursos se requiere un mínimo de inscriptos en cada cursada. De lo contrario la capacitación será reprogramada avisando a los inscriptos vía e-mail (por favor revise el correo no deseado antes de ir a cursar).
La SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar la cursada.

 

¿Cómo acredito que soy parte de la Comunidad UTN?

Son parte de la Comunidad UTN todos aquellos alumnos regulares que actualmente se encuentren cursando Tecnicaturas, Licenciaturas, y/o Ingenierías en la UTN Buenos Aires. Para acreditarlo deberán presentarse presencialmente con su Libreta Universitaria y su DNI en la ventanilla de Atención al Público (Of. 206 – 2° piso – Av. Medrano 951) de 9 a 21 hs; o bien, escanear y enviar por correo electrónico a info@sceu.frba.utn.edu.ar DNI y Libreta Universitaria.

¿Cómo sé en qué aula debo cursar?

La coordinación de cada capacitación hará llegar a los alumnos las invitaciones a las salas de zoom correspondientes. Si por algún motivo no se recibe dicha información, podrá consultarse a info@sceu.frba.utn.edu.ar.

 

¿Cómo puedo realizar un seguimiento de mis cursos, pagos, certificados y modificación de mis datos personales?

Este seguimiento puede ser realizado por el alumno ingresando con su usuario y contraseña al sistema. Puede ingresar haciendo click AQUÍ.

 

Si necesito una factura para una empresa, ¿cómo la puedo solicitar?

Para solicitar una factura, el interesado debe enviar un mail a info@sceu.frba.utn.edu.ar con los siguientes datos:

– Nombre y Apellido del alumno
– Curso al que va a asistir
– Razón Social
– CUIT
– Domicilio Fiscal:
– CP

La emisión de las facturas demora 72 hs hábiles y se retiran por Tesorería de la Facultad, de Lunes a Viernes de 10 a 20:30 hs.

La Facultad no realiza envíos postales de este u otro tipo de documentaciones.

 

¿En qué casos corresponde realizar reintegro?

Dentro del plazo de los primeros 15 días – de corrido – de efectuado el pago en Mercado Pago, el alumno podrá cancelar el pago desde la misma aplicación, reintegrándose la totalidad del pago dentro de Mercado Pago.

Pasado dicho plazo inmediato, los reintegros sólo se consideran en caso de reprogramación o suspensión del curso, o  si el alumno estuviera incapacitado para realizarlo, ya sea por motivos médicos o laborales, presentando el certificado correspondiente, sin excepción.

En caso de que ocurran situaciones extraordinarias la aprobación del reintegro quedará sujeta a la decisión de las autoridades de la SCEU habiendo evaluado el caso particular en su totalidad.

Si aplicara el reintegro, el mismo debe ser solicitado por correo electrónico a info@sceu.frba.utn.edu.ar , presentando la justificación y documentación correspondiente de ser necesaria.

Una vez enviado dicho correo electrónico comenzará el proceso interno de la Facultad para gestionar el reintegro. Se informa que tal proceso interno puede demorar hasta 90 días hábiles y que la devolución del dinero se hará vía transferencia bancaria, a la cuenta que el alumno indique al solicitarlo.

 

Financiación Mercado Pago

Si un alumno decidiera dejar una capacitación ya comenzada, es necesario aclarar que UTNBA no es la entidad que cancela las cuotas efectuadas en la tarjeta de crédito utilizada para abonar en Mercado Pago, ya que la financiación de las cuotas es vía Mercado Pago junto con el banco o entidad que haya emitido la tarjeta de crédito. Por tal motivo, se informa a los alumnos que tal gestión deberá realizarla el alumno con su banco o emisor de tarjeta, la UTNBA queda exenta de la responsabilidad por dicha gestión.

 

¿Cómo acceder a Crédito Fiscal para capacitar al personal de mi Empresa?

La empresa debe gestionar de forma autónoma la Gestión del Crédito Fiscal. Haciendo click AQUÍ podrán seguir el instructivo para crear el Proyecto. Al momento de hacerlo, colocar como “Capacitadores” a la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires – CUIT 30-54667116-6.