PRESENTACION
Lo que nos distingue como personas son nuestras cualidades personales; las formas de gestionar los cambios y las relaciones y los recursos de los que disponemos para resolver contextos adversos.
A estas cualidades las llamamos Habilidades Blandas y están compuestas por una visión abarcativa, destrezas de comunicación y negociación, capacidad de mediación y liderazgo. Desarrollar una solución creativa frente a los problemas, eludiendo la confrontación, incluye un compromiso ético, honestidad e integridad personal.
OBJETIVOS
Generales
- Consolidar formas no propensas a la confrontación ante las diferencias
- Desarticulación de presiones y malos tratos. Presiones. Lucha por el Poder
- Aplicación de los Sistemas más avanzados en Negociación a fin de consolidar Acuerdos beneficiosos a todas las partes
- Procurar la mejor comunicación entre todos los componentes
- Contar con recursos para superar situaciones extremas en la relación entre las personas.
- Liderar la dinámica de gestión participativa y amigable
- Buscar un mejor entendimiento y la Construcción de Acuerdos más Beneficiosos, Solidarios y Equitativos para de esa forma elevar el bienestar personal, Institucional y Comunitario.
Específicos
- Incorporar nuevos recursos en el desempeño individual, social o Institucional – Incorpora procedimientos sólidos en la Resolución de Conflictos, manejar situaciones difíciles: en la conformación de equipos, en la gestión y resistencias al cambio y mayor eficacia en la conformación de acuerdos. Sea en lo personal, laboral, familiar, social.
- Procura centrarse en las dificultades puntuales de cada participante en pos de superarlas.
- El taller propicia un espacio de autoconocimiento. Intenta que los participantes puedan alcanzar y ser responsables del propio bienestar y el de quienes los rodean.
DURACIÓN
Duración total en horas: 24 hs
Carga horaria semanal: 3 hs
Duración total en clases: 8 clases
PROGRAMA
- Dos Módulos Teóricos – Prácticos
- Trabajo con Casos
PRMER MÓDULO
- Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard. Metodología.
- Esquema de Resolución de Conflictos de la Universidad Tecnológica Nacional
- Identificación de los objetivos a lograr en una negociación.
- Dificultades y consecuencias de acordar y no acordar.
- Formas de comunicación apropiadas para alcanzar objetivos.
- Proceso de negociación que garantice objetivos y forma.
SEGUNDO MÓDULO
Aplicar las teorías aprendidas en una conformación práctica de Resolución de Casos a través de las técnicas más modernas de Negociación ampliando los alcances del primer Módulo con la finalidad de:
- Superar las dificultades a fin de alcanzar los resultados más favorables para las partes
- Encontrar compatibilidad en los intereses en disputa
- Trocar un cambio en la dinámica de confrontación por formas amigables
- Mejoramiento de la Comunicación y Formas
- Mejoramiento de las relaciones.
MODALIDAD DE CURSADA
Modalidad presencial: sede Medrano 951 CABA – 2do piso, Secretaría de EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
DESTINATARIOS
Está destinado a todos aquellos, profesionales o no, que deseen consolidar y profundizar las herramientas que intervienen en aras de alcanzar una actitud componedora, basada en principios de equidad y solidaridad con el fin de consolidar Acuerdos más beneficiosos y perdurables, como así también el mejoramiento en las relaciones y el liderazgo de su propia vida. A diferencia de otros talleres, cuanto más heterogéneos sean sus integrantes mejor resultará la experiencia, ya que en la vida real no interactuamos entre pares sino con la diversidad.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
El aprendizaje requiere primeramente de estímulo por aprender y luego práctica. Nadie aprende a andar en bicicleta leyendo un manual de instrucciones por más especificaciones que contenga. Se aprende haciendo – por repetición o por imitación
Al tratarse de temáticas que nos atañen a todos (comunicar, disentir, confrontar, liderar, fracasar, sentirse atacado u ofendido, persuadir, manipular, presionar), las actividades procuran encontrar nuevas formas de considerar estos hechos especialmente si los resultados percibidos por el participante a lo largo de su vida no resultaron satisfactorios.
La constitución de hábitos diferentes, miradas que permitan reacomodar o reencuadrar para que el resultado sea más favorable, el cambio de las formas y hacerse responsable de lo que nos sucede. Las contrariedades que boicotean nuestros mejores procederes se encuentran en cada uno de nosotros: la impaciencia, el falso orgullo, la rigidez, creencias y mandatos.
Conducirnos de manera diferente para superar situaciones que antes nos alteraban y podamos manejarlas de mejor manera hasta modificarlas. Se trabaja en diferentes formas, a veces grupal a veces individual – se estimula la participación y el trato de los casos reales de aquellos que participan. Se refuerza siempre con materiales de lectura adicionales al programa.
REQUISITOS PARA CURSAR
Aprobado el nivel medio o ciclo polimodal
DOCENTE Y COORDINADOR