Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 17 horas.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

PRESENTACIÓN

Esta tecnicatura se organiza en torno a problemáticas profesionales actuales y de importancia para el futuro profesional. Las organizaciones empresariales requieren de profesionales capaces de aplicar técnicas modernas, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos y  legales del cuidado del medio ambiente. Teniendo en cuenta esto, al alumno que curse la tecnicatura se lo capacitará en estas tareas, formándolo además, en las competencias que todo ámbito laboral exige: de empleabilidad, es decir, de obtención de trabajo de calidad, adaptación a los cambios; y habilidad de expresión, pensamiento y resolución de problemas. Así, el éxito de la carrera en el medio laboral y social se relaciona con el uso de los recursos de manera insuperable en cuanto a trabajar el dinero, el tiempo y con equipos de trabajo que permitan conectarse con otros, entenderse y relacionarse.

A su vez, cada vez más el concepto de competitividad incluye la innovación como factor ineludible. Por eso, son muy relevantes en este proceso las características y capacidades de los recursos humanos, sus “saberes” y sus modos de aprender individual y colectivo.

Esta tecnicatura -en la modalidad a distancia- toma como antecedente la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo aprobada por el Consejo Superior Universitario, mediante Ordenanza N° 986 con fecha 5 de Marzo de 2003.

OBJETIVOS

Formar profesionales

a) Responsables, para promover las condiciones higiénicas en ambientes de distinto tipo, principalmente laborales, métodos y procedimientos más seguros a fin de que actividades de variada naturaleza se desarrollen en él con los mínimos riesgos para la salud de las personas, instalaciones y equipos.

b) Con la misión de proteger la salud y la vida de las personas, adaptando técnicas y métodos de prevención, impartiendo cursos de capacitación y motivación al personal.

DESTINATARIOS

Esta carrera está destinada a todas aquellas personas que deseen, tanto insertarse laboralmente con una formación específica de calidad, así como continuar con estudios posteriores al nivel medio, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso a la carrera.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de esta carrera será un profesional capacitado en la correcta aplicación de las técnicas que hacen a la Higiene y Seguridad en el Trabajo, a saber;

Analíticas: referidas a la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedades profesionales y el modo de evitarlos.

Operativas: dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

Subjetivas: orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales.

Objetivas: encaminadas a corregir, hacer desaparecer o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas.

La capacidad para el manejo de estas técnicas, los conocimientos generales, las habilidades adquiridas y las aptitudes desarrolladas durante un lapso de dos años, permiten estructurar el perfil profesional del Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

La preparación integral recibida en materias técnicas, humanísticas y prácticas, lo ubican en una posición relevante, en un medio donde la sociedad demanda cada vez más al profesional un  compromiso con la preservación del medio ambiente laboral, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida, así como una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

ALCANCES DEL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO – A DISTANCIA

A – Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.

B – Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo.

C – Asesorar en políticas en materia de seguridad laboral e implementar programas, como así la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas.

D- Capacitar al personal con relación a la higiene y seguridad y las relaciones interpersonales para mejorar la comunicación.

E- Participar en la administración, adiestramiento, campañas y selección, y capacitación del personal.

F- Conocer el funcionamiento y aplicación de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de las estadísticas y cálculo de sus costos.

G- Colaborar en el diseño con un enfoque preventivo y ergonómico, tanto de equipos como de instalaciones industriales en los diversos puestos de trabajo, con los profesionales ingenieros.

H- Coordinar la aplicación de nuevas metodologías de trabajo.

I – Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.

J- Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo.

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA

Organización General

El Plan de Estudios de la carrera es de TRES (3) años organizados en  SEIS (6) cuatrimestres con posterior elaboración de Tesina, bajo seguimiento tutorial.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

La modalidad a distancia se acerca al alumno y se adapta a sus necesidades de horario, trabajo y tiempo. Asimismo, permite llegar a personas que, residiendo en áreas lejanas a la influencia de las Facultades y/o Unidades Académicas, deseen tanto insertarse laboralmente con una formación específica de calidad, como continuar con estudios posteriores al nivel medio.

Esta propuesta está desarrollada a través de un entorno virtual de aprendizaje donde se incorporan elementos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, brindando un amplio número de posibilidades y herramientas a disposición de los alumnos.

Las actividades que se realizan son:

• Foros de discusión semanal propuestos por el docente.

• Consulta al docente a través de e-mail o chat.

• Material de lectura semanal y por unidad temática.

• Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.

• Clases a través del Aula Virtual Sincrónica (AVS).

• Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

• Todas las materias poseen un examen final integrador.

Los alumnos deben invertir 30 horas por mes y por materia (a las que se suman la lectura de los materiales, la participación en los foros y la elaboración de los trabajos de evaluación), para obtener el mejor rendimiento en el aprendizaje.

ORGANIZACIÓN DE LA CARRERA

tecnicaturahigiene

 

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Esta tecnicatura tiene una duración de 3 años. La carga horaria total de la carrera es de MIL NOVECIENTOS VEINTE HORAS (1.920hs.)

APROBACIONES

Universidad Tecnológica Nacional:

La ordenanza N°1101 adecua y aprueba el diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo – Modalidad a Distancia

a) Requisitos de ingreso a la carrera

Los requisitos de ingreso a la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad del Trabajo – modalidad a distancia-, son los mismos que se requieren para todas las tecnicaturas que se dictan en la Universidad:

Haber aprobado el nivel medio o Ciclo Polimodal, o en su defecto;

Ser mayor de 25 años según lo establecido en el Artículo 7 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.

Para solicitar su admisión a la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo con modalidad online debe cumplir con los siguientes pasos:

1. Completar el siguiente formulario online.

2. Enviar por correo postal la siguiente documentación (en folio):

– Fotocopia de DNI

– Fotocopia legalizada de Título Secundario o constancia de aprobación del nivel medio o Ciclo Polimodal.

– Dos fotos 4×4.

Dicha documentación deberá ser enviada a:

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo

SCEU FRBA UTN

Medrano 951 (CP:1179), CABA.

Argentina

b) Zona de residencia de los alumnos

Dada las características de la modalidad de cursado a distancia, podrán inscribirse en la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo estudiantes de cualquier parte del país teniendo en cuenta que el alumno deberá rendir una instancia evaluatoria final de la carrera, de manera presencial, en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, sita en Av. Medrano 951 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

c) Régimen de permanencia del alumno en el sistema y las condiciones para ser considerado alumno regular de la carrera

En este sentido, se siguen los lineamientos de los Reglamentos de Estudio de la Universidad para las Carreras de Grado y los criterios que orientan el desarrollo de las carreras cortas en la UTN.