Tecnicatura Universitaria en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Esta tecnicatura se organiza en torno a problemáticas profesionales actuales y de importancia para el futuro profesional. Las organizaciones empresariales requieren de profesionales capaces de aplicar técnicas modernas, teniendo en cuenta aspectos sociales, económicos, políticos y  legales del cuidado del medio ambiente. Teniendo en cuenta esto, al alumno que curse la tecnicatura se lo capacitará en estas tareas, formándolo además, en las competencias que todo ámbito laboral exige: de empleabilidad, es decir, de obtención de trabajo de calidad, adaptación a los cambios; y habilidad de expresión, pensamiento y resolución de problemas. Así, el éxito de la carrera en el medio laboral y social se relaciona con el uso de los recursos de manera insuperable en cuanto a trabajar el dinero, el tiempo y con equipos de trabajo que permitan conectarse con otros, entenderse y relacionarse.

Formar profesionales

• a) Responsables, para promover las condiciones higiénicas en ambientes de distinto tipo, principalmente laborales, métodos y procedimientos más seguros a fin de que actividades de variada naturaleza se desarrollen en él con los mínimos riesgos para la salud de las personas, instalaciones y equipos.
  • b) Con la misión de proteger la salud y la vida de las personas, adaptando técnicas y métodos de prevención, impartiendo cursos de capacitación y motivación al personal.

Esta carrera está destinada a todas aquellas personas que deseen, tanto insertarse laboralmente con una formación específica de calidad, así como continuar con estudios posteriores al nivel medio, siempre y cuando cumplan con los requisitos de ingreso a la carrera.

PERFIL DEL EGRESADO

• El egresado de esta carrera será un profesional capacitado en la correcta aplicación de las técnicas que hacen a la Higiene y Seguridad en el Trabajo, a saber;
  • Analíticas: referidas a la utilización de los métodos de observación y análisis que se aplican al estudio y control de accidentes y enfermedades profesionales y el modo de evitarlos.
  • Operativas: dirigidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.
  • Subjetivas: orientadas a corregir y evitar actos inseguros en la génesis de los accidentes y enfermedades profesionales.
  • Objetivas: encaminadas a corregir, hacer desaparecer o disminuir las condiciones técnicas materiales y peligrosas.
  • La capacidad para el manejo de estas técnicas, los conocimientos generales, las habilidades adquiridas y las aptitudes desarrolladas durante un lapso de dos años, permiten estructurar el perfil profesional del Técnico en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • La preparación integral recibida en materias técnicas, humanísticas y prácticas, lo ubican en una posición relevante, en un medio donde la sociedad demanda cada vez más al profesional un  compromiso con la preservación del medio ambiente laboral, el mejoramiento de las condiciones de trabajo y de la calidad de vida, así como una gran responsabilidad social en el quehacer profesional.

ALCANCES DEL TÍTULO

1. Planificar, organizar, dirigir, controlar y evaluar aspectos relacionados con la higiene y seguridad en los ambientes de trabajo.
  2. Analizar, evaluar y controlar situaciones inherentes a riesgos de contaminación química, biológica, radioactiva y otros riesgos del trabajo.
  3. Asesorar en políticas en materia de seguridad laboral e implementar programas, como así la capacitación en prevención y protección de riesgos laborales, accidentes y enfermedades profesionales a partir de dichos programas.
  4. Capacitar al personal con relación a la higiene y seguridad y las relaciones interpersonales para mejorar la comunicación.
  5. Participar en la administración, adiestramiento, campañas y selección, y capacitación del personal.
  6. Conocer el funcionamiento y aplicación de materiales, equipos e instalaciones y la aplicación de las estadísticas y cálculo de sus costos.
  7. Colaborar en el diseño con un enfoque preventivo y ergonómico, tanto de equipos como de instalaciones industriales en los diversos puestos de trabajo, con los profesionales ingenieros.
  8. Coordinar la aplicación de nuevas metodologías de trabajo.
  9. Colaborar con la creación de normas necesarias para propender y cumplir con las condiciones legales en seguridad e higiene industrial.
  10. Auditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene del trabajo.

DURACIÓN Y CARGA HORARIA

Esta tecnicatura tiene una duración de 3 años. La carga horaria total de la carrera es de MIL NOVECIENTOS VEINTE HORAS (1.920hs.)

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCIÓN

Enviar la siguiente documentación a través del formulario del Panel del alumno en formato digital (.PDF):

• Declaración jurada de envío de documentación on line
  • Fotocopia de DNI (anverso y reverso) (*). A partir del 31 de julio de 2016 el único DNI válido será el DNI tarjeta, ya que el resto de los DNI no tendrán vigencia; esto aplica para Argentinos y extranjeros (*)
  • Fotocopia de partida de nacimiento (anverso y reverso)
  • Copia escaneada del título o constancia de título en trámite (*)

Tomá en cuenta que se recibe únicamente documentación escaneada y enviada en formato .pdf. No se aceptarán fotos ni documentación que no sea legible.

Luego de que hayas completado los pasos anteriores, deberás aguardar la respuesta a tu solicitud de admisión, que se realizará vía correo electrónico.