Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Tecnicatura Superior en Seguridad Urbana y Portuaria

HABILITANTE PARA DESEMPEÑARSE COMO ASESOR EMPRESARIAL EN SEGURIDAD Y COMO DIRECTOR TÉCNICO EN EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA Y COMO DIRECTOR TÉCNICO DE PUERTOS INTERNACIONALES

En el Siglo XXI uno de los valores intangibles más requeridos por la humanidad es la seguridad, esta circunstancia originó un profundo cambio en la capacitación de las personas responsables de hacer efectivo este bien, siendo funcionarios o privados.

El consenso sobre la necesidad de una capacitación científica y tecnológica para aquellos que se desempeñan para brindar seguridad, también se instaló en los legisladores, estando vigentes, en diversas provincias de Argentina, leyes que exigen una capacitación especial para aquellas personas que realicen tareas de seguridad privada.

La Tecnicatura Superior en Seguridad Urbana y Portuaria es una carrera de pre-grado, aprobada por el Ministerio de Educación por la resolución 612/07.

OBJETIVOS

• Diseñar e implementar esrategias preventivas, disuasivas y detectivas de las amenzas evaluadas en la tarea de análisis de riesgos.

• Enteder y aplicar planes de contingencia en caso de concreción de siniestros.

• Investigar e identificar los orígenes y/o autores de los siniestros.

• Asesorar a distintas instituciones o dependencias relacionadas con la seguridad pública y privada.

PERFIL DEL EGRESADO

El Técnico Superior en Seguridad Urbana y Portuaria adquirirá conocimientos, actitudes, habilidades y elementos procedimentales, basados en conocimientos científicos tecnológicos, para desempeñarse en el área de la seguridad pública y/o privada, diseñando e implementando estrategias preventivas, disuasivas y detectivas de las amenazas evaluadas en la tarea de análisis de riesgos. También estará capacitado para el diseño de planes de contingencias en caso de concreción de los siniestros, además de investigar e identificar los orígenes y/o autores de los mismos.

Resulta importante distinguir que según las exigencias legales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el egresado de esta tecnicatura también estará en capacidad de acceder a los cargos de Director Técnico de las Agencias de Seguridad que se desempeñen en esa jurisdicción, y en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, podrá ejercer como Jefe de Seguridad Privada.

Así mismo, otro punto a tener en cuenta es que en el caso de los funcionarios públicos que cumplen tareas en el ámbito de la seguridad, sobre todo los oficiales de distintas policías, al momento de ascender a los grados superiores se les valoriza el hecho de tener títulos sobre la especialización en Seguridad.

Por último, cabe destacar que si el alumno rinde luego un examen en la Prefectura Naval Argentina, también quedará habilitado para trabajar como Director Técnico en empresas que tengan jurisdicción en Puertos Internacionales de Argentina (Código PBIP).

DURACIÓN DE LA CARRERA

La duración de la carrera es de 1866 horas, distribuidas entre 16 asignaturas, 2 seminarios y 1 taller.

TÍTULO

Técnico Superior en Seguridad Urbana y Portuaria

REQUISITOS PARA CURSAR

Para poder cursar esta carrera, es necesario que el alumno tenga aprobado el nivel medio o el ciclo polimodal.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Al tener en cuenta la duración de la carrera y el perfil laboral pretendido, la misma estará organizada bajo una metodología cuyo principal basamento es completamente práctico.

Estará incluido dentro de las técnicas pedagógicas, el concepto de “aprender haciendo” a través de pasantías con tutorías, observatorios guiados y trabajos “in situ” en el propio ámbito laboral (fuerzas de seguridad, agencias de seguridad privadas, juzgados y juicios penales, etc).

El docente incentivará al alumno a trabajar dentro del aula de las forma más aproximada posible a la realidad laboral, inculcando y promoviendo actitudes y habilidades habitualmente demandadas para su tarea específica: buena expresión oral y escrita; criterio en su  accionar; respeto por los Derechos Humanos; poder de análisis; trabajo en equipo y liderazgo.

EVALUACIÓN

Durante la cursada habrá una evaluación continua, entendida como la verificación permanente de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas.

Para acceder al plan de estudio completo, hacé click acá

INFORMES E INSCRIPCIÓN

Medrano 951. 2º Piso

Horario: de 9 a 13 hs.

utn.seguridad@yahoo.com.ar

Tel.:4867-7590, de 9 a 13 hs.

REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

Presentación de:

• Fotocopia de DNI.
  • Fotocopia de título secundario completo y/o analítico del mismo.
  • Fotocopia de la partida de Nacimiento
  • Foto carnet 4×4 (tres).

Si trabaja en una empresa de Seguridad adherida a CAESI o en FFAA, debe presentar fotocopia recibo de sueldo.

IMPORTANTE: La inscripción a esta Tecnicatura se realiza de forma presencial indefectiblemente.