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Administración de Compras y Materiales

Administración de Compras y Materiales

Debido al contexto de público conocimiento, las clases se dictarán vía Zoom, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula

PRESENTACIÓN

Las modernas y cambiantes políticas comerciales, la inestabilidad de los mercados y la evolución tecnológica obligan a transformar al grupo de compradores de las empresas en equipos de alta competencia y rendimiento.

La necesidad de transparencia de las Compras y contrataciones han generado, en muchos casos, circuitos demasiados burocráticos donde los controles se superponen, la carga de datos se multiplica y las bases de datos de las organizaciones son difíciles de administrar. Desde la solicitud de compras hasta el pago por el servicio o bien recibido, se produce la interacción de gran cantidad de sectores y funcionarios.

El Curso desarrolla una serie de herramientas que posibilitan la generación de ahorros (Productividad) a partir de una gestión eficiente en el área de Abastecimientos, obteniendo mayor eficiencia en la gestión y el mejoramiento de la rentabilidad empresaria. Se incluyen el desarrollo de habilidades relacionadas al liderazgo de equipos de alta competencia para orientarlos hacia el logro de los objetivos.

OBJETIVOS

(General y específicos)

Proporcionar a los asistentes herramientas para la organización, administración, y manejo de Recursos Humanos, relacionados con el área de Compras y Abastecimientos (Planificación, Aprovisionamiento, Gestión de los productos, Almacenamiento, etc.).

DESTINARIOS

  • Profesionales que estén desarrollando sus competencias en el área de Compras y Abastecimientos.
  • Responsables de Departamentos de Abastecimientos que lideran un equipo de colaboradores y que tienen el objetivo aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa a través de la aplicación de herramientas de liderazgo y coaching, así como también a través de la aplicación de técnicas modernas de negociación.
  • Responsable de logística o administrativo de la empresa que tiene, además de las funciones mencionadas, la organización de las compras, la negociación con los proveedores, etc.
  • Profesionales no relacionados con el sector, interesados en contar con una noción general del proceso de compras y administración de materiales en una empresa.

 

DURACIÓN

48 hs. – 4 meses. (16 semanas)

Carga horaria por semana: 3 hs.

 

REQUISITOS DE LOS DESTINARIOS PARA CURASAR

Secundario Completo

  • Se recomienda estar laboralmente relacionado con áreas de Compras y Abastecimientos para poder aplicar mejor los contenidos del curso.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Exposición a cargo del capacitador del temario propuesto, respondiendo a las consultas que surjan durante la exposición.

  • Exhibición de transparencias con gráficos, tablas y documentación modelo.
  • Ejercicios prácticos para aplicación de los conocimientos impartidos.
  • Discusión de casos.

Unidades de desarrollo de los contenidos

  • Módulo 1
    • Introducción
    • Contexto Histórico de la Administración de Compras y Materiales
    • Generalidades.
    • Organización.
  • Módulo 2
    • Importancia de las compras.
    • Las compras en la empresa moderna
    • El proceso de compras en una empresa
    • Procedimientos, Computarización y Flujos de Información
  • Módulo 3
    • Documentos de la Administración de Compras.
    • Determinación del precio.
    • Cotización y concurso entre Proveedores.
    • Negociaciones especiales.
  • Módulo 4
    • Selección de fuentes adecuadas de Abastecimiento.
    • La decisión de selección de proveedores.
    • Características de un buen proveedor.
    • Fuentes de información respecto de los proveedores.
    • Evaluación y clasificación de proveedores.
    • Problemas concernientes a la selección de proveedores.
  • Módulo 5
    • Desarrollo de proveedores.
    • Satisfacción y estabilidad en las relaciones comprador – proveedor.
    • Una nueva visión en las negociaciones entre proveedor y comprador.
    • Adquisiciones de Equipos.
  • Módulo 6
    • Determinación y control de la Cantidad de inventarios.
    • Análisis ABC de productos.
    • Política de Inventarios. Índices y métricas.
    • Tipo y Valorización de Inventarios.
    • Factores que afectan el nivel de Inventarios.
  • Módulo 7
    • Investigación en el área de compras, Planeamiento y presupuestos.
    • Informes del Departamento de Compras dirigidos a la administración.
    • Evaluación de la operación y la estrategia. Índices y métricas.
    • Aspectos legales concernientes a Compras.
  • Módulo 8
    • RR.HH – El personal de compras.
    • La profesionalización en Compras.
    • La ética en las compras.
    • Conclusiones parciales.
    • Evaluación parcial de los participantes.
  • Módulo 9
    • Negociación ( Parte 1 ):
    • Introducción a la negociación del profesional de compras.
    • Principios de la negociación.
    • Las fases de la negociación.
  • Módulo 10
    • Negociación ( Parte 2 ):
    • El proceso de la Negociación: Antes, durante y después.
    • El proceso de la Negociación: ¿Cuándo y Dónde?
  • Módulo 11
    • Psicología de la personalidad Negociadora.
    • Comprar aplicando la PNL (Programación Neuro-Lingüística)
  • Módulo 12
    • Creatividad e innovación.
    • Técnicas y metodología de creatividad.
  • Módulo 13
    • Relaciones creativas para mejorar la capacidad negociadora.
    • El Perfil de la empresa creativa.
  • Módulo 14
    • Productividad: Conceptos.
    • Desarrollo e implementación de Proyectos de productividad.
    • Tableros de control de Productividad.
  • Módulo 15
    • Modelo de Costos (Cost Model)
    • Ejemplos: Cost Model de Materia Prima, Packaging y Servicios
    • Estudio de Mercado
    • Diagrama FODA
  • Módulo 16
    • Trabajo en Equipo
    • Liderazgo y Coaching
    • Comunicación
    • Evaluación del curso y del Instructor.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDICIÓN – CERTIFICACIÓN

Asistencia mínima del 75% de la cursada.

  • Evaluación final de los conocimientos transmitidos.
  • Evaluación de Curso y del capacitador

 

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

DOCENTE

Néstor Freddo

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 26 de Agosto y se cursará los miércoles de 19 a 22 hs vía Zoom – INSCRIPCIÓN 

Debido al contexto de público conocimiento, las clases se dictarán vía Zoom, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula