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Administración de Compras y Materiales

Administración de Compras y Materiales

PRESENTACIÓN

Las modernas y cambiantes políticas comerciales, la inestabilidad de los mercados y la evolución tecnológica obligan a transformar al grupo de compradores de las empresas en equipos de alta competencia y rendimiento.

La necesidad de transparencia de las Compras y contrataciones han generado, en muchos casos, circuitos demasiados burocráticos donde los controles se superponen, la carga de datos se multiplica y las bases de datos de las organizaciones son difíciles de administrar. Desde la solicitud de compras hasta el pago por el servicio o bien recibido, se produce la interacción de gran cantidad de sectores y funcionarios.

El Curso desarrolla una serie de herramientas que posibilitan la generación de ahorros (Productividad) a partir de una gestión eficiente en el área de Abastecimientos, obteniendo mayor eficiencia en la gestión y el mejoramiento de la rentabilidad empresaria. Se incluyen el desarrollo de habilidades relacionadas al liderazgo de equipos de alta competencia para orientarlos hacia el logro de los objetivos.

OBJETIVOS

(General y específicos)

Proporcionar a los asistentes herramientas para la organización, administración, y manejo de Recursos Humanos, relacionados con el área de Compras y Abastecimientos (Planificación, Aprovisionamiento, Gestión de los productos, Almacenamiento, etc.).

DESTINARIOS

  • Profesionales que estén desarrollando sus competencias en el área de Compras y Abastecimientos.
  • Responsables de Departamentos de Abastecimientos que lideran un equipo de colaboradores y que tienen el objetivo aumentar la productividad y rentabilidad de la empresa a través de la aplicación de herramientas de liderazgo y coaching, así como también a través de la aplicación de técnicas modernas de negociación.
  • Responsable de logística o administrativo de la empresa que tiene, además de las funciones mencionadas, la organización de las compras, la negociación con los proveedores, etc.
  • Profesionales no relacionados con el sector, interesados en contar con una noción general del proceso de compras y administración de materiales en una empresa.

 

DURACIÓN

48 hs. – 4 meses. (16 semanas)

Carga horaria por semana: 3 hs.

 

REQUISITOS DE LOS DESTINARIOS PARA CURASAR

Secundario Completo

  • Se recomienda estar laboralmente relacionado con áreas de Compras y Abastecimientos para poder aplicar mejor los contenidos del curso.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Exposición a cargo del capacitador del temario propuesto, respondiendo a las consultas que surjan durante la exposición.

  • Exhibición de transparencias con gráficos, tablas y documentación modelo.
  • Ejercicios prácticos para aplicación de los conocimientos impartidos.
  • Discusión de casos.

Unidades de desarrollo de los contenidos

  • Módulo 1
    • Introducción
    • Contexto Histórico de la Administración de Compras y Materiales
    • Generalidades.
    • Organización.
  • Módulo 2
    • Importancia de las compras.
    • Las compras en la empresa moderna
    • El proceso de compras en una empresa
    • Procedimientos, Computarización y Flujos de Información
  • Módulo 3
    • Documentos de la Administración de Compras.
    • Determinación del precio.
    • Cotización y concurso entre Proveedores.
    • Negociaciones especiales.
  • Módulo 4
    • Selección de fuentes adecuadas de Abastecimiento.
    • La decisión de selección de proveedores.
    • Características de un buen proveedor.
    • Fuentes de información respecto de los proveedores.
    • Evaluación y clasificación de proveedores.
    • Problemas concernientes a la selección de proveedores.
  • Módulo 5
    • Desarrollo de proveedores.
    • Satisfacción y estabilidad en las relaciones comprador – proveedor.
    • Una nueva visión en las negociaciones entre proveedor y comprador.
    • Adquisiciones de Equipos.
  • Módulo 6
    • Determinación y control de la Cantidad de inventarios.
    • Análisis ABC de productos.
    • Política de Inventarios. Índices y métricas.
    • Tipo y Valorización de Inventarios.
    • Factores que afectan el nivel de Inventarios.
  • Módulo 7
    • Investigación en el área de compras, Planeamiento y presupuestos.
    • Informes del Departamento de Compras dirigidos a la administración.
    • Evaluación de la operación y la estrategia. Índices y métricas.
    • Aspectos legales concernientes a Compras.
  • Módulo 8
    • RR.HH – El personal de compras.
    • La profesionalización en Compras.
    • La ética en las compras.
    • Conclusiones parciales.
    • Evaluación parcial de los participantes.
  • Módulo 9
    • Negociación ( Parte 1 ):
    • Introducción a la negociación del profesional de compras.
    • Principios de la negociación.
    • Las fases de la negociación.
  • Módulo 10
    • Negociación ( Parte 2 ):
    • El proceso de la Negociación: Antes, durante y después.
    • El proceso de la Negociación: ¿Cuándo y Dónde?
  • Módulo 11
    • Psicología de la personalidad Negociadora.
    • Comprar aplicando la PNL (Programación Neuro-Lingüística)
  • Módulo 12
    • Creatividad e innovación.
    • Técnicas y metodología de creatividad.
  • Módulo 13
    • Relaciones creativas para mejorar la capacidad negociadora.
    • El Perfil de la empresa creativa.
  • Módulo 14
    • Productividad: Conceptos.
    • Desarrollo e implementación de Proyectos de productividad.
    • Tableros de control de Productividad.
  • Módulo 15
    • Modelo de Costos (Cost Model)
    • Ejemplos: Cost Model de Materia Prima, Packaging y Servicios
    • Estudio de Mercado
    • Diagrama FODA
  • Módulo 16
    • Trabajo en Equipo
    • Liderazgo y Coaching
    • Comunicación
    • Evaluación del curso y del Instructor.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDICIÓN – CERTIFICACIÓN

Asistencia mínima del 75% de la cursada.

  • Evaluación final de los conocimientos transmitidos.
  • Evaluación de Curso y del capacitador

 

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

DOCENTE

Néstor Freddo