Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
(011) 4867-7545 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Composición y Producción de Música para Videojuegos

Composición y Producción de Música para Videojuegos

PRESENTACIÓN

Un profesional del audio en la industria de la música debe poseer no sólo talento para la música y el sonido, también conocimiento y experiencia con el típico flujo de trabajo del audio para juegos. Este curso prepara al alumno para su carrera en la industria, cubriendo las diversas facetas de la producción musical y diseño de sonido que son específicas para los videojuegos.

En este curso los estudiantes examinarán el rol de la música y el diseño sonoro en los medios interactivos explorando las cuestiones históricas, técnicas, culturales y estéticas de la música y audio para juegos.

Al final del curso, habrán completado el diseño de la música y sonido para una porción de un juego dando un primer paso en la creación de sus portfolios y demostrando una sólida base de conocimientos y habilidades que los preparará para trabajar en un estudio de desarrollo de videojuegos o como un profesional independiente del audio para juegos.

A través de tareas semanales, clases teóricas y demostraciones audiovisuales, los alumnos ganarán una comprensión de las técnicas de composición, organización y entrega en los formatos únicos para la industria de videojuegos. Los temas incluyen composición “in-game” y cinemática, manejo del proyecto y presupuesto, tecnología de la música y el sonido para la creación y procesamiento, motores (engines) de música y audio y técnicas composicionales específicas para la música de juegos; creación de música electrónica versus el uso de música acústica; post-producción: edición, mezcla, masterización. Composición para distintos géneros de juegos y formatos de audio, entrega de material para diferentes formatos de consola como Xbox 360, PS3, PC, y otros dispositivos (PSP, Nintendo DS).

Se discutirá cómo iniciarse y cómo continuar en la próspera industria de los juegos. Habrá  algunos disertantes invitados y los estudiantes escucharán las presentaciones de algunos compositores, diseñadores de sonido y programadores de la industria local.

OBJETIVOS

Objetivos Generales:

Al final del curso, el alumno será capaz de

• Diseñar música y sonido para entornos interactivos

• Crear bandas sonoras para videojuegos, incorporando diseño sonoro y efectos

• Trabajar con una variedad de herramientas para completar el audio de un juego

• Trabajar en grupo y baja la dirección de un director de audio

• Completar e implementar la documentación específica del proceso

Objetivos específicos:

El alumno será capaz de:

• Entender el flujo de trabajo del audio para juegos

• Crear bandas sonoras interactivas y cinemáticas dinámicas

• Integrar sonido y música usando middlewares de audio

• Trabajar con sistemas complejos de producción musical, incluyendo modernos instrumentos virtuales

• Componer, arreglar y orquestar música para juegos y medios interactivos

• Diseñar sofisticados sistemas de playback de música dinámica usando middlewares de audio

• Trabajar con ambientes de fondo, loops, audio elástico, adaptación del tempo, procesamiento digital y plugins

• Entender la mezcla y masterización para una interactividad óptima

• Entregar formatos de audio pofesional para juegos

DURACIÓN

36 hs – 12 clases

DESTINATARIOS

•  Alumnos que quieran entender los fundamentos de la Música Adaptativa y el diseño de sonido interactivo.

•  Profesionales que quieren volverse activos en la industria de los juegos

•  Músicos que desean crear música interactiva

•  Además del público en general que desea ampliar sus perspectivas de empleo a través del sector de mayor crecimiento en la industria del entretenimiento.

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

• Alguna experiencia en música y sonido. Composición y producción. Como se asignarán proyectos de composición fuera de clase, los estudiantes deben crear sus mezclas en casa con sus propias herramientas y presentarlas en los programas y middlewares Unity o FMOD

• Los estudiantes deben tener alguna experiencia usando dispositivos y protocolo midi.

• Los estudiantes deben tener alguna comprensión de teoría musical y armonía.

• Los estudiantes deben ser capaces de componer música y diseñar sonido, aunque sea a nivel básico.

• Deben traer su propia Notebook y bajar en ellas los programas de libre uso que se utilizarán.

METODOLOGÍA A UTILIZAR EN EL DICTADO DEL CURSO

Las actividades se realizarán en forma individual y/o grupal de aplicación práctica por cada unidad temática.

Durante las clases y para fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivo se realizará una exposición teórica paso a paso por parte del docente, con opción de abrir un debate para participación de los alumnos.

Luego se realizará una instancia de aula taller para la realización de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los alumnos.

Al finalizar cada clase se abrirá una instancia para evacuar dudas y realizar un cierre de cada tema, las dudas posteriores de cada alumno podrán ser consultadas vía mail.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para consultarlo, por favor haga click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El proceso de evaluación es parte inherente del proceso de aprendizaje necesario para la adquisición de las competencias requeridas.

La evaluación es de carácter holístico, teniendo en cuenta la participación del alumno en todas las instancias del curso, desde la puntualidad, asistencia y entrega de trabajos prácticos, así como también se evaluará la correcta participación en clase, colaboración con el profesor y demás compañeros para favorecer el aprendizaje cooperativo.

Se requiere la participación en las clases presenciales, y consultas en los foros y mail, además de la aprobación de las evaluaciones propuesta para la acreditación de la especialidad más la presentación y defensa de un proyecto final integrador.(producción de música y sonido para video juego terminado)

a) Estructura del Trabajo práctico final:

Al finalizar el curso, y durante la última clase habrá una instancia final de evaluación.

El trabajo proyecto final tendrá instancias previas de Preproyecto y tutorías.

En el proyecto final se evaluará el proceso de aprendizaje del alumno mediante la entrega de un trabajo práctico integrador que puede ser individual o grupal de acuerdo a su nivel de complejidad.

b) Tutorías:

Durante todo el curso los alumnos cuentan con tutorías online, mediante mail del profesor, foros y blogs dedicados a tal fin.

Recuperatorios:

Los alumnos que no alcancen los objetivos mínimos propuestos en la instancia de evaluación, tendrán la posibilidad de realizar un recuperatorio del proyectro final cuya fecha será propuesta por el profesor y las correcciones y tutorías se realizarán exclusivamente en forma online para los recuperatorios.

De no haber aprobado el examen, el alumno puede volver a rendirlo pasados los 7 días.

Certificación:

Se entregará certificado de aprobación a quienes presenten y aprueben el proyecto durante que presentarán en la última clase. Para poder presentar éste proyecto se debe contar con el 80% de asistencia al curso. El proyecto a desarrollar se consensúa con el docente durante la cursada.

Cronograma de evaluaciones

Se realizará una evaluación constante del alumno mediante consultas y tutorías. Será necesario aprobar el trabajo final del Modulo 1 para poder iniciar el Módulo 2.

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

Los alumnos deberán conservar los comprobantes de pago, hasta la entrega del certificado de aprobación o asistencia, según corresponda.

DOCENTE

Matías Zabaljáuregui

COORDINADOR

Ingrid Kitainik

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 26 de Septiembre y se cursará los jueves de 19 a 22 hs en Medrano 951, CABA. INSCRIPCIÓN