Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diseño sonoro audiovisual

Diseño sonoro audiovisual

PRESENTACIÓN

Entre los modos de comunicación más extendidos en la actualidad se encuentra el audiovisual. En este contexto la creación de piezas sonoras y/o musicales, requieren ser desarrolladas para que articulen con lenguajes no sonoros como son textos e imágenes. En el curso de Diseño Sonoro Audiovisual nos ocupamos de entender, conceptualizar y materializar mediante prácticas realizadas a través de trabajos prácticos de qué maneras pueden articularse e interactuar los contenidos sonoros con otros lenguajes presentes y constitutivos del audiovisual para plasmar narrativas orgánicas en las que lo sonoro funcione cual engranaje de un sistema mayor que es la pieza audiovisual completa.

El diseño sonoro audiovisual se ocupa de idear y producir los elementos sonoros que participan en una realización audiovisual y que todos ellos lo hagan de modo coherente y consistente con las otras cadenas de lenguaje. Mediante este curso se abordaran las diferentes etapas de producción y postproducción de sonido.

 

OBJETIVOS

  • Generales
    • Adquirir una sólida conceptualización sobre el diseño sonoro audiovisual
    • Que los alumnos sean capaces de idear y construir narrativas sonoras que articulen eficazmente con las otras cadenas de lenguaje del audiovisual.
    • Que los alumnos que puedan resolver desde lo sonoro desafíos narrativos y organizar los recursos de producción y postproducción de sonido.
  • Específicos
    • Aplicar conceptos de diseño sonoro en la realización de bandas sonoras para piezas audiovisuales
    • Que los alumnos articulen la creación sonora en relación con otras cadenas de lenguaje no sonoras propias de los medios audiovisuales
    • Que los alumnos manejen equipamiento específico de sonido
    • Que los alumnos manejen programas y aplicaciones de audio para la creación de bandas sonoras.

 

DESTINATARIOS

  • Todo músico profesional, estudiante o aficionado interesado en desarrollar la producción musical.
  • Profesionales y artistas de otras disciplinas con conocimientos y experiencia con sonido y audio digital.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Conocimientos de fundamentos de sonido.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases contarán de la exposición teórica del profesor, así como una serie de ejercicios a resolver durante dichas exposiciones. A su vez al final de todas las clases se darán consignas que se irán sumando para así avanzar sobre el proyecto final del curso. Se podrán evacuar dudas de dicho trabajo durante la parte práctica del curso. Al final de la cursada se presentará y evaluará dicho trabajo.

 

TEMARIO

Para acceder al tematrio completo – INGRESE AQUÍ 

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para considerar el curso como aprobado y obtener el certificado de aprobación se debe tener como mínimo un 80% de asistencia y cumplir con las consignas mínimas de todos los Trabajos Prácticos dados por el profesor, haciendo entrega de los mismos y defendiéndolos ante el profesor en clase. Si no se llegan a entregar todos los TPs pero se cuenta con el 80% de asistencia, se entregará un certificado de asistencia.

 

DOCENTE

Pablo Bas

 

COORDINADOR

Ingrid Kitainik