Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(54 11) 4867 7500 (#3) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diseño UX/UI

Diseño UX/UI

PRESENTACIÓN

En este curso plasmaremos posibles soluciones a partir de los datos cuantitativos y cualitativos obtenidos, priorizaremos ideas adaptándonos a las necesidades y deseos de nuestras personas usuarias; y terminaremos transformando nuestros hallazgos en la construcción de nuestro primer prototipo en alta (MVP).

Como diferencial y agregado de valor, en este curso incorporaremos conocimientos sobre accesibilidad, métodos y pautas alineadas con estándares mundiales, lo que nos va a permitir crear soluciones inclusivas decodificando nuestro mindset de diseño digital.

 

OBJETIVOS

Objetivo General

El objetivo de este curso es la creación de una solución digital acorde a las problemáticas que investigaremos; transitando las diferentes etapas de desarrollo utilizando como base metodológica el Design Thinking.

Objetivos Específicos

– Aprender a Dominar los contenidos de la Usabilidad en Sitios Web
– Comprender los conceptos de Diseño
– Desarrollar una práctica acorde al mercado laboral

 

DESTINATARIOS

Diseñadores Web y Público en General

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

– Manejo genral de PC
– Requisito no excluyente:  Poseer nociones en diseño digital

 

DURACIÓN

Carga horaria semanal:  6 horas semanales / 2 clases de 3hs c/u
Duración total en clases:  20 clases / 11 semanas
Duración total en horas: 60 horas totales

 

TEMARIO

Unidad 1:
– Clase 1: Introducción
– Clase 2: Design Thinking
– Clase 3: Analisis de contexto y estrategia de investigación I
– Clase 4: Analisis de contexto y estrategia de investigación II
– Clase 5: Clustering

Unidad 2:
– Clase 6: Definir idear
– Clase 7: Brief +  Escenarios de ideación
– Clase 8: Ideación
– Clase 9: Interfaces, touchpoints y priorización
– Clase 10: Storytelling + Journey Mapping

Unidad 3:
– Clase 11: UX Writing / Content
– Clase 12: Arquitectura de la Información
– Clase 13: Patrones de Diseño
– Clase 14: Prototipo Media
– Clase 15: Design System

Unidad 4:
– Clase 16: Metodos de validacion
– Clase 17: Pruebas de Usabilidad Parte 1
– Clase 18: Pruebas de Usabilidad Parte 2
– Clase 19: Pre Presentación
– Clase 20: Presentación Final

 

DOCENTE

Lucía Irachet

 

COORDINADOR

Javier Kitainik

 

MODALIDAD DE CURSADA

100% Virtual sincrónica

– Plataforma para las clases:  Aula Virtual | Zoom.
– Materiales didácticos: tutoriales, foros, pdf, resúmenes, presentaciones por dispositivas, encuestas, trabajos prácticos, tareas
– Grabación de clases: Las clases en vivo quedan grabadas y están a disposición del alumno para verlas y bajarlas durante 60 dias

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las actividades se realizarán en forma individual y/o grupal de aplicación práctica por cada unidad temática. Durante las clases, para fomentar un proceso de enseñanza y aprendizaje constructivo, se realizará una exposición teórica paso a paso por parte del docente, con opción de abrir un debate para participación de los alumnos. Luego se realizará una instancia de aula taller para la realización de ejercicios de aplicación de los conocimientos para ser elaborados por los participantes.

Al finalizar cada clase se abrirá una instancia para evacuar dudas y realizar un cierre de cada tema. Las dudas posteriores de cada alumno podrán ser consultadas vía mail y campus virtual.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

La evaluación es de carácter holístico tomando en cuenta la asistencia de cada alumno a las clases sincrónicas, la participación en las actividades del aula, y la entrega de un trabajo práctico final integrador. La calificación final se define como aprobado o no aprobado.

Aquellos que no aprueben podrán acceder a una instancia recuperatoria que no se extenderá a más de una semana de la finalización de la cursada. Los certificados que se emiten son de aprobación, en el caso de que el alumno cumpla con las consignas del TP final, haya interactuado en las clases ya sea con preguntas, trabajos y práctica y cumpla con el porcentaje mínimo de asistencia requerido por la SCEU. En el caso de que el alumno no apruebe, ni en instancia recuperatoria o no entregue el TP final, el mismo podrá obtener un certificado de asistencia, siempre y cuando cumpla con el porcentaje mínimo de presentismo estipulado.