Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Electricidad Domiciliaria para mujeres y diversidades– Exclusivo para la comunidad UTNBA

Electricidad Domiciliaria para mujeres y diversidades– Exclusivo para la comunidad UTNBA

PRESENTACIÓN

En nuestra sociedad la electricidad es la forma de energía más utilizada, lo que nos lleva a depender de ella de manera inevitable y necesaria en nuestras vidas diarias.
Sin embargo, el manejo incorrecto de la corriente eléctrica, el mantenimiento de la red y la reparación de artefactos pueden generar numerosos accidentes domésticos, algunos de ellos graves. Es por eso que es fundamental contar con personas capacitadas en electricidad domiciliaria para evitar estos incidentes y garantizar la seguridad en nuestros hogares.
En colaboración con el Área de Políticas de Géneros de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles y la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, hemos diseñado este curso con el objetivo de romper con los estereotipos de género y fomentar la participación activa de todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual.
Sabemos que las mujeres y las personas de diversas identidades u orientaciones sexuales a menudo enfrentan barreras y prejuicios al intentar ingresar a profesiones técnicas. Es por eso que este curso brinda un entorno seguro y de apoyo, donde todas las personas participantes pueden sentirse cómodas para aprender y hacer preguntas sin temor a ser juzgadas. Aquí podrán fortalecer su confianza y autonomía, desarrollando prácticas en electricidad domiciliaria y adquiriendo conocimientos técnicos.

El conocimiento básico de electricidad que obtendrán en este curso les permitirá identificar y solucionar problemas eléctricos en sus propios hogares, contribuyendo así a garantizar la seguridad de las personas y las viviendas.
Pero este curso va más allá de adquirir habilidades técnicas. También les brinda la oportunidad de establecer vínculos y conexiones con otras participantes, fomentando la creación de redes y comunidades de apoyo. Estas conexiones pueden llevar a futuras colaboraciones, intercambio de conocimientos y apoyo mutuo no solo en el campo de la electricidad domiciliaria, sino también en otros aspectos de sus vidas. Al adquirir habilidades técnicas y conocimientos en electricidad domiciliaria, podrán abrir nuevas puertas y optar por roles técnicos, emprendimientos e incluso realizar reparaciones y mantenimiento eléctrico en sus propios hogares, ahorrando costos y ganando independencia.
La participación de mujeres y personas diversas en campos técnicos como la electricidad domiciliaria es fundamental para diversificar la fuerza laboral y superar los estereotipos de género. Al capacitarse en habilidades eléctricas, les brindamos la oportunidad de acceder a empleos técnicos y contribuir a la economía de manera más equitativa.

 

OBJETIVOS

Generales

Proporcionar los conocimientos teórico-prácticos fundamentales que le permita insertarse en el mundo laboral en relación de dependencia o autónomo.

  • Comprender e interpretar los conceptos básicos referidos a fenómenos eléctricos
  • Reconocer un circuito eléctrico y su aplicación
  • Conectar artefactos en una instalación eléctrica
  • Reparar averías en una instalación domiciliaria

Objetivos Específicos

Que las personas participantes:

  • Conozcan los elementos constitutivos de una red eléctrica domiciliaria de oficinas o comercios.
  • Adquieran la capacidad de resolver los problemas más frecuentes que se presentan en una red domiciliaria.
  • Conozcan los equipos que una red eléctrica va a alimentar.
  • Adquieran la capacidad de medir variables eléctricas en una red.
  • Calculen los consumos de potencias e intensidades de corriente, dimensionen conductores eléctricos y artefactos de seguridad
  • Reconozcan y utilicen elementos de seguridad eléctrica
  • Realicen reparaciones domiciliarias básicas
  • Conozcan y apliquen las normas de seguridad eléctrica dentro del hogar

 

DESTINATARIAS

El curso está orientado fundamentalmente a mujeres y diversidades sexo-genéricas – exclusivas de la comunidad UTNBA – que sin experiencia previa deseen adquirir los conocimientos básicos realizar trabajos con elementos de una instalación eléctrica.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Pertenecer a la comunidad tecnológica, Facultad Regional Buenos Aires (estudiantes, docentes, no-docentes, asimiladas/os, graduadas/os).
  • Es conveniente poseer conocimientos equivalentes al de la enseñanza media, si bien el mismo no es excluyente.
  • No se requieren conocimientos previos del oficio, se prioriza solo la capacidad y voluntad para realizarlo.

 

TEMARIO

Podes ver el temario de clases ACÁ

 

PROFESORA

Bahia Cuadros Cardenas

 

COORDINADORAS

Por la SCEU: Jesica J. Ferreira Canto – jjferreira@frba.utn.edu.ar

Por la SAE – Área de Políticas de Géneros: Jorgelina Holstein – jholstein@frba.utn.edu.ar

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El curso se dictará con metodología activa incentivando la participación y fomentando el rol de protagonistas a las personas cursantes, basado en sus propias experiencias. Se prioriza las prácticas, fomentando el rol protagonista de las personas

La docente dispondrá como apoyo a sus clases: materiales, equipo catálogos y tablas de uso obligado en el desempeño de la actividad. Además, se brindará un listado de bibliografía adicional aconsejada para profundizar y ampliar los conocimientos.

La profesional realizará una explicación de los elementos esenciales de la operación a ejecutar, la demostración práctica de los ejercicios y dará la información a sus estudiantes de cómo se planificar y desarrollar el trabajo en el taller en el tiempo previsto.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

  • Se utilizarán dos criterios para entregar el certificado de aprobación:

Primer criterio: Asistencia a clase

  • Se evaluará la asistencia igual o mayor al 80 % de las horas dictadas.
  • El control de asistencia a las clases teórico-prácticas se realizará mediante la hoja de firmas cuyo modelo es estándar en la Facultad.
  • Existirá una hoja de firmas en la que se incluirá la unidad que se imparten en ese día, fecha y el nombre de la docente responsable de impartirlo.

Segundo criterio: evaluación mediante un examen

  • La certificación se efectuará mediante un examen final teórico con preguntas relativas a cada unidad en los que se divide el programa y un examen práctico donde deberá realizar una tarea.

Satisfacción de las personas cursantes

Al finalizar se evaluará la actividad mediante una encuesta el desempeño de la docente y de las instalaciones. Para realizar dichas evaluaciones de rendimiento se utilizará la planilla de “EVALUACION DE ACTIVIDADES DE CAPACITACION” cuyo diseño esta normalizados por la Facultad