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Estándares ASHRAE para edificios

Estándares ASHRAE para edificios

PRESENTACIÓN

Este curso fue solicitado por quienes realizaron el de Evaluación Energética en Edificios, a fin de profundizar los estándares vistos y adentrarse en otros de interés para los sistemas HVAC de las edificaciones, como también características constructivas con impacto en el desempeño energético y calidad de aire. Ambos cursos son complementarios, pudiendo realizarse uno con independencia del otro.

Este curso donde los participantes interactuarán con profesionales de ASHRAE, tiene como fin que puedan conocer con profundidad los estándares más importantes que hacen a los sistemas de ventilación, acondicionamiento de aire y eficiencia energética de distintos tipos de edificaciones y que cuenten con herramientas sólidas para realizar auditorías, proyectos de instalaciones y programas de mantenimiento de sistemas HVAC.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

– Preservar y mejorar el desempeño de sistemas HVAC para lograr confort de ambientes interiores con eficiencia energética
– Aprender parámetros y prácticas consistentes para efectuar auditorías y reportes en edificios.

Objetivos Específicos

Que cada participante:

– Comprenda los factores de naturaleza térmica q impactan en un ambiente interior así como las condiciones aceptables para los ocupantes;
– Pueda especificar las medidas necesarias para proporcionar una calidad ambiental interior aceptable para los ocupantes de un edificio, incluyendo Centros de Salud, y priorizando la salud de dichos ocupantes;
– Comprenda los requerimientos de eficiencia energética para diseño, construcción, operación, mantenimiento y utilización de fuentes de energía renovable en sitio;
– Pueda desarrollar procedimientos para operación energéticamente eficiente, mantenimiento, monitoreo y mejoras en el desempeño térmico de la envolvente.
– Comprenda los requerimientos mínimos en inspección y mantenimiento de sistemas HVAC, para preservar y mejorar el desempeño en confort, eficiencia y ambiente interior en edificios

 

DESTINATARIOS

– Profesionales que trabajan en diseño, construcción y mantenimiento de edificios
– Profesionales de sistemas HVAC
– Arquitectas/os, y/o – Ingenieras/os
– Estudiantes a partir de 3er año de las carreras de Arquitectura o Ingeniería
– Técnicas/os en construcciones

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos excluyentes de participación pero se recomienda tener conocimientos de inglés técnico.

 

DURACIÓN

– Duración total en horas: 25 hs
– Carga horaria semanal: 2,5 hs
– Duración total en semanas: 10 semanas

 

MODALIDAD DE CURSADA

Modalidad 100% virtual sincrónica

A fin de replicar de forma remota el trabajo que se lleva a cabo en el aula física entre docentes y estudiantes/profesionales, se prevé llevar a cabo las clases de forma virtual sincrónica, a través de la plataforma Zoom. Las clases serán grabadas y se pondrán a disposición de los estudiantes durante una semana, solo a nivel de repaso de temas, las grabaciones no reemplazan las clases presenciales. Cada participante debe tomar con responsabilidad la asistencia y atender cada tema al momento de ser dictado.

Se dispondrá también de un aula virtual donde se compartirá el material necesario para el curso y desde donde se realizarán las comunicaciones.

 

TEMARIO

Temario completo del curso

 

DOCENTES

Ing. Esteban Baccini
Lic. Pablo Echavarría
Ing. Germán Martinez
Arq. Verónica Roson

 

COORDINADORA

Ing. Natalia Catalano

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología prevista para las clases es activa y dialógica. Es decir, el equipo docente (que son diferentes profesionales, según cada uno resulta especialista en el tema a dictar) presentarán los temas conceptuales en clase, dando ejemplos de situaciones reales donde se aplican. El perfil de las/os participantes del curso está pensado de forma tal que cuenten con una formación y/o experiencia previas que les permita interactuar, en cada tema, con docentes y compañeras/os. La modalidad de clases sincrónicas hace que se compartan experiencias de forma permanente, mas allá de lo que se va viendo a través del material que ofrece el equipo docente. De esta manera, se busca que cada participante tome un rol activo en el desarrollo de las clases, desde el intercambio de conocimientos y experiencias.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

El curso tiene previstas dos tipos de certificaciones, una de asistencia y una de aprobación:

– Certificado de asistencia: lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la asistencia a las primeras 9 clases en un 80% (7 clases).

– Certificado de aprobación lo podrán obtener quienes hayan cumplido con la asistencia a las primeras 9 clases en un 80% (7 clases) y que también hayan aprobado la evaluación del curso, que consta de un examen, que podrá ser escrito u oral.