Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Experto Universitario en Supervisión

Experto Universitario en Supervisión

Especializaciones para todo tipo de organizaciones, especialmente empresariales y ligadas al mundo del trabajo

Debido al contexto de público conocimiento, las clases se dictarán vía Zoom, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.

 

PRESENTACIÓN

El diseño conceptual y didáctico de este curso está basado en las siguientes pautas:

– La supervisión más que una función es una actitud hacia nuestras responsabilidades y los colaboradores. No solo supervisa el Supervisor, también lo hacen muchos Jefes, Gerentes y mandos en general.
– El liderazgo es una aptitud que solo algunas personas en posición de mando logran con sus colaboradores. Por otra parte se puede liderar sin tener el mando. Y muchas veces se manda sin liderar.
– Las recetas, idealismos, fórmulas poéticas o folclóricas sobre “qué es un buen líder” no se cumplen en todos los contextos, situaciones ni mucho menos con todos los individuos.
– La supervisión es tan complicada como las relaciones humanas ya que en el mundo laboral es uno de sus tipos más complejos frecuentemente.
– El mejor plan o una gran estrategia si no bajan a la ejecución a través de una buena interface de supervisión quedarán en el plano de las intenciones.
– En muchas organizaciones el extracto de supervisión es el último antes de llegar a los niveles de personal “bajo convenios colectivos de trabajo” y representa una bisagra crítica para que se ejecuten los planes organizacionales.
-Ubicar los conceptos en los desafíos de nuestro tiempo y sociedad: “cómo hago que otros hagan en forma eficaz cuando para ellos es solo una entre varias opciones”.

Esta capacitación abordará las siguientes temáticas:

– Factores que favorecen relaciones productivas
– Habilidades comunicaciones requeridas para liderar
– Introducción al Derecho Laboral
– Técnicas de Persuasión
– Manejo efectivo de medios (Oral, informáticos y escritos)
– Introducción a la Selección de Colaboradores
– Análisis de Problemas y toma de decisiones de los supervisores
– Estilos de Supervisión
– Capital social: administrando las redes informales
– La mente colectiva y su rol en la confiabilidad
– Retención de los empleados claves
– La generación Y: cómo tratar con los jóvenes actuales
– El salario emocional y su rol en la satisfacción de los empleados
– El balance de la vida laboral y personal
– Herramientas para la satisfacción de los clientes internos
– Habilidades necesarias para concretar el Trabajo en Equipo
– Misión, conducción y objetivos

 

OBJETIVOS

Que el participante:

– Identifique las principales responsabilidades y actividades que implica la función Supervisor
– Sepa definir el estilo de supervisión que utiliza con su grupo y las consecuencias que dicho estilo tiene sobre el clima, la calidad y la productividad de su equipo de trabajo
– Tenga oportunidad de conocer, experimentar y adquirir las habilidades de supervisión que se necesitan para integrar y colaborar para lograr un equipo de trabajo eficaz
– Aprenda cómo evaluar y motivar al colaborador, manejar la relación diaria y el manejo del conflicto en el equipo

A la finalización del curso el alumno estará en condiciones de:

– Desarrollar un plan de supervisión
– Operar con las restricciones y resolver conflictos reales que se producen diariamente
– Manejar conflictos de manera constructiva
– Identificar los diferentes estilos de liderazgo
– Conducir las reuniones del equipo de trabajo
– Aplicar los principios y técnicas de motivación, que provoquen el compromiso de los colaboradores en su trabajo, con un enfoque de satisfacción a los clientes internos y externos
– Identificar los problemas de comunicación de los colaboradores
– Mejorar el desempeño de los colaboradores
– Incrementar la productividad

 

DESTINATARIOS

Gerentes, Jefes de área o departamento, Mandos Medios, Supervisores, Ingenieros u otros profesionales como asI también personal en desarrollo para ocupar posiciones de supervisión.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Se requiere estudios secundarios completos

 

METODOLOGÍA DE DICTADO

Desarrollos teóricos conceptuales con un enfoque eminentemente aplicado, al incluir también casos donde se plantea la toma de una decisión utilizando los conceptos aprendidos. Además, se aplicarán las siguientes metodologías:

– Se tratarán problemáticas con ejercicios sobre casos reales
– Exposición de fotos e imágenes de casos reales
– Presentación en PowerPoint y multimedia
– Interacción expositora – participantes en sala
– Se utilizará material didáctico para el seguimiento de cada una de las clases
– Se proyectarán presentaciones de casos reales de éxito y Videos prácticos ilustrativos

En el curso se utilizan exposiciones teóricas breves, cuestionarios de auto-diagnóstico, ejercicios prácticos y casos que implican rol playing, entre otros recursos didácticos. Un punto relevante que hay que señalar es que, como consecuencia del método de trabajo, los participantes logran altos niveles de auto-conocimiento, motivación, confianza y compromiso interpersonal con el grupo de trabajo.
Mediante la realización de un trabajo de campo grupal con escenarios dentro la compañía que elija el grupo de trabajo, se desarrollarán soluciones de aplicación en variadas oportunidades y desafíos.
Esta forma de trabajar da flexibilidad para adaptar y adoptar en forma inmediata lo que se ha aprendido durante el programa y estar en condiciones de implementar en la propia organización.

 

TEMARIO

Módulo 1 – MARCO CONCEPTUAL (8 horas)

Conceptos introductorios. Definiciones de Estrategia, Táctica y Técnica. Análisis de los distintos casos de aplicación para individuos y grupos. Cultura y Clima Organizacional.

Introducción al comportamiento organizacional. Concepto de empresa, institución, organización y significado del trabajo. Etapas y Ciclo de vida de los trabajadores. Carreras dinámicas. El trabajador del conocimiento.

Desde las estructuras orgánicas clásicas a las células de trabajo y los sistemas en red. Polifuncionalidad. Introducción a KPI ́s y Cuadro de mando Integral.

Consideraciones psicológicas y filosóficas sobre el comportamiento conductor-conducido. Públicos organizacionales.

Módulo 2 – HABILIDADES COMUNICACIONALES (12 horas)

Ontología del lenguaje. Barreras y favorecedores de la comunicación. Escucha efectiva, empática y activa. Actos del habla. Juicios. El pedido. Lenguaje no oral. El llamado de atención y la acción correctiva.Tendencias y teorías modernas.

Reuniones efectivas. El facilitador. Tipos de reuniones. Justificación, planificación y convocatoria. Comunicación Poligonal. Neutralización de actitudes contraproducentes. Ritmo, animación y enfoque. Reuniones especiales. El Seguimiento hasta la acción.

Discursos, exposiciones y presentaciones. Empleo de medios. Pilares y partes de la oratoria. Auditorio. Acciones claves. Temor oratorio. Actitudes hostiles y preguntas agresivas.

Módulo 3 – EFICACIA PERSONAL Y DE EQUIPOS HUMANOS (12 horas)

TOC. Mapización. Gestión del tiempo. Planeación y Organización del trabajo. Administración de proyectos. Amigos, enemigos y ladrones del tiempo.

Administración de agenda y control de tareas. Planificación diaria, semanal y mensual. Gestión del caos y esquema. Sistemas de priorización. Diagnóstico del tiempo – Importante y Urgente.

Delegación y esquema práctico. Elaboración de metas y prioridades.

Manejo de actividades efectivas. Trabajando en equipo. Orientación a resultados. Técnicas, matrices y gestión de interrupciones. Orden, papeleo y gestión de llamadas. Etapas y Roles.

Los esquemas de Covey y el GTD de David Dallen. Tecnologías móviles y portabilidad.

Workteam.. Desarrollo de metas comunes y planes de acción. Retroalimentar el desempeño. Definiciones y estructuras organizacionales Cómo desarrollar a las personas e integrantes de equipo. Empowerment. Formación e integración de equipos.

Módulo 4 – PODER Y NEGOCIACION (12 horas)

Definición, lógica y códigos del Poder. Tipos. Ética y valores. Estudio de escenarios. Incertidumbre y entropía. El MAAN.

Método de Harvard Negotiation Project. Posiciones vs. Principios. Principios Paradigmas y Procesos. Ganar Ganar. Negociación intuitiva. Elementos de la negociación. Separar la persona del problema. Centrado en intereses, no en posiciones. Desarrollo de opciones para beneficio mutuo.

Tiempos de una negociación. Críticas a los métodos tradicionales. De entrada diga sì vs. De entrada diga no. Cómo no ser víctimas de los expertos.

Módulo 5 – CONDUCCIÓN (8 horas)

El Enfoque Conductista en el Liderazgo. Funciones del líder. Estilos. Enfoques de contingencias en el liderazgo. Modelo de liderazgo situacional. El estilo del líder y la situación laboral. Enfoque de la ruta- meta en el liderazgo. Coaching: alcances y limitaciones.

Efecto Pigmalión, efecto paradojal y voluntarismo. Distintos tipos de coaching. Resistencia al cambio. Tratando con la generación Y cuando el problema viene de arriba o del entrono.

Módulo 6 – TRABAJO INTEGRADOR Y DE ESPECIALIZACIÓN (12 horas)

Elaboración y presentación en forma grupal de un trabajo de campo integrador de todos los conceptos teóricos y especialización para los distintos tipos y rubros de empresas.

 

DURACIÓN

4 (cuatro) meses – 64 horas presenciales

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

El sistema de evaluación y acreditación, creado a partir de un esquema de aprendizaje basado tanto en temáticas Teóricas como en Problemáticas, comprende:
1. Evaluaciones teórico-prácticas parciales durante la cursada;
2. Aplicación de los conocimientos adquiridos  en la resolución de un caso real en forma grupal y su exposición áulica.
La Certificación aprobatoria se obtendrá una vez entregada y aprobada la tesina correspondiente a la resolución del caso arriba citado, y la aprobación de las evaluaciones parciales.
En caso de no cumplir los requisitos anteriores se le entregará un certificado de asistencia.

 

CRONOGRAMA DE EVALUACIONES

En relación a la resolución del caso real, los alumnos iniciarán el desarrollo de la misma en forma paralela a la cursada, con tutorías que se ejecutarán tanto en las clases presenciales como eventualmente en refuerzos virtuales extras.
Las evaluaciones teórico-prácticas parciales serán informadas oportunamente, acorde a la evolución del Programa.

 

QUORUM PARA LA APERTURA DEL CURSO Y POLÍTICA DE RESERVA DE VACANTES

Para el dictado del curso se requiere un mínimo de inscriptos. De lo contrario el curso será reprogramado avisando a los pre-inscriptos / inscriptos vía e-mail.

UTN-BA-SCEU se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el curso según lo disponga, hasta llegar a la cantidad de inscriptos mínima.

En el caso de cancelar el comienzo o demorarlo mas de un mes de su fecha de apertura original,  los inscriptos que hayan pagado podrán solicitar un reintegro a la coordinación del curso presentando sin excepción los comprobantes de pago efectuados.

Los cupos son limitados. El cupo al curso se confirma y se reserva únicamente habiendo realizado el pago de la matrícula en cualquiera de los medios habilitados a tal fin.

 

DOCENTE

Ing. Ricardo Pauro, para consultar su cv por favor hacer click AQUÍ

Coordinador Administrativo y Comercial: Ing. Ricardo Pauro

 

INFORMES

Coordinación y admisiones: Ing. Ricardo Pauro

 

INICIOS Y CURSADAS

El curso comenzará el 28 de Septiembre y se dictará los días lunes y miércoles de 19 a 22 hs. – INSCRIPCIÓN

Debido al contexto de público conocimiento, las clases se dictarán vía Zoom, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.