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Industria musical, composición y management artístico

Industria musical, composición y management artístico

 

PRESENTACIÓN

La Industria musical y su funcionamiento son temas fundamentales a tener en cuenta  a la hora de lanzar una obra musical. Conocer sobre las compañías musicales, las plataformas de difusión, el rol laboral del manager, la autopromoción y el desarrollo de herramientas compositivas, nos permitirá crear obras con mayor conocimiento a nivel global y comenzar una carrera profesional como compositores y o intérpretes.

En este curso te brindaremos los conocimientos y herramientas para comprender los lanzamientos musicales como un todo, desarrollando en profundidad no solo los conocimientos musicales sino también la comprensión y entendimiento del rol de cada individuo parte del entramado en la industria musical.

 

OBJETIVOS

  • Que los alumnos adquieran herramientas que permitan reconocer los agentes de la industria musical
  • Que los alumnos incorporen el concepto de recursos compositivos y reconocer estructuras musicales
  • Que los alumnos comprendan los aspectos de la autopromoción y las herramientas necesarias como así también el rol del manager
  • Que los alumnos conozcan las plataformas digitales para difusión y como sacar el mejor provecho para nuestros lanzamientos musicales
  • Que los alumnos cuenten con conocimientos para manejar equipamiento técnico de sonido para audiovisual

 

DESTINATARIOS

  • Cualquier persona que desee introducirse de lleno en el mundo de la industria musical, la composición, la gestión del entorno artístico como así también la producción audiovisual
  • Personas que ya dominen la disciplina, pero deseen profundizar en los diferentes aspectos de la promoción y la difusión musical

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Poseer experiencia básica en teoría musical
  • Experiencia básica usando Reaper, Abletone u otra estación de trabajo virtual
  • Descargar programas de transmisión en vivo (Ej: OBS, Streamlabs)
  • Cámara (web cam HD o software para conectar un dispositivo externo) y micrófono (Pudiendo utilizarse el de la web cam. u otro empleado para grabación musical)
  • Durante las clases virtuales es requisito tener la cámara encendida

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Las clases contarán de la exposición teórica del profesor, así como una serie de ejercicios a resolver durante dichas exposiciones. A su vez al final de todas las clases se darán consignas que se irán sumando para así avanzar sobre el proyecto final del curso. Se podrán evacuar dudas de dicho trabajo durante la parte práctica del curso. Al final de la cursada se presentará y evaluará dicho trabajo.

Toda la comunicación con la tutora será por medio virtual:

  • Material de lectura obligatoria
  • Contenidos complementarios (videos, grabaciones, manuales)
  • Actividades y trabajos integradores individuales
  • Clase en tiempo real. Un encuentro por semana a través de Zoom.

 

TEMARIO

  • MODULO 1: Industria musical
    ¿Qué es la industria musical y cuando comenzó a reconocerse como tal?
    ¿Por qué es tan importante conocer sobre ella?
    ¿Cuáles son sus principales integrantes?

 

  • MODULO 2: Herramientas compositivas:
    ¿Qué es la composición y cuáles son sus principales herramientas
    ¿Qué estructuras son comúnmente utilizadas en la industria musical?
    Componemos una canción juntos basándonos en estas estructuras

 

  • MODULO 3: Management artístico.
    Construcción y producción de la imagen del artista y su estética.
    ¿Cuál es el rol principal del manager?
    Tipos de relaciones manager- artista.
    Como elaborar una producción fotográfica y una puesta en escena para videoclip.
    Creación de una producción fotográfica o de videoclip teniendo en cuenta todo lo aprendido.

 

  • MODULO 4: Autopromoción y difusión:
    Concepto de promoción y difusión.
    ¿Por qué es tan importante hacer buen uso de ellas?
    Factores importantes a tener en cuenta. Las redes sociales como herramienta de autopromoción.

 

  • MODULO 5: ¡Luz- cámara- acción!
    Realizamos una prueba piloto en streaming interpretando la canción realizada en el módulo 2, teniendo en cuenta las herramientas de composición, promoción y difusión.
    Presentación de una producción fotográfica de la puesta en escena y del artista.
    El streaming será grabado a modo de evaluación.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para aprobar el curos y obtener el certificado de aprobación se debe tener como mínimo un 80% de asistencia, cumplir con las consignas mínimas de todos los Trabajos Prácticos dados por el profesor, haciendo entrega de los mismos en tiempo y forma y con la aprobación del Trabajo Práctico Final. En caso de no cumplir con los TPs de la cursada y/o el TP Final pero se cuenta con el 80% de asistencia, se entregará un certificado de asistencia.

 

DOCENTE

Nadia Fernández Lisazo
Licenciada en Música con orientación en música popular de la Universidad de La Plata. Cantante y compositora, bailarina, docente de danzas y productora musical especializada en fusión entre músicas latinas y asiáticas. A lo largo de ocho años se especializó en diferentes géneros musicales tanto en el aspecto musical como en el desarrollo escénico.

 

COORDINADOR

Ingrid Kitainik