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Italiano – Nivel 2

Italiano – Nivel 2

PRESENTACIÓN

La idea principal del curso se basa en la importancia de conocer una lengua extranjera para acceder a una formación especializada y para ampliar el horizonte laboral y profesional de los alumnos.

La presentación de contenidos se organiza en torno de los quehaceres involucrados en las prácticas sociales de comprensión y producción, las áreas de experiencia de los alumnos, el uso en lengua extranjera y la reflexión a partir del aprendizaje de la misma. Lo metodológico opera como factor decisivo para la construcción del conocimiento. Esto último permite que los alumnos logren, a través del manejo de una lengua latina, enfrentar temas actuales que conciernen a un mundo globalizado e informatizado como el de nuestros días.

El objetivo es que  a través de las ideas y nociones previas que tienen los alumnos de su propio entorno respecto de su lengua nativa, logren apreciar el idioma y en particular la cultura italiana, para incentivar el desarrollo de  conocimientos aún fuera del aula y de la Facultad. Para ello se hará hincapié en la necesidad de comprensión y de producción lingüística a través  de los diferentes recursos didácticos que el docente utilice.

Para poder desarrollar estos objetivos a través de un enfoque comunicativo, el trabajo en el aula se centrará en el desarrollo de las cuatro habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir.

 

OBJETIVOS

  • Que el alumno logre comprender fácilmente estructuras simples del idioma italiano.
  •  Producir por sí mismo textos orales y escritos. Como por ejemplo la producción de cartas, mails, o la producción de diálogos según distintas situaciones planteadas previamente.
  • Reconocer algunas personalidades de la cultura italiana y lugares característicos del país como por ejemplo las principales ciudades, monumentos y emblemas del país.
  • Acercarse a materiales auténticos, como por ejemplo recortes de diarios y revistas y/o fragmentos de diálogos de películas.
  • Reconocer aspectos fonológicos, ortográficos y de puntuación relevantes entre el italiano y la lengua madre.
  • Que el alumno logre utilizar de modo natural los verbos regulares e irregulares de las tres conjugaciones y los distintos tiempos verbales vistos durante la cursada.

 

DESTINATARIOS

El curso está destinado a personas que hayan cursado un I nivel del idioma italiano o posean conocimientos básicos del mismo.

 

DURACIÓN

51 hs

 

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

Como requisito fundamental, el alumno deberá contar con los conocimientos básicos de un I nivel de italiano; como por ejemplo: poder presentarse, hablar de acontecimientos del presente y del pasado o poder realizar una breve producción escrita.

 

TEMARIO

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METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para un enfoque comunicativo es importante que el docente asuma la existencia de las representaciones de la lengua y se informe acerca de su origen para poder encontrar las maneras de trabajar con sus alumnos la comprensión y el desplazamiento de estereotipos. Se propicia para ello un trabajo espiralado que en cada instancia nueva  retoma lo ya dado con un mayor grado de profundización y que privilegia a la interlocución como lugar de construcción del conocimiento.

Cuando se trabaja con una carga horaria reducida, el acento se pondrá en la comprensión para poder facilitar, en una siguiente etapa, la posibilidad de producir.

Se organizarán actividades que los alumnos deberán realizar en forma grupal, como por ejemplo trabajo en grupo y puestas en común utilizando el material didáctico previsto.  Se hará a través de lecturas de textos simples para que los estudiantes puedan acercarse al nuevo material.

Como estrategia metodológica que el docente aplicará para realizar sus actividades, se hará de las siguientes maneras:

  • Para la enseñanza individualizada se promoverán la lectura individual de textos y la producción de textos breves. Así como también la resolución de ejercicios y la posterior corrección por parte del docente.
  • Para la enseñanza socializada se promoverán los trabajos grupales y tareas en común, como por ejemplo la realización de diálogos en parejas o la corrección de ejercicios.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

  • A  fin de año se tomará una prueba escrita integradora de todo lo visto durante la cursada. También se les tomará un pequeño examen oral para evaluar la fluidez y los conocimientos adquiridos de los alumnos. Al momento de la evaluación final del año será tenido en cuenta la participación activa del estudiante y su predisposición frente a la materia.
  • Existen dos tipos de certificación, la certificación por asistencia, para la cual los alumnos deben cumplir con el 80% de asistencia a los mismos. Por otro lado, los cursos con certificado de aprobación, para la cual los participantes deberán cumplir con el 80 % de asistencia y la aprobación de un examen.

 

DOCENTE

LILIANA SCARCELLA

 

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 10 de Agosto y se cursará los miércoles de 18.00 a 21.00 horas.