Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Propiedad Intelectual para Emprendedores Innovadores

Propiedad Intelectual para Emprendedores Innovadores

PRESENTACIÓN

Este curso está dirigido a todos aquellos que deseen llevar un nuevo producto, proceso o servicio al mercado: emprendedores innovadores, investigadores, inventores independientes, diseñadores industriales y/o empresarios PyME. En él, podrán conocer las diferentes formas de proteger su creación: marcas, patentes, modelos y diseños industriales, Derechos de autor y otros. Esto les permitirá levantar barreras de entrada para la competencia, evitando de esa forma que se apropie de los resultados del esfuerzo realizado para el lanzamiento, la producción, la introducción en el mercado y los esfuerzos iniciales de venta.

 

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Objetivos Generales
  • Comprender los principios de la Propiedad Intelectual como forma de proteger las propias creaciones
  • Mejorar las probabilidades de éxito de los emprendedores innovadores al lanzar al mercado nuevos negocios, productos, servicios o procesos
Objetivos Específicos
  • Comprender los diferentes aspectos de la Propiedad Industrial: Marcas, Patentes, Modelos de Utilidad, Modelos y Diseños Industriales
  • Comprender las posibilidades y ventajas de los diferentes tipos de licenciamiento que se pueden adoptar al lanzar al mercado nuevos negocios, productos, servicios o procesos

 

DESTINATARIOS

Emprendedores innovadores, investigadores, inventores independientes, pequeños empresarios, alumnos, graduados, docentes e investigadores.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Todas aquellas personas que deseen conocer para qué es la propiedad intelectual, qué derechos otorga y cómo se llega a obtener. No hacen falta conocimientos técnicos previos, salvo manejar una PC o dispositivo tecnológico similar, con acceso a internet.

 

DURACIÓN

24 horas, distribuidas en 8 clases de 3 horas cada una. Carga horaria semanal: 3 horas.

 

TEMARIO

Podés ver el temario del curso y el cronograma de clases haciendo clic AQUÍ

 

DOCENTES

Ing. Edgardo Alaniz

Ing. Sebastián Brie

 

COORDINADOR

Pablo Chami

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Para las clases teóricas, se seleccionarán videos disparadores que se mostrarán en clase, y a partir del debate que generen se darán los conceptos teóricos del tema en cuestión.

La parte práctica se dará con estudios de caso divididos en grupos, dentro del horario de la clase.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Para Certificado de Aprobación: además de cumplir con el 80% de asitencia a clase, al finalizar el curso se tomará una evaluación con modalidad MULTIPLE CHOICE, de veinte (20) preguntas, y el alumno deberá responder en forma correcta al menos doce (12).

Para Certificado de Asistencia: el alumno deberá haber asistido al 80% de las clases, como mínimo.