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Refrigeración domiciliaria (Heladeras)

Refrigeración domiciliaria (Heladeras)

PRESENTACIÓN

Este curso  teórico-práctico forma a los alumnos en la detección y reparación de heladeras domiciliarias obteniendo así una efectiva y rápida salida laboral

El curso de Refrigeración domiciliaria es un complemento de las capacitaciones de Aire Acondicionado ya que los conocimientos teóricos que deben adquirir los estudiantes son correlativos y se integran.

Al finalizar cada nivel se otorga un certificado UTNBA por los conocimientos alcanzados por el alumno.

 

OBJETIVOS

Introducir al alumno en técnicas de mantenimiento, detección y reparación de equipos de refrigeración doméstica.

Completar la Formación Profesional intensificando los conocimientos  específicos de  la especialidad  de  quienes  hayan aprobaron el nivel 1 de Aire acondicionado.

Objetivos específicos:

– Conocer las distintas tecnologías y equipos para atender la demanda.
– Comprender el funcionamiento de los mencionados equipos, elementos componentes, mantenimiento   y recambio de los mismos.
– Diagnosticar y reparar problemas eléctricos y mecánicos que puedan presentar los equipos.

 

DESTINATARIOS

Este curso está orientado a técnicos o reparadores que quieran formalizar sus prácticas y así mejorar su técnica e incorporar herramientas, para insertarse en el mercado laboral yhacer de manera más profesional su trabajo.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Se requiere tener el Nivel 1 de Aire Acondicionador – Instalador split aprobado, o haber realizado un curso similar en alguna casa de estudio reconocida y quedara a criterio del coordinador su validez.

 

DURACIÓN

Carga horaria total: 30hs (10 clases)

Carga horaria semanal: 6 hs

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El método didáctico se caracteriza por la realización de tareas guiadas por el docente y del autoaprendizaje mediante la ejecución práctica.

En las explicaciones se evitará terminología técnica compleja y se aplicarán técnicas útiles más comunes

El orden de las unidades está desarrollado de modo que comience desde cero y el alumno vaya aprendiendo los conceptos a medida que le van siendo necesarios.

En el presente curso se prescindirá de toda deducción matemática que no pudiera ser superada elementalmente; en los casos en que esto no sea posible, se limitará a exponer los hechos, sin pretensión de justificarlos analíticamente.

 

TEMARIO

Clase 1: Introducción a la refrigeración. Descripción de equipos de refrigeración domestica (heladeras domiciliarias, freezers, pequeños bebederos y exhibidoras verticales). Heladeras domesticas de un frío y de dos fríos. Diferencias entre AA y refrigeración.

Clase 2: Actividad practica: desarmar equipo domiciliario.

Clase 3: Descripción de los componentes de una heladera. Consideraciones especiales sobre el vacío en heladeras y la importancia de correcto vacío. Elementos auxiliares que se pueden usar para alcanzar un mejor vacío.  Tiempo máximo sugerido que un circuito frigorífico  de una heladera debe permanecer abierto a la atmosfera. Cuál es la posición de montaje preferida de un filtro de líquido para una heladera.

Clase 4: Actividad practica: realizar vacío  en una heladera. Recuperación de gases. Descontaminación por vacío. Correcto uso de la de la bomba de vacío.

Clase 5: Descripción del funcionamiento y fallas más comunes de las heladeras domiciliarias. Correcto uso del instrumental de diagnóstico. Métodos para desarrollar la búsqueda de fugas de gas. Medición de valores fundamentales (presión de baja, corriente y temperatura de evaporación). Actividad práctica: Soldar válvulas de acceso. Realizar carga de fluido refrigerante a una heladera doméstica. Circuito de arranque de heladera con relé anemométrico sin capacitor. Tipos de termostatos para refrigeración domestica. Circuito eléctrico de una heladera convencional. Heladera no frost sin placa de control. Búsqueda de fallas. Actividad práctica: Realizar el cableado del  circuito eléctrico de una heladera.

Clase 6: Actividad practica: Cambio del compresor. Sellar un compresor usando pinza selladora. Soldadura de un compresor de una heladera, capilar, filtro cobre hierro uso de aleaciones especiales y borax. Soldaduras de distintos tipos.

Clase 7: Sistemas de control, termostatos y plaquetas. Dibujo esquemático de dicha fuente. Que instrumentos se utilizan.

Clase 8: Actividad practica: Prueba de diodos en placas de heladeras domésticas. Verificar la fuente de poder de una placa de control con transformador. Medición de voltajes particulares en la placa y prueba de pistas y componentes mal soldados, detección y control de tensiones nominales en placas con efecto hall. Control de relé y comandos.

Clase 9: Examen teórico: preguntas sobre los temas vistos anteriormente.

Clase 10: Examen práctico. Realizar reparaciones sobre una heladera con fallas inducidas. Actividades prácticas: Los alumnos deben desarmar un equipo. Realizar pruebas de correcto funcionamiento. Detectar  fallas en el circuito refrigerante y del circuito eléctrico y  realizar reparación del mismo.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Se utilizarán dos criterios para comprobar que el alumno ha adquirido los conocimientos.

Primer criterio: Asistencia a clase

Se evaluara que el alumno tenga una asistencia igual o mayor al 80 % de las horas dictadas.

El control de asistencia a las clases teórico-prácticas se realizará mediante la hoja de firmas en la que se incluirán el modulo y la unidad que se imparten en ese día y el nombre del profesor responsable de impartirlo.

Segundo criterio: Aprobación del examen final que contiene todos los  temas vistos en la capacitación.

Aprobado el curso el alumno recibirá un certificado de la UTN.BA

 

DOCENTE

Javier Grillo

 

COORDINADOR

Ing. Patricio, Guillan