Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lun. a Vier. de 9 a 13 hs y de 13.30 a 21 hs.
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Taller de Negociación

Taller de Negociación

 

Taller de Negociación – Resolución de Conflictos

OBJETIVO

Incrementar los recursos del individuo al momento de negociar sus diferencias o conflictos.

Se investiga un desempeño de Negociación superador que comprenda:

Resolución de conflictos a través de nuevos enfoques – Enseñanza del Proceso de preparación de Negociaciones – Trabajo de las dificultades Emocionales

La Capacitación en Negociación genera una diferencia significativa en el desempeño individual o en los componentes de una organización dotando de procedimientos sólidos en la Resolución de Conflictos y mayor eficacia en la conformación de Acuerdos.

DURACIÓN

24 hs cátedra – 8 clases. Cursada: 1 vez por semana  de 3 horas

PROGRAMA

Está constituido por:

  1. Dos Módulos Teóricos – Prácticos
  2. Trabajo con Casos

Módulo Práctico de Negociación- dificultades de los participantes en sus Conflictos

Primer Módulo

– ESTUDIO DE SISTEMAS ESPECÍFICOS DE NEGOCIACIÓN –

  • Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard. Metodología.
  • Esquema de Resolución de Conflictos de la Universidad Tecnológica Nacional
  • Identificación de los objetivos a lograr en una negociación.
  • Dificultades y consecuencias de acordar y no acordar.
  • Formas de comunicación apropiadas para alcanzar objetivos.
  • Proceso de negociación que garantice objetivos y forma.

TEMARIO

1- ORIGENES DE CONFLICTOS

Defensa de valores. Incomunicación. Intencionalidad. Mala gestión de la disputa. Creencias. Establecimiento de límites. Percepción diferente. Irresponsabilidades. Intereses opuestos.

2- IMPEDIMENTOS PARA SU RESOLUCIÓN

Sentimiento de injusticia. Orgullo / Amor propio. Dolor. No comprender nuestros intereses. Resentimiento. Deseo de venganza. Prejuicios. No escuchar. Presumir erróneamente. Creernos dueños de la verdad.

3- INTIMIDACIÓN – REGATEO.

4- ANÁLISIS DE LO QUE SE CONSIDERA ERRÓNEAMENTE UNA NEGOCIACIÓN EXITOSA
Quién ganó – Quién perdió. Forma adversarial en la resolución de conflictos. Características usuales en el proceso adversarial. Regateo.

5- ROLES ASUMIDOS DURANTE LA NEGOCIACIÓN
Duro – Blando. Nuestra relación con el mundo.

6- EL PROCESO DE INFERENCIA

Origen de la inferencia. El Proceso cognitivo. El sistema cognitivo. Las distorsiones cognitivas.

7- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Herramientas de utilidad para la dinámica de negociar.

  • Empatía. • Parafraseo. • Escucha activa. • Sondeos. • Percepciones diferentes.
  • Importancia en la verificación de datos aportados.

8 – VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ACORDAR SEGÚN EL TIPO DE PROCESO

  • La comprensión de conformar Acuerdos beneficiosos para todos los involucrados y su relación directa con la Calidad de Vida del individuo.
  • La utilidad de una Metodología en el proceso de preparación de las Negociaciones.

Visualización de las dificultades y fortalezas de cada uno, a través del cuestionario CNI.

  • Estimular un cambio en los hábitos adquiridos para negociar que posibiliten un nuevo contexto negociador.

Tratamiento de casos para la comprensión de los conceptos tratados durante el taller.

RECURSOS

  • Presentación de Teorías
  • Cuestionario de las dificultades de los participantes
  • Identificación de dificultades a través del cuestionario CNI (Capacidad Negociadora de los Individuos)
  • Recursos para desarticular las dificultades.
  • Visualización de conflictos a través de videos.
  • Resolución de casos de Negociación.
  • Comparación de los acuerdos obtenidos con resultados obtenidos en otras Instituciones.
  • Recursos de comprensión pedagógica.
  • Trabajo de casos reales a través de simulacros..

 

Segundo Módulo

Objetivo:

Aplicar las teorías aprendidas en una conformación práctica de Resolución de Casos a través de las técnicas más modernas de Negociación ampliando los alcances del primer Módulo con la finalidad de:

  • superar las dificultades a fin de alcanzar los resultados más favorables para las partes
  • encontrar compatibilidad en los intereses en disputa
  • trocar un cambio en la dinámica de confrontación por formas amigables
  • Mejoramiento de la Comunicación y Formas
  • Mejoramiento de las relaciones.

Su ámbito de aplicación abarca los planos Individual, Institucional y Comunitario- Social.

Objetivos específicos:

  • Hacer hincapié en una profundización de los temas tratados en el primer Módulo y su comprobación práctica a través de trabajos de simulacros y ejercicios con la finalidadde aplicarlos en la Resolución de todo tipo de Conflictos con el objeto de procurar las mejores soluciones salvaguardando un ámbito de respeto y trato amigable
  • Intensificar los recursos para conducir la dinámica de una Negociación entre tercerosfacilitando arribar a una solución amigable a la disputa.
  • A diferencia de otros talleres que relacionan una negociación avanzada con la resolución de enunciados complicados, desde este Taller se visualiza que la mayor dificultad en la concreción de Acuerdos se encuentra en el factor emocional, que transforma situaciones simples y cotidianas en conflictos difíciles y

La finalidad buscada es construir situaciones donde se compare viejos hábitos por nuevas formas de persuasión intentando una actitud que conduzca a un tratamiento eficaz en las diferencias.

  • Los casos a tratar, no serán extracciones teóricas sino que se incorporará la problemática real de los asistentes, donde serán preparados sus casos en búsqueda de un diferente enfoque para su tratamiento. – Eso implica una tarea de elaboración consciente y selectiva de parte de los participantes -.

 

Objetivos Globales

  • Consolidar formas no propensas a la confrontación ante la aparición de diferencias
  • Desarticulación de presiones y malos tratos
  • Aplicación de los Sistemas más avanzados en Negociación a fin de consolidar Acuerdos beneficiosos a todas las partes
  • Procurar la mejor comunicación entre todos los componentes
  • Contar con recursos para superar situaciones extremas en la relación entre las personas.
  • Transmitir en su proceder la dinámica de gestión participativa y amigable, dotando de herramientas a las partes para futuras disidencias
  • Buscar un mejor entendimiento y la Construcción de Acuerdos más Beneficiosos, Solidarios y Equitativos para de esa forma elevar el bienestar personal, Institucional y Comunitario.


DESTINATARIOS

A todos aquellos, profesionales o no, que deseen consolidar y profundizar las herramientas que intervienen en aras de alcanzar una  actitud componedora, basada en principios de equidad y solidaridad con el fin de  consolidar Acuerdos más beneficiosos y perdurables, como así también el mejoramiento en las relaciones.

REQUISITOS DE LOS DESTINATARIOS PARA CURSAR

Aprobado el nivel medio o ciclo polimodal

SINOPSIS DEL PROGRAMA

Está constituido por:

Módulos Teóricos – Prácticos

    1. Distorsiones en la comprensión de la Realidad – Reconocimiento de dificultades individuales (Cuestionarios sobre la Capacidad Negociadora del Individuo Primera y Segunda Fase)
    2. Aplicación de los Sistemas de Negociación enunciados:
  • Proyecto de Negociación Universidad de Harvard
  • Esquema de Negociación de la Universidad Tecnológica Nacional
    1. Módulo Práctico de Negociación- dificultades concretas de los participantes en la Resolución de sus casos – Simulacros filmados

TÍTULO

Negociador

INICIOS Y CURSADAS

  • Martes de 19 a 22 hs. Anexo INSPT, Av. Triunvirato 3174, CABA – Inicio: 17 de Septiembre  – INSCRIPCIÓN
  • Viernes de 15 a 18 hs. – Inicio: 4 de Octubre en Medrano 951, CABA – INSCRIPCIÓN