Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Auxiliar de Justicia – Perito

Auxiliar de Justicia – Perito

PRESENTACIÓN

La capacitación resulta útil para ejercer como auxiliar de la justicia (peritos: de oficio – de parte – consultor técnico). Se brindarán las bases legales y técnicas para ese fin, además de las herramientas prácticas necesarias para actuar dentro del Poder Judicial como perito.

El curso está destinado a profesionales que se encuentren en condiciones de ejercer como perito judicial.

Es una alternativa para los profesionales, apostando a la ampliación de conocimientos, aprendiendo de forma fácil y cómoda.

Dicha capacitación es la clave para alcanzar la optimización del servicio de justicia. En este contexto y dada la importancia que reviste la labor del perito dentro del sistema general de la prueba, y para el juez en el momento de fallar. Es trascendental a los fines de propender a la comprensión de la lógica del sistema judicial, para que el perito, valioso auxiliar de la justicia pueda brindar al juez sus conocimientos de manera clara y accesible, respetando las reglas de la ética en el ejercicio profesional y judicial.

 

OBJETIVOS

Generales

Que los participantes logren introducirse en la especialización pericial y en las responsabilidades legales asociadas, conforme a la normativa vigente.

Específicos

Que los participantes logren

  • Conocer los alcances legales y las responsabilidades de un auxiliar de justicia (peritos: de oficio – de parte – consultor técnico).
  • Familiarizarse con la tarea pericial.
  • Diferenciar el rol de perito de parte y de oficio.
  • Comprender y utilizar el lenguaje legal.
  • Adquirir los elementos básicos para conocer y manejar los métodos y técnicas periciales.
  • Conocer procedimientos para realizar un informe pericial.
  • Sistema informático judicial: registración domicilio electrónico, consulta de causas judiciales, notificación electrónica.

 

DESTINATARIOS

Profesionales que aspiren a ser auxiliares de la justicia

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El curso está destinado a profesionales, quienes tengan interés en conocer los aspectos vinculados con las pericias, sus alcances técnicos y profesionales, como así también las particularidades propias de un tema muy específico en el ámbito legal.

 

DURACIÓN

  • 8 semanas / 2 meses
  • Carga horaria semanal: 3 horas

 

DOCENTES

Arq. Marcela Viviana Safarian
Arquitecta UBA, con amplia trayectoria en la práctica profesional como auxiliar de justicia (perito). Habiendo dictado en la UTN módulos del curso de administración de consorcios.

Dra. Lucía Ailén Carbonelli Sorano
Abogada UBA, con amplia trayectoria y experiencia en la práctica profesional particular. Ejerce la docencia en el Ciclo Básico Común de la UBA

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Lectura crítica del material didáctico por parte de los estudiantes. Consulta e intercambio dirigidos y coordinados por el cuerpo docente. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones en contextos laborales y profesionales.

 

TEMARIO

Para ver el temario por favor hacer click AQUÍ

 

CRONOGRAMA DE CLASES

El cronograma se corresponde con cada módulo que está acompañado por un cuestionario guía para los participantes. Además, a medida que se avance en el conocimiento se analizarán casos prácticos acordes a los módulos.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

EVALUACION Y ACREDITACIÓN: se evaluará mediante la presentación de trabajos prácticos relacionados con los diferentes módulos del programa que permiten el acercamiento a la práctica profesional del Auxiliar de Justicia. Al finalizar el dictado del curso se evaluará mediante cuestionario de preguntas que permitirá dar cuenta de los conocimientos teóricos básicos que el perito debe tener en su haber.

CERTIFICACION:  A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos se les extenderá un certificado de la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria UTNBA.