Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Auxiliar de Justicia – Perito

Auxiliar de Justicia – Perito

Debido al contexto de público conocimiento las clases se dictarán en plataformas virtuales, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.

 

PRESENTACIÓN

La capacitación resulta útil para ejercer como auxiliar de la justicia (peritos: de oficio – de parte – consultor técnico). Se brindarán las bases legales y técnicas para ese fin, además de las herramientas prácticas necesarias para actuar dentro del Poder Judicial como perito.

El curso está destinado a profesionales que se encuentren en condiciones de ejercer como perito judicial.

Es una alternativa para los profesionales, apostando a la ampliación de conocimientos, aprendiendo de forma fácil y cómoda.

Dicha capacitación es la clave para alcanzar la optimización del servicio de justicia. En este contexto y dada la importancia que reviste la labor del perito dentro del sistema general de la prueba, y para el juez en el momento de fallar. Es trascendental a los fines de propender a la comprensión de la lógica del sistema judicial, para que el perito, valioso auxiliar de la justicia pueda brindar al juez sus conocimientos de manera clara y accesible, respetando las reglas de la ética en el ejercicio profesional y judicial.

OBJETIVOS

Generales

Que los participantes logren introducirse en la especialización pericial y en las responsabilidades legales asociadas, conforme a la normativa vigente.

Específicos

Que los participantes logren

  • Conocer los alcances legales y las responsabilidades de un auxiliar de justicia (peritos: de oficio – de parte – consultor técnico).
  • Familiarizarse con la tarea pericial.
  • Diferenciar el rol de perito de parte y de oficio.
  • Comprender y utilizar el lenguaje legal.
  • Adquirir los elementos básicos para conocer y manejar los métodos y técnicas periciales.
  • Conocer procedimientos para realizar un informe pericial.
  • Conocer las responsabilidades en juicio oral.
  • Sistema informático judicial: registración domicilio electrónico, consulta de causas judiciales, notificación electrónica.

DESTINATARIOS

Profesionales con título de grado que aspiren a ser auxiliares de la justicia

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El curso está destinado a graduados universitarios, quienes tengan interés en conocer los aspectos vinculados con las pericias, sus alcances técnicos y profesionales, como así también las particularidades propias de un tema muy específico en el ámbito legal.

DURACIÓN

  • 8 semanas – Carga horaria: 32 horas. Carga horaria semanal: 4 horas

DOCENTES

-Arquitecta Marcela Viviana Safarian (UBA) con trayectoria en la práctica profesional como auxiliar de justicia (perito), como así también en la actualidad. Siendo docente en la UTN en el curso de administración de consorcios.

– Dra. Silvina Andrea Diletto (UBA) con trayectoria y experiencia en la práctica profesional, como así también en la actualidad. Especializada en temas de ejecución de pericias judiciales, asesoramiento a auxiliares de la justicia. Siendo docente de nivel medio.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Lectura crítica del material didáctico por parte de los alumnos. Consulta e intercambio dirigidos y coordinados por el cuerpo docente. Clases en tiempo real. Ejercicios prácticos y evaluaciones sobre la base de análisis de situaciones en contextos laborales y profesionales.

TEMARIO

Para ver el temario por favor hacer click AQUÍ

 

CRONOGRAMA DE CLASES

El cronograma se corresponde con cada módulo que está acompañado por un cuestionario guía para los participantes. Además, a medida que se avance en el conocimiento se analizarán casos prácticos acordes a los módulos.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Se obtendrá a partir de aprobar un cuestionario de preguntas obligatorio. En la modalidad de evaluación escrita en cada una de las modalidades. Además, los participantes deberán presentar un trabajo practico final obligatorio de un caso de peritaje.

Es importante también realizar los ejercicios prácticos no obligatorios (opcionales de practica) incorporados en cada módulo. Finalmente, la participación activa en los trabajos prácticos, por parte de los participantes, será una condición necesaria para su aprobación.

CERTIFICACIÓN: A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos se les extenderá un certificado de la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria.FRBA.UTN.

INICIO Y CURSADA

El curso comenzará el 30 de Septiembre y se cursará los miércoles de 19 a 22 hs. – INSCRIPCIÓN

Debido al contexto de público conocimiento las clases se dictarán en plataformas virtuales, de forma sincrónica respetando la duración de cada clase como si se dictaran de manera presencial en el aula.