Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Ciencia Política para principiantes

Ciencia Política para principiantes

Estas actividades se encuentran incluidas dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores.

Información e inscripciones al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar

 

 

PRESENTACIÓN

El taller se propone como un espacio donde los participantes conozcan algunos conceptos principales de la Ciencia Política, vinculados con cuestiones básicas como el poder o el Estado, desde la perspectiva de los clásicos de la disciplina. También se trabajará sobre temas tales como formas de gobierno, sistemas electorales o partidos políticos. El taller se orienta al trabajo teórico, por una parte, como así también al análisis de situaciones de actualidad a partir de los conceptos aprehendidos. Para ello se propondrá bibliografía teórica y artículos periodísticos que permitan vincular y aplicar conceptos.

Se propone una dinámica participativa e integradora de construcción colectiva, donde los participantes puedan aplicar conceptos teóricos a situaciones reales de nuestro país y el mundo.

 

OBJETIVOS

Conocer y profundizar sobre conceptos centrales de la Ciencia Política.
Analizar la realidad actual a través de los conceptos aprehendidos.
Reflexionar sobre los sistemas políticos modernos.
Conformar un espacio de análisis grupal en relación a los conceptos trabajados, fomentando la socialización a través de abordajes colectivos.

 

DESTINATARIOS

Adultos mayores de 65 años que les interese la ciencia política, la política en general y la actualidad social, política, cultural, etc.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No es necesario ningún requisito para la participación. Los cursos contarán con un máximo de 20 participantes.

 

DURACIÓN

La duración del taller será de 4 meses.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología será teórico-práctica. Se trabajará sobre autores clásicos y conceptos centrales de la ciencia política y también con textos complementarios, con el objetivo de aplicar grupalmente los conceptos abordados. Para ello se propondrá a los participantes la lectura de textos y el análisis de documentos y artículos periodísticos.

 

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

  • Qué es la ciencia política
  • Poder y dominación: Maquiavelo, Weber, Foucault
  • Contractualismo: Hobbes, Locke y Rousseau
  • Críticas al Capitalismo: Marx y Gramsci
  • Democracia directa y democracia representativa
  • Formas de gobierno
  • Sistemas de partidos
  • Sistemas electorales

 

MATERIALES E INFRAESTRUCTURA REQUERIDA

Para el desarrollo de la actividad, se requiere un cañón con PC y parlantes. Se entregarán fotocopias a los participantes de la actividad.

 

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA Y COMPLEMENTARIA

  • Ávila-Fuenmayor, Francisco; El concepto de poder en Michel Foucault, Telos, vol. 8, núm. 2, mayo-agosto, 2006, pp. 215-234.
  • BOBBIO, Norberto. “Marx y el Estado” en Ni con Marx ni contra Marx. México. Fondo de Cultura Económica. 1999. (pp. 132 – 147).
  • BOBBIO, NORBERTO. “El Futuro de la Democracia”: Democracia representativa y democracia directa. México. Fondo de Cultura Económica. 1994.
  • GARCÍA RAGGIO, Ana María. “La dinámica de los derechos en el pensamiento político modernoHobbes y Locke. Editorial Eudeba. Bs. As. 1996.
  • GARCÍA RAGGIO, Ana María. “La dinámica de los derechos en el pensamiento político modernoRousseau y el pensamiento liberal del siglo XIX. Editorial Eudeba. Bs. As. 1996
  • MAQUIAVELO, Nicolás. “El Príncipe”. Varias ediciones.
  • PANEBIANCO, Ángelo. “Modelos de partido”: Organización y poder en los partidos políticos. 1990 (pp. 487-512).
  • SARTORI, Giovanni. “Ingeniería constitucional comparada”. Una investigación de estructuras, incentivos y resultados, FCE, México DF, 1994. Caps. V a VII (Comparative Constitutional Engineering. An Inquiry into Structures, Incentives and Outcomes, Macmillan. Londres. 1994).
  • SARTORI, Giovanni, “Partidos y Sistema de Partidos” Capitulo 5 “El criterio numérico” y Capitulo 6 “Sistemas CompetitivosPluralismo Polarizado”. Alianza Editorial. 1992.
  • WEBER, Max. “Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva”, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1984, séptima reimpresión de la segunda edición en castellano (1944). Primera parte, “Teoría de las categorías sociológicas”, Punto III, “Los tipos de dominación”.