Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Diplomatura en Bebidas Destiladas

Diplomatura en Bebidas Destiladas

 

PRESENTACIÓN

El presente curso tiene como finalidad que los alumnos adquieran los conocimientos básicos y necesarios para poder realizar el proceso de destilación de cualquier bebida de manera exitosa, introducirlos en los diferentes tipos de procesos y características técnicas de los alambiques, como así que vinculen los aprendizajes teóricos con el desarrollo de una receta de una bebida destilada para lograr así la evaluación de diferentes métodos de experimentación para el desarrollo de productos.

 

OBJETIVOS (Generales y/o Específicos)

Generales

Que el alumno:

  • Adquiera conocimientos sólidos sobre la elaboración de bebidas destiladas y aprender los conceptos clave sobre el proceso de destilación, el desarrollo de bebidas y las cuestiones inherentes al diseño y puesta en marcha de una planta destiladora de bebidas.

Específicos

Que el alumno:

  • Conozca en profundidad los fundamentos fisicoquímicos de la destilación.
  • Entienda las técnicas y cálculos para la medición de la graduación alcohólica.
  • Comprenda los diversos tipos de alambiques, sus partes constitutivas y cómo diseñarlos.
  • Aprenda la metodología de desarrollo de productos comerciales para las bebidas destiladas.
  • Conozca todas las bebidas destiladas existentes y sus métodos de elaboración.
  • Adquiera experiencia práctica en la elaboración de bebidas, no solo en lo propio de destilación, sino en los procesos de maceración, fermentación, añejamiento, filtrado, embotellado y limpieza.
  • Se familiarice con el estado del mercado de bebidas destiladas en Argentina y el mundo.
  • Comprenda en profundidad los cambios físicos y químicos que ocurren en las distintas operaciones unitarias en una destilería.
  • Conozca la legislación alimentaria vigente y los requisitos de habilitación para una destilería.
  • Incorpore las buenas prácticas de manufactura al proceso de elaboración.
  • Sea consciente del impacto al medioambiente y de los métodos para disminuirlo en la mayor medida que sea posible.
  • Tenga nociones básicas sobre marketing y comercialización de productos.
  • Adquiera conocimientos sobre la evaluación de proyectos de inversión.
  • Incorpore al análisis sensorial de alimentos como una poderosa herramienta de detección de no conformidades en el producto elaborado.

DESTINATARIOS

El curso está destinado a todo aquel que quiera comenzar a producir bebidas destiladas partiendo de cero; todo aquel que quiera tener herramientas para emprender un proyecto, ya sea propio o para montar una destilería artesanal, y para todo a quien le interese adquirir conocimientos de fabricación bebidas destiladas. 

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos.

 

DURACIÓN

110 horas.

Carga horaria semanal: La cursada será de 2,5 horas semanales de clase teórica, las clases prácticas varían de entre 4 a 6 horas. También, se recomiendan en promedio 3 horas de estudio por semana.

 

TEMARIO

Para conocer el temario, hacé clic AQUÍ

 

DOCENTE Y COORDINADOR

Ing. Matías E. Hallu

Ing. Químico recibido en UTN FRBA. Técnico Electromecánico. Director del Centro de Formación e Investigación en Industria Cervecera UTN.BA y de la Diplomatura en Microcervecerías UTN.BA. Dueño de Cervecería Krieger. Ex jefe de producción de diversas cervecerías de renombre. Consultor en varias microcervecerías y destilerías, asesorías integrales en optimización de procesos, armado de recetas y habilitación de fábricas elaboradoras de cerveza, sidra y bebidas destiladas.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de cursada sigue el modelo de Blended Learning, que combina el trabajo presencial y el trabajo en línea (Combinando las clases y prácticas presenciales con internet y medios digitales), ambas modalidades se hibridan con el objetivo de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. El programa combina partes de transcurso del curso que serán en línea con otras que tendrán un carácter presencial (como las prácticas que se realizan en el mismo).

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 80% de las clases, tanto presenciales como virtuales indistintamente.

Para el certificado de aprobación los alumnos deberán realizar un trabajo práctico integrador donde diseñarán una bebida destilada a elección aplicando los conocimientos adquiridos durante la cursada. Al finalizar la cursada, deberán exponer sus proyectos.