Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Electricidad industrial

Electricidad industrial

PRESENTACIÓN

Existe una gran demanda de profesionales técnicos en el sector industrial. Este está compuesto principalmente por empresas pertenecientes a las industrias de manufactura, de energía, alimenticia y transporte que requieren el uso de equipos eléctricos y de automatización para su operación.

El Profesional técnico en Electricidad Industrial estará capacitado para dirigir, ejecutar y controlar tareas de reparación, instalación, montaje y mantenimiento de los sistemas eléctricos, componentes electromecánicos y de máquinas eléctricas. Además, podrá configurar, operar y supervisar equipos de automatismo que controlan dichas máquinas.

Aplicará las normas de seguridad e higiene, ahorro eficiente de energía y de conservación del medio ambiente.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales

Rápida salida laboral: Al finalizar el curso el egresado en Electricidad Industrial encontrará trabajo en diseño y armado de tablero eléctricos trifásicos, instalaciones eléctricas trifásicas de mediana y alta complejidad en industrias. También operaciones asociadas al plan de mantenimiento e implementar medidas de seguridad eléctrica.

Objetivos específicos

Potencia y energía, mediciones. Motores asincrónicos trifásicos y monofásicos. Arranque, controles de velocidad. Comandos, contactos, relés, triac. Motores de corriente continua y alterna. Sensores y actuadores. Tableros, líneas, diseño y montaje. Iluminación de plantas industriales. Factor de potencia, control de armónicas. Seguridad e higiene en la utilización de la energía eléctrica

 

DESTINATARIOS

El curso está dirigido a instaladores con conocimientos en electricidad y experiencia en trabajos domiciliarios y personal de mantenimiento que deseen desarrollar una salida laboral en el ámbito industrial.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Se requiere como conocimientos previos para la inscripción: Técnico Electricista o registro COPIME Nivel 3 o “Instalador Electricista” (dictado en la UTN) o similar.

 

DURACIÓN Y MODALIDAD

Carga horaria total: 190 hs (64 clases)

Carga horaria semanal: 6 hs

El curso se dicta en el aula taller ubicada en el Campus de la UTN BA la cual cuenta con materiales y herramientas para realizar todas las actividades.

 

TEMARIO

Para consultar el temario por favor hacer click AQUÍ

 

DOCENTES

Enrique Ferraro, Jorge Browne, Daniel García y Martin Arias.

 

COORDINADOR

Ing. Patricio Guillan

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

El método didáctico se caracteriza por la realización de tareas guiadas por el docente y del autoaprendizaje mediante la ejecución práctica. Se propicia el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo.

El orden de las unidades está desarrollado de modo que el alumno vaya aprendiendo los conceptos a medida que le van siendo necesarios. Teniendo como evaluación final y un proyecto práctico realizado en clase que comprenda la temática total del curso realizado.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

Se utilizarán dos criterios para comprobar que el alumno ha adquirido los conocimientos.

Primer criterio: Asistencia a clase

Se evaluará que el alumno tenga una asistencia igual o mayor al 80 % de las horas dictadas.

El control de asistencia a las clases teórico-prácticas se realizará mediante la hoja de firmas en la que se incluirán el modulo y la unidad que se imparten en ese día y el nombre del profesor responsable de impartirlo.

Segundo criterio: Evaluación mediante un trabajo práctico

El proyecto final comprenderá todos los contenidos vistos en la cursada creando un trabajo práctico funcional determinado por el docente.

Aprobado el curso el alumno recibirá un certificado de “Electricista Industrial” emitido por la UTN.BA.