Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 10 a 16 hs
(54 11) 5984 2238 info@sceu.frba.utn.edu.ar
Electricista Domiciliario

Electricista Domiciliario

PRESENTACIÓN

En nuestra sociedad la electricidad es la forma de energía más utilizada. Debido a esto podemos decir que el nivel de dependencia que existe hoy en día de la electricidad es inevitable a la vez que necesario.

La utilización de la corriente eléctrica, el mantenimiento de una red, la reparación de artefactos eléctricos,  lleva a  manipulaciones incorrectas de enchufes, cables,  conectores y demás elementos.  Hacen necesaria la presencia de una persona capacitada, evitando así numerosos accidentes domésticos –algunos de ellos graves-.

Este  curso  de Electricidad Domiciliaria proporciona a los participantes una preparación teórico-práctica partiendo de los principios esenciales de la electricidad.

Pero sobre todo facilita la formación técnica y de seguridad necesaria para trabajar y detectar fallas en una instalación eléctrica domiciliaria.

 

OBJETIVOS

Objetivos Generales

Proporcionar a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos fundamentales que le permita insertarse en el mundo laboral como trabajador en relación de dependencia o autónomo.

  • Comprender e interpretar  los conceptos básicos referidos a fenómenos eléctricos
  • Reconocer un circuito eléctrico y sus componentes
  • Conectar artefactos eléctricos
  • Reparar averías en una instalación domiciliaria

 

Objetivos Específicos

  • Que los participantes conozcan los elementos constitutivos de una red eléctrica domiciliaria de oficinas o comercios.
  • Que adquieran la capacidad de resolver los problemas más frecuentes que se presentan en una red domiciliaria.
  • Conocer los equipos que una red eléctrica  va a alimentar.
  • Que adquieran la capacidad de medir variables eléctricas en una red.
  • Calcular los consumos de potencias e intensidades de corriente, dimensionar conductores eléctricos y artefactos de seguridad
  • Utilización de elementos de Seguridad eléctrica
  • Capacitar a los alumnos para realizar reparaciones domiciliarias básicas
  • Inducir a la aplicación de las normas de seguridad eléctrica dentro del hogar
  • Establecer pautas sobre el uso racional de la Energía Eléctrica
  • Conocer los principios generales de Generación, Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica.

 

DESTINATARIOS

El curso está orientado fundamentalmente a personas que sin experiencia previa deseen adquirir los conocimientos básicos para realizar trabajos con elementos de una instalación eléctrica.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

El curso no tiene requisitos excluyentes pero es conveniente que el aspirante posea conocimientos equivalentes al de la enseñanza media.

No se requieren conocimientos previos del oficio, se prioriza solo la capacidad y voluntad que tenga el alumno para realizar dicho curso.

 

DURACIÓN

90 hs. divididas en 30 clases.

Carga horaria semanal: 6 hs. divididas en dos clases semanales de 3 hs.

 

TEMARIO

 

Para conocer el temario hacé clic AQUÍ

 

DOCENTE

Profesor: Ing Eduardo Ponzo

Coordinador: Ing. Patricio Guillan

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 El curso se dictará con metodología activa insistiendo en la participación del cursante basado en su propia experiencia, si la tuviese.

El método pedagógico a utilizar es activo,  las clases se dictaran en el taller priorizando las prácticas, donde el alumno será el protagonista, promoviendo su participación.

Los docentes dispondrán como apoyo a sus clases  materiales, equipo catálogos y tablas de uso obligado en el desempeño de la actividad.

Se brindará un listado de bibliografía adicional aconsejada para profundizar y ampliar los conocimientos.

El docente realizará una explicación de los elementos esenciales de la operación a ejecutar, la demostración práctica de los ejercicios  y dará la información a los alumnos de cómo se planificar y desarrollar el trabajo en el taller en el tiempo previsto.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Se utilizarán dos criterios para entregar el certificado de aprobación:

Primer criterio: Asistencia a clase

Se evaluará que el asistente tenga una asistencia igual o mayor al 80 % de las horas dictadas.

El control de asistencia a las clases teórico-prácticas se realizará mediante la hoja de firmas cuyo modelo es estándar en la Facultad.

Existirá una hoja de firmas  en la que se incluirá la unidad  que se imparten en ese día, fecha y el nombre del docente responsable de impartirlo.

La Escuela Técnica Otto Krause dispondrá de estas hojas de firmas bien en el aula o en un lugar central del edificio donde se imparten las materias.

Segundo criterio: evaluación mediante un examen

 La certificación  se efectuará mediante un examen final con preguntas relativas a cada unidad en los que se divide el programa.

Satisfacción del alumno: Al finalizar cada módulo  los asistentes realizarán una evaluación de la actividad mediante una encuesta el desempeño de los docentes y de  las instalaciones. Para realizar dichas evaluaciones de rendimiento se utilizará la planilla de “EVALUACIÓN DE ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN” cuyo diseño está normalizados por la Facultad

INICIO Y CURSADA VERANO

El curso comenzará el 7 de Febrero y se cursará los Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes de 19 a 22 horas, cursándose 100% de forma virtualINSCRIPCIÓN

INICIO Y CURSADA REGULAR 1ER CUATRIMESTRE

El curso comenzará el 5 de Abril y se cursará los Martes y Jueves de 19 a 22 horas cursándose de forma 100% presencial  en la Sede Campus de UTNBA (Mozart 2300,CABA – Subsuelo) INSCRIPCIÓN