Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Especialista en Producción de Cerveza

Especialista en Producción de Cerveza

 

PRESENTACIÓN

En el presente curso se abordarán de manera integral todos los conceptos necesarios para el correcto entendimiento de cómo afectan la calidad y variaciones de los insumos en la cerveza terminada, como también las cuestiones operativas vitales para tener un correcto control del proceso de elaboración de cerveza, para que así, el alumno pueda obtener un producto de calidad constante a través del tiempo.

 

OBJETIVOS (Generales y Específicos)

Generales

Que el alumno:

  • Pueda evaluar las materias primas previo a la recepción de las mismas para decidir su aceptación o rechazo.
  • Entienda cómo afecta la calidad de los insumos en la cerveza terminada.
  • Comprenda cómo las distintas variables de proceso impactan en la cerveza y sepa detectar errores de proceso.

Específicos

Que el alumno:

  • Tenga la capacidad de conocer y corregir a gusto y según necesidad, la concentración de todos los iones de importancia para la producción de cerveza.
  • Sepa interpretar las hojas de datos de los lotes de malta.
  • Conozca la composición de los lúpulos, como también los diferentes perfiles que presentan en función de la variedad y los variados métodos de cálculo de amargor y balance de sabor y aroma existentes.
  • Entienda el proceso de fermentación y maduración como un proceso continuo y la importancia de una fermentación sana en la cerveza.
  • Aprenda los métodos existentes para carbonatar la cerveza, medir la carbonatación y cómo manipular sistemas a presión de manera segura.
  • Comprenda el impacto de la maceración en el cuerpo y tomabilidad de la cerveza, las curvas de tiempos y temperatura, los descansos y la acción de las distintas proteínas en la maceración.
  • Conozca la química del hervor, para poder elaborar cerveza de manera más eficiente y con un mejor control general de perfil, seguridad alimentaria y eficiencia energética.
  • Aprenda los métodos de llenado de barriles, botellas y latas
  • Comprenda la importancia de la limpieza como aspecto vital para la obtención de cerveza de calidad, como también la manera de diseñar protocolos de limpieza, llevarlos a cabo, controlarlos y corregirlos
  • Adquiera conocimientos y experiencia práctica en las visitas a cervecerías que se realizan dentro del curso.

 

DESTINATARIOS

Profesionales que al día de hoy trabajen en el rubro cervecero y deseen una visión total del proceso productivo de elaboración de cerveza.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

No hay requisitos excluyentes de participación.

 

DURACIÓN

21 horas. Carga horaria semanal: 4 horas semanales. Las prácticas serán los días sábado todo el día, una vez al mes.

 

TEMARIO

Para ver el temario y el correspondiente cronograma de clases, hacé clic AQUÍ

 

DOCENTES

Ing. Matías E. Hallu: Ing. Químico recibido en UTN FRBA. Técnico Electromecánico. Director del Centro de Formación e Investigación en Industria Cervecera UTN.BA y de la Diplomatura en Microcervecerías UTN.BA. Dueño de Cervecería Krieger. Ex jefe de producción de Temple Brewery SA y de Broda Brewing Co. Docente en la carrera de Ingeniería Química de la UTN FRBA. Consultor en varias microcervecerías, asesorías integrales en optimización de procesos, armado de recetas y habilitación de cervecerías. Anfitrión Certificado en Cerveza – Cicerone.

Ing. Diego Collini: Ingeniero químico en ITBA. Especialista en calidad en UTN FRBA. Juez internacional BJCP con participación en diversas copas de cerveza. Máster en elaboración de cerveza de la World Brewing Academy – Siebel Institute y Doemmens Munich. Ex-jefe de control de calidad en Cervecería y Maltería Quilmes. Ex-socio en BA malt y brewmaster en Bierlife. Co-autor de los libros “Manual cervecero”, “Guía de estilos” y “Manual de degustación de cerveza”. Ex-Profesor adjunto de microbiología de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Ing. Hernán Mengoni: Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Buenos Aires, especialista en microcervecerías y elaboración de la Universidad de Alicante. Profesional Gastronómico del IAG y Técnico Electromecánico. Miembro fundador del grupo cervecero “Cerveceros Ribera Norte” e integrante de la Comisión Directiva y de la Comisión de Capacitación y Educación Cervecera. Socio gerente fundador de Microcervecería Labrador Dorado S.A. e integrante del grupo capacitador en microcervecería para cerveceros, responsable del temario Lúpulo: Aspectos productivos, componentes, innovación tecnológica, nuevos estudios aplicados, procesos y técnicas de utilización eficiente.

Lic. Bruno Laperchuk: Licenciado en ciencias biológicas de la universidad CAECE. Experto cervecero y sommelier de cervezas en Centro de Cata de Cerveza. Ex-jefe de planta, laboratorio y control de calidad en Cervecería Bierlife. Fue ayudante de cátedra en cursos en el Centro de Cata de Cerveza. Actual jefe de planta en Cervecería Fe.

Ing. Adrián Vassolo: Ingeniero Químico y Magister, realizó el curso de Maestro Cervecero en el IABAF. Está en la etapa de desarrollo de tesis en: “Nanotecnología y cómo mejorar la calidad de la cerveza”. Miembro del CPIQ. Asesora y capacita cerveceros con su “Clínica Cervecera” de la cual es dueño,

Mg. Darío Vivas: Carrera gerencial desarrollada en empresas nacionales y multinacionales de alimentos, cumpliendo funciones en áreas técnicas, productivas, comerciales, comercio exterior y marketing. Teniendo en todos los casos la responsabilidad de formación, dirección y entrenamiento de equipos de trabajo; desarrollando gran capacidad para motivar y hacer más productivos estos equipos. Maestría en Gestión de Empresas Agroalimentarias, carrera de grado: Licenciado en Tecnología de los Alimentos. Actualmente cumpliendo funciones como Gerente de Desarrollo en LODISER SA, teniendo la responsabilidad del equipo de Desarrollo, Asuntos Regulatorios, Control de Proyectos y Coordinación del equipo de Gestión de Comercio Exterior.

COORDINADOR: Ing. Matías E. Hallu

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La modalidad es teórico-práctica, los alumnos verán todos los conceptos inherentes a insumos y procesos. También se realizarás prácticas en cervecerías para afianzar conocimientos y aprender cuestiones operativas y de seguridad e higiene.

 

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 80% de las clases teóricas y al 50% de las clases prácticas.

Para el certificado de aprobación, los alumnos deberán haber entregado los trabajos prácticos y actividades planteadas por los docentes, teniendo para ello tiempo hasta un mes luego de finalizado el curso. Además deberán aprobar una evaluación final tipo multiple choice con una nota mínima del 60%.