Medrano 951 - 2do. Piso - Of. 206 CABA - Lunes a viernes de 9 a 21 hs
(5411) 4867 7500 (Int. 7745/7749) info@sceu.frba.utn.edu.ar
Estimulación Cognitiva I

Estimulación Cognitiva I

Estas actividades se encuentran incluidas dentro del proyecto Experiencias Universitarias para Adultos Mayores.

Información e inscripciones al 4867-7601 (de lunes a viernes de 14 a 21 hs), o bien escribiendo a adultosmayores@frba.utn.edu.ar

 

TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA CON DISPARADORES CREATIVOS

 

PRESENTACIÓN

El taller de Estimulación Cognitiva con disparadores creativos comprende actividades encaminadas a mejorar el rendimiento cognitivo y funcional, intentando preservar aquellas capacidades que se van perdiendo con la edad. Mediante determinados estímulos pictóricos, literarios, sonoros y lúdicos, se tratará de intervenir en esas funciones intelectuales que se ven afectadas (percepción, memoria, lenguaje, atención, concentración, etc.) A partir de la realización de estas actividades y ejercicios se busca mejorar la autoestima, las habilidades sociales, y el incremento de la calidad de vida de las personas mayores.

 

DESTINATARIOS

El taller está dirigido a las personas mayores. Adultos que se encuentren en la
búsqueda de mejorar el rendimiento cognitivo.

 

TEMARIO

La memoria está relacionada con la percepción, la atención, la imaginación y por su puesto con el ánimo y el interés de nuestros adultos mayores, por lo que lo aprendido en el desarrollo de este proyecto nos permite conocer que para realizar la tarea de estimulación y entrenamiento cognitivo,  debemos considerar a las personas de forma integral y no por funciones aisladas.

Se propone realizar un encuentro semanal donde el guía induce a los participantes a realizar diferentes tipos de actividades de estimulación cognitiva. Los disparadores creativos comprenden:

  • Comprensión de textos, búsqueda de análogos con otros fragmentos literarios, films, obras de teatro etc.
  • Introducción a la pintura a través de determinados referentes (por colores, por objetos, por técnicas)
  • Interpretación de sonidos, melodías, canciones. Traducirlos en recuerdos cercanos, en acciones cotidianas, en búsqueda de similitudes.
  • Juego de asociaciones. Por color, por forma, por sonido, por nombre, de determinadas acciones, hábitos, personas, etc. de la vida cotidiana que
    cuestan ser retenidas en la memoria.

– En la primera sesión se acordaran los objetivos, la metodología y la importancia práctica del contenido de los talleres en su vida diaria. Se realizará un ejercicio sencillo de evaluación de las facultades de partida y se realizará una actividad de dinámica de grupo.

– Cada sesión girará en torno a un tema central de interés referido a contextos conocidos, cercanos y de aplicación inmediata: la calle, el ocio, los alimentos, autocuidado, la familia, los quehaceres domésticos…

– Todas las sesiones terminarán con un juego grupal o actividades de relajación.

– El material estará compuesto por tareas sencillas y aplicables a la vida cotidiana.

– A partir del material entregado en las sesiones y su propio trabajo, los mayores construirán un cuaderno personalizado.

– En cada encuentro los adultos serán participantes activos y se les propondrá la realización de tareas comprometiéndose a ejercitar durante la semana.