Análisis sensorial de los alimentos

El presente programa tiene como finalidad que el alumno conozca conceptos básicos de la evaluación sensorial y del análisis sensorial como herramienta de evaluación altamente necesaria en el ámbito de alimentos y bebidas. Dado que no hay instrumentos capaces de sustituir al hombre en la evaluación y percepción de los sentidos, es que se utilizan estas técnicas estrictamente normalizadas para determinar aceptación por parte de los consumidores.

OBJETIVOS (GENERALES Y ESPECÍFICOS)

Que el alumno:

• Adquiera los conocimientos en las diferentes técnicas de la evaluación sensorial de alimentos y bebidas, que son de mucha utilidad para el desarrollo de nuevos productos, para la investigación industrial como método de control de calidad, como soporte en el área de marketing a la hora de definir nuevos lanzamientos. Como herramienta de ventas por medio de la cual se puede conocer aceptabilidad y preferencias de los consumidores.
  • Conocer técnicas de entrenamiento de evaluadores para formación de panel.

Que el alumno:

• Conozca los contenidos teóricos vinculados a la evaluación sensorial de alimentos y bebidas con la finalidad de garantizar su calidad y atributos.
  • Aprenda los métodos utilizados en la evaluación sensorial de alimentos y sus aplicaciones en el desarrollo del conocimiento científico y en la industria de los alimentos.
  • Maneje métodos sensoriales cualitativos y cuantitativos que cumplan las necesidades de investigación y desarrollo de alimentos, como así también de los estudios de mercado referidos al consumidor y sus preferencias.
  • Adquiera lenguaje apropiado y universal a través de descriptores sensoriales.

El curso está destinado a todo aquel que quiera introducirse en el análisis sensorial de alimentos y bebidas. Particularmente dirigido a responsables de desarrollo, calidad, investigación en empresas del rubro. Para estudiantes o profesionales ya recibidos que estén interesados en las técnicas de evaluación sensorial, para el desarrollo de las mismas y/o para una buena lectura e interpretación de resultados proporcionados por terceros.

No hay requisitos.

5 Semanas. Carga horaria semanal:  La cursada será de 3 horas semanales

Lic. Silvina Casas

Saborista Sr. Licenciada en Tecnología de los Alimentos graduada de la Universidad Católica Argentina, Posgrado en Alta Dirección de Alimentos y Bebidas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desarrolla como consultora externa en diferentes empresas elaboradoras de Sabores y Fragancias.

Ing. Matías E. Hallu

La metodología de trabajo estará orientada a conocer conceptos teóricos, que una vez adquiridos volcaremos de forma práctica para que sean incorporados como una experiencia sensorial de la cual no tengan posibilidad de olvidar.

TEMARIO Y CRONOGRAMA DE CLASES

Para acceder por favor hacer click AQUÍ

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN – CERTIFICACIÓN

Para el certificado de asistencia se deberá concurrir como mínimo, al 80% de las clases.

Para el certificado de aprobación los alumnos deberán resolver un trabajo integrador que constará de la resolución de situaciones problemas o el desarrollo de una temática relacionada con el curso el cual podrá ser abordado individualmente o en grupo de hasta tres integrantes con la entrega de un informe y una presentación del mismo.